Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El fundador de la ACFE (Association of Certified Fraud Examiners), Joseph Wells, ofrece un análisis profundo sobre cómo razonan quienes comenten fraudes.

Haciéndose eco del pensador del siglo XVIII, Jeremy Bentham, observa que la posibilidad de cometer un delito guarda relación directa con la percepción de quien comente un fraude en cuanto a los riesgos y las recompensas del acto. Es decir, quienes evalúan que la posibilidad de ser descubiertos es alta, naturalmente se inclinan en menor medida a cometer fraudes

Es bien sabido que, en lo que ha eficiencia se refiere, las actividades de control de riesgos de fraude quedan opacadas comparadas con el incremento de la percepción de ser atrapado y las consecuencias posteriores observadas provenientes del historial de la organización para el tratamiento de incidentes y acusaciones anteriores. Por ejemplo:

a)    Existencia de una cultura de tolerancia cero al fraude, irregularidades y desviaciones a las normas establecidas o

b)    Aplicación de sanciones ejemplares a quienes son atrapados, tales como: Acusación penal; acción civil; o acción disciplinaria.

Por lo tanto, desde el punto de vista del comportamiento, este tipo de escenario incrementa la posibilidad crear un efecto de anticipación de las consecuencias negativas que podría acarrear las inconductas, por lo que contribuye a mejorar las actividades para la prevención y disuasión de fraudes.

La cruda realidad es que la gerencia de la empresa debe actuar de forma rápida y contundente, contra los quienes comenten fraudes. Estas acciones puede ser pueden ser muy auspiciosas para fortalecer los esfuerzos de disuasión para los posibles perpetuadores de fraudes. La gerencia es responsable de promover una cultura en el que el fraude no sea tolerado en ningún nivel de la escalera jerárquica

La prevención de fraude involucra aquellas acciones adoptadas por la organización para desalentar el cometimiento de un fraude y limitar la exposición.  Tenga presente que una institución con controles internos efectivos disuade a las personas deshonestas de la tentación de cometer fraudes.

Para finalizar, los auditores internos debemos tener presente que para comprender y evaluar la oportunidad de que un fraude ocurra en una organización, se necesita una comprensión de la cultura corporativa. La cultura corporativa proporciona una visión holística y comprehensiva de la filosofía general de la gerencia y el ambiente de control. Cabe destacar, que una cultura ética sólida por sí sola no protege a una organización en contra del fraude. Si bien un cultura ética corporativa adecuada es el primer paso crítico, la disminución del riesgo de fraude también precisa de capacitación y educación, fuertes políticas y procedimientos para implementar y supervisar los controles internos, de procesos para identificar indicios de riesgo de fraude de manera oportuna con el fin de investigar la irregularidad detectada y tomar acciones correctivas cuando sea apropiado. 

Nota al margen: La ética se convierte, para Bentham, en una cuestión de cálculo de consecuencias. Lo bueno es lo útil, y lo que aumenta el placer y disminuye el dolor. “La naturaleza ha colocado a la humanidad bajo el gobierno de dos amos soberanos: el dolor y el placer. Ellos solos han de señalar lo que debemos hacer”.

 

 

 

Por: Nahun Frett, MBA, CIA, CCSA, CRMA, CPA, CFE

AUDITOR INTERNO – INSTRUCTOR – CONSULTOR – CONFERENCISTA

Artículo Publicado en el Blog de Nahun Frett -http://nahunfrett.blogspot.com/

Nahun Frett -   Santo Domingo, República Dominicana

       Es un reconocido conferencista especializado en temas sobre auditoría interna, gestión de riesgo, gobierno corporativo, cambio organizacional, liderazgo y auto-evaluación de control. Motivador nato de equipos multidisciplinarios de auditoría interna, ampliamente solicitado para dictar conferencias y proveer capacitación en cursos, talleres y seminarios. Colaborador de Auditool.


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2