Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

En los últimos años, el fenómeno del fraude se ha expandido de manera generalizada en todo tipo de industrias y sectores, dejando a su paso graves afectaciones financieras, éticas, gubernamentales, sociales y, en muchos casos, de reputación”

La vertiginosidad del desarrollo trae aparejado el lado oscuro, digamos el crecimiento de hechos ilícitos y del fraude que ha ido incrementando su complejidad, desde transacciones financieras simples hasta grandes fraudes en esquemas maquinados, utilizando inclusive para ese fin, la implementación de nuevas tecnologías para las cuales los conocimientos tradicionales y los controles tradicionales, hoy por hoy, resultan insuficientes.

Por ello, en 1988 se crea en la ciudad de Austin, Texas, la Association of Certified Fraud Examiners (ACFE, por sus siglas en inglés), con la misión de reducir la incidencia de delitos de cuello blanco, así como auxiliar a sus miembros para detectar y prevenir los delitos conocidos genéricamente como fraudes.

Fundada por el Dr. Joseph Wells, especialista en la materia, ACFE y sus 160 distintos Capítulos en el mundo, y con cerca de 50 mil miembros, ofrece técnicas, métodos investigativos y especialidades de educación especializada en estos grandes temas antifraude, mediante conferencias y seminarios, capacitación continua, materiales de estudio, publicaciones periódicas y una red internacional de contactos que incluye a universidades, académicos, investigadores y profesionistas del más alto nivel.

Conformada por especialistas en la materia, abogados, profesionales de la práctica, contadores, investigadores, auditores, académicos, peritos y consultores, todos ellos de distintas profesiones, comprometidos en temas vinculados a la lucha contra la corrupción, y a la prevención y detección de fraudes.

Los efectos positivos de la capacitación antifraude son de corto, mediano y largo alcance. El único modo de combatir el fenómeno es brindando educación y capacitando, tanto a las organizaciones como a las persona cuyas actividades se relacionen con el combate a este ilícito para prevenirlo, detectarlo e investigarlo de manera eficaz.

Mediante la educación, la integración y el apoyo dado a la comunidad anti-fraude mundial a través de herramientas adecuadas, la ACFE reduce la incidencia del fraude a nivel internacional e impulsa la confianza de la sociedad en la integridad y objetividad de la profesión.

Además, la ACFE también da especial atención a estos objetivos:

  • Desarrollar prácticas y estándares profesionales en el campo de la detección y prevención de fraudes.
  • Promover los programas de membrecía y la Certificación como Examinador de Fraudes CFE.
  • Agrupar a los Examinadores de Fraude Certificados (CFE, por sus siglas en inglés).
  • Adoptar y difundir el Código de Ética Profesional.
  • Impulsar programas de colaboración con investigadores de fraudes de la comunidad internacional para facilitar el intercambio de ideas.
  • Reunir y divulgar información acerca de los fraudes.
  • Promover una cultura para una mejor detección y prevención de fraudes en el sector público y privado.
  • Establecer programas de actualización y capacitación con personal prestigiado, que cubra las necesidades de todos los miembros y asociados.
  • Constituir el medio para obtener la confianza del público respecto a la integridad, objetividad y profesionalismo de los Examinadores de Fraude Certificados.
  • Vincular a los colegios profesionales, las universidades, organizaciones públicas, privadas, sociales e industriales, para darles a conocer las características de los programas de la ACFE, y apoyarlos acorde a sus necesidades específicas, con asesoría, capacitación o servicios que les permitan aportar valor agregado a su entorno.

¿QUÉ ES UN CFE?

Con base en ese perfil, la ACFE creó la certificación como Examinador de Fraudes Certificado (CFE), la cual es una especialidad dirigida a profesionales antifraude que han acreditado su conocimiento en cuatro áreas esenciales:

•             Transacciones financieras fraudulentas.

•             Investigación de fraudes.

•             Elementos legales del fraude.

•             Prevención y disuasión de fraudes.

Para apoyar a los CFE y a la designación, la ACFE:

•             Otorga de buena fe la calificación para las CFE, mediante la administración del Examen Uniforme de CFE.

•             Exige a los CFE apegarse a un estricto código de conducta ética y profesional.

•             Es la representante mundial de los CFE ante instituciones comerciales, gubernamentales y académicas.

•             Genera liderazgo para impulsar la confianza de la sociedad en la integridad, objetividad y profesionalismo de los CFE.

La designación como CFE es reconocida mundialmente y solo la ACFE realiza el examen y otorga la certificación. De ese modo, el CFE es una credencial única con requisitos y estándares propios.

En caso de que la ACFE lo apruebe, otras certificaciones son tomadas en cuenta dentro del sistema de puntaje de calificación para otorgar la designación, pero en ningún caso los candidatos están exentos de presentar todas las secciones del examen.

Los requisitos para convertirse en CFE incluyen contar con un alto perfil moral y reunir los requerimientos mínimos profesionales y académicos. Antes de presentar el examen de CFE, se debe cumplir con lo siguiente:

•             Ser miembro asociado vigente de la ACFE.

•             Reunir los requisitos académicos y profesionales mínimos.

•             Tener un perfil moral alto.

•             Aceptar cumplir con los Estatutos y el Código de Ética Profesional de la Asociación.

En cuanto a los requisitos académicos, los candidatos cuentan por lo general con un grado de licenciatura o equivalente como mínimo, otorgado por una institución de enseñanza superior. No se requiere que el grado sea en un campo de estudio específico.

Si los interesados no cuentan con grado de licenciatura, el mismo se puede sustituir con dos años de experiencia profesional en el rubro del fraude por cada año de estudio académico.

EXAMEN PARA ACREDITAR LA CERTIFICACIÓN CFE

El examen de CFE consta de 500 preguntas, divididas en cuatro secciones:

•             Criminología y Ética.

•             Transacciones Financieras.

•             Elementos Legales del Fraude.

•             Examinación e Investigación de Fraudes.

Cada pregunta tiene un tiempo límite de respuesta de 75 segundos, y cada sección contiene 125 preguntas, por lo que se estima un tiempo aproximado de 2.6 horas para completar cada sección. Ahora bien, aun cuando el tiempo total del examen es de 10 horas, aproximadamente, los candidatos tienen 30 días contados a partir del inicio del programa del examen para completarlo.

Los candidatos pueden presentar cada sección del examen como mejor lo estimen conveniente, siempre que todas las secciones se completen al final de 30 días. Una vez que una sección es comenzada, deberá completarse o de lo contrario todas las preguntas sin responder se tendrán por incorrectas.

De esta manera se ha dado viabilidad a una nueva especialidad que busca enfrentar los factores adversos de origen social y contable que propician los actos de corrupción, fraude y lavado de dinero, entre otros, y que han surgido como una verdadera epidemia, afectando a personas, empresas y gobiernos.

Esta especialización multidisciplinaria se ha convertido en un importante factor para luchar contra la corrupción y el fraude, buscando identificar a los supuestos responsables de cada acción a efectos de informar a las instancias competentes las violaciones detectadas.

Además, contribuye a reducir o evitar la impunidad, proporcionando los medios técnicos válidos que faciliten a la justicia actuar con mayor certeza, y ha tenido un impacto directo en términos de prevención, ya que contribuye a disuadir a los individuos de practicar actos deshonestos, promoviendo la ética, la responsabilidad y la transparencia en los negocios con investigadores de fraudes de otros países y la comunidad internacional para facilitar el intercambio de ideas.

Ya que uno de los propósitos centrales de la asociación es difundir el conocimiento para la comprensión, detección y prevención de delitos de cuello blanco, resulta importante señalar el trabajo realizado por ACFE México al traducir al español el “Reporte a las Naciones, 2010” el estudio más completo sobre el fenómeno del fraude que realiza la ACFE internacional.

De ese modo, se puso a disposición de los hispanoparlantes el conocimiento más actualizado en la materia, lo que abre oportunidades para dimensionar y combatir el fenómeno del fraude.

El fraude y los delitos de cuello blanco son un problema mundial de nocivas consecuencias financieras, éticas y de imagen para todo tipo de empresas y organizaciones. Lamentablemente, las tendencias indican que seguirá creciendo durante los próximos años.

Por ello, es claro que los profesionales de hoy debemos contar con herramientas y conocimientos cada vez más especializados para cumplir con nuestras responsabilidades de mejor manera.

Junto con la capacitación y actualización continua de conocimientos que ofrece ACFE, un instrumento de gran ayuda para cumplir este propósito son las certificaciones internacionales, expedidas por organizaciones líderes en el mundo que acreditan el dominio de los sustentantes en diversas áreas de un campo determinado.

Desde esa óptica, en fechas recientes ACFE-México puso en marcha un curso específico con objeto de preparar a los profesionistas que desean presentar el examen para obtener la designación como Examinador de Fraudes Certificado.

Una de las ventajas de este curso intensivo es que se imparte en idioma español y ofrece los conocimientos relativos al examen internacional de aspirante a CFE, mediante la práctica interactiva de 8 horas diarias durante cuatro días.

Durante el curso, los interesados revisan, mediante la guía de un profesional certificado como CFE, una serie de preguntas muy similares a las que se deberán contestar en el examen real. Estas preguntas están tomadas del Manual Internacional de Preparación para el Examen en idioma inglés, y el guía fortalece las áreas que requieren mayor énfasis, lo que permite lograr el conocimiento apropiado para sustentar el examen.

Existen dos clases de miembros en la ACFE: los Examinadores de Fraude Certificados, y los miembros asociados (es decir, aquellos que no se encuentran certificados). Para obtener la certificación como Examinador de Fraude, los solicitantes deben ser admitidos primero como miembros asociados. Posteriormente, en caso de calificar, deberán enviar una solicitud por separado para ser considerados como candidatos al certificado.

Un CFE es un especialista en la prevención, detección y disuasión de fraudes, ya que posee conocimiento en todos los aspectos de la profesión antifraude, por lo tanto, la certificación le reconoce como especialista en la materia, y representa los más altos estándares de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE), al haber demostrado con su experiencia y conocimientos, la especialización en el tema.

La designación como CFE está sujeta, además de la aprobación del examen y el cumplimiento de requisitos profesionales y académicos, a la adopción del Código de Ética Profesional de los Examinadores de Fraude Certificados, mismo que consiste en los siguientes principios:

  • El CFE en todo momento deberá demostrar su compromiso con el profesionalismo y la diligencia en la ejecución de sus labores.
  • Deberá conducirse de manera legal y ética, y no se comprometerá en actividades en las que su actuación implique un conflicto de interés.
  • Demostrar en todo momento, el más alto nivel de integridad en la conducción de todas sus labores profesionales, y solo aceptar labores en las que existen expectativas razonables de que serán realizadas y llevadas a término con competencia profesional.
  • El CFE observará las resoluciones judiciales y, en caso de que testifique, se conducirá con la verdad y alejado de favoritismos y prejuicios.
  • El CFE, al conducir sus exámenes, deberá reunir las pruebas y documentación que apoyen de manera razonable sus opiniones, y no emitirá opinión alguna respecto de la culpa o inocencia de una persona o parte.
  • El CFE y/o los profesionales especialistas en la materia, se abstendrán de revelar aquella información confidencial a la que haya tenido acceso como resultado de la realización de sus actividades profesionales sin autorización previa y apropiada.
  • El CFE dará a conocer todo el material descubierto en el curso de un examen y que, de ser omitido, podría dar lugar a una distorsión de los hechos.
  • Como miembro de ACFE, se compromete a aumentar de manera continua la competencia y la efectividad en la prestación de sus servicios profesionales.

 

 

 

Lic. Muna Dora Buchahin Abulhosn
Vicepresidenta de ACFE, Capítulo México

http://www.acfe-mexico.com.mx/

http://www.acfe.com/

Fuente: Revista Contaduría Pública www.contaduriapublica.org.mx del Instituto Mexicano de Contadores Públicos www.imcp.org.mx

 


Comentarios   

0 #1 tecnicas de estudio 07-03-2014 12:23
Usted debe usar las cantidades recibidas por la beca para pagar lo que se consideran gastos calificados de educaci.
n destacaremos los objetivos fundamentales que que se propone formar el curso de
formaci. MARCS PRIMARIOS: Instituciones que tienen vigencia autónoma,
tiene una estructura  propia en su contenido y una reglamentación jurídica
diferenciada de otras,  entre estas tenemos: La Negociación,
La  Mediación, La Conciliación y el Arbitraje.

Also visit my web page ... tecnicas de estudio: http://extremegamingzone.com/archives/

Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2