Por: CP Iván Rodríguez. Colaborador de Auditool.
Una de las dificultades habituales en las diferentes industrias es la escasez de personal competente y la auditoría no es ajena a este tema. Las empresas normalmente emprenden diversas estrategias en la búsqueda de talento humano, gestión apropiada para la retención y el desarrollo profesional. Las firmas de auditoría deben hacer lo propio para garantizar continuidad y calidad en sus trabajos. Algunas de las estrategias que pueden abordarse al respecto son las siguientes[1]:
- Escuchar al personal
Los auditores que conforman los equipos de trabajo pueden identificar de primera mano tendencias problemáticas en el mercado o posibles mejoras en los procesos de auditoría. Toda vez que el trabajo de los auditores en ocasiones no tiene mucho reconocimiento por parte de los clientes, es conveniente alentar a los miembros del equipo a discutir su trabajo y plantear posibles soluciones a los inconvenientes que se presenten. Al tener en cuenta estas opiniones y ver el beneficio en la línea de servicio, esto fomenta el empoderamiento, con el consecuente impacto positivo en la retención del personal.
- Fomentar el desarrollo profesional
Las firmas pueden crear entornos en los cuales los auditores, además de querer trabajar, puedan mejorar sus experiencias y oportunidades profesionales. Esto implica una revisión periódica de la propuesta de valor de la firma y entender qué es importante para el personal. En cuanto sea posible, hay que proporcionar entrenamiento y asesoría, así como ofrecer recursos para trabajar en un entorno híbrido y obtener un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
- Entender las diferentes trayectorias profesionales
Al interior de las firmas debe entenderse que pude haber diferentes trayectorias profesionales. No todos los auditores esperan hacer una carrera tradicional. Por ejemplo, los trabajadores más jóvenes valoran la flexibilidad y no necesariamente pretenden ser socios. En ese sentido, las firmas pueden permitir que los auditores asuman diferentes responsabilidades sin convertirse en socios. En la alta dirección de las firmas, puede haber posiciones en las que los auditores no requieran ser el socio que firma los informes, pero pueden ascender y lograr un crecimiento profesional.
En ocasiones, hay profesionales que tienen especialidades diversas antes de ser auditores y pueden aplicar y combinar las diferentes fuentes de conocimiento y experiencia en beneficio del trabajo. La firma debería permitir la creación de espacios laborales en los cuales aprovechar este potencial, de manera que los profesionales adapten su carga de trabajo a su especialidad. Esto se puede emplear como una estrategia de retención positiva.
- Buscar diversas fuentes de reclutamiento
Una de las maneras en que las firmas pueden mejorar sus opciones de contratación es enfocarse en diferentes nichos y buscar asociaciones con organizaciones académicas que eduquen a sus estudiantes en disciplinas relevantes para el trabajo de auditoría. Adicionalmente, gracias a que muchas empresas clientes tienen operación global, es importante que la firma cuente con talentos en diferentes disciplinas, lo que permite prestar servicios y asesorías más asertivas y procedentes. Un equipo que cuente con miembros que han sido reclutados en otras jurisdicciones y tenga conocimientos locales, ayuda a entender más fácilmente la situación del cliente, reducir el tiempo de respuesta y mejorar la eficiencia. Evidentemente, esto implica, por parte de las firmas, dedicar tiempo, esfuerzo y capacitación para que el esquema sea sostenible.
- Uso de la automatización
La automatización es un elemento presente en el trabajo de las firmas de auditoría, puesto que les permite mejorar la productividad y minimizar el tiempo del personal dedicado al trabajo repetitivo. Esto da espacio a repensar los enfoques de trabajo. Por ejemplo, las herramientas tecnológicas han tenido un impacto significativo en el tiempo de muestreo porque permiten a las firmas mejorar el muestreo aleatorio para identificar rápidamente riesgos claros y mapearlos. Las aplicaciones también procesan grandes volúmenes de información, lo que facilita su análisis. El empleo de bibliotecas con ejemplos modificables facilita el trabajo de los auditores, sin que sea necesario comenzar desde cero cada vez.
Ahora bien, adicionalmente a las estrategias antes planteadas, vale la pena considerar un enfoque estratégico y a largo plazo, en el que se consideren medidas como las siguientes, que son empleadas en diferentes industrias:
- Desarrollar o mantener una estrategia de reclutamiento sólida
El área o personal que se dedica a las labores de reclutamiento debe identificar las habilidades y competencias clave que necesitan los auditores en su trabajo. También resulta útil colaborar con instituciones educativas para establecer programas de pasantías y prácticas profesionales, así como utilizar redes de reclutamiento y agencias de búsqueda de talento especializadas en auditoría para atraer candidatos calificados.
- Capacitación y desarrollo
Las firmas deberían implementar programas de capacitación y desarrollo continuo para los auditores actuales. Asimismo, ofrecer oportunidades de aprendizaje y formación en las últimas tendencias y tecnologías en auditoría y fomentar la certificación profesional, tal como la obtención de certificaciones en diferentes especialidades.
- Retención de talento
Acerca de las medidas sobre la retención del talento están la creación de un ambiente de trabajo atractivo que promueva el equilibrio entre la vida laboral y personal, ofrecer beneficios y compensaciones competitivas según el desempeño y el compromiso a largo plazo.
- Colaboración con otras firmas
Considerar la posibilidad de colaborar con otras empresas o firmas de auditoría para compartir recursos y talentos en proyectos específicos puede ser una estrategia útil en ciertas circunstancias, así hay ahorros y mejoras en la productividad.
Las debilidades en el talento en auditoría pueden presentarse en cualquier momento; sin embargo, con una estrategia sólida y un compromiso continuo con el desarrollo de los auditores, es posible construir y mantener un equipo de auditoría fuerte y competente. Periódicamente, es conveniente revisar las estrategias empleadas y realizar ajustes según sea necesario para abordar las necesidades cambiantes de la firma y del mercado.
[1] Algunas ideas se adaptaron de: https://www.journalofaccountancy.com/issues/2023/sep/how-3-firms-tackle-the-audit-talent-crunch.html
CP Iván Rodríguez - CIE AF
Auditor y consultor, diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, diplomado en Gerencia de la Calidad. Contador público (CP) de la Pontificia Universidad Javeriana con 20 años de experiencia en diversas empresas. Tiene amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool.
Bogotá D.C., Colombia.