Identificarse


0
Comparte:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

Por:   CP Iván Rodriguez. Colaborador de Auditool 

Existe una brecha que tiende a ampliarse entre la percepción y la realidad de lo que hacen ciertos profesionales de contabilidad y auditoría. Muchas personas tienen la percepción que hay gran cantidad de actividades rutinarias que son susceptibles a la automatización. No obstante, tanto en la formación académica, como en las labores diarias, la naturaleza del trabajo emprendido por los profesionales es diferente. Hay retos y desafíos permanentes. Los auditores deben prepararse cada vez más para abordar el futuro y para cumplir mejor los roles de negocios y comerciales. 

Al igual que en otras profesiones, hay una escasez de auditores con la combinación adecuada de habilidades técnicas, empresariales y blandas. Esto es algo que se aprecia tanto en las labores de reclutamiento a nivel ejecutivo, como en aquellas específicas para los profesionales en auditoría.

En un entorno de perspectivas económicas y políticas inciertas, se requieren competencias  especialmente en torno a la transformación digital, el liderazgo y la gestión. Adicionalmente, hay un aumento en modalidades temporales de contratación, como respuesta a un entorno empresarial desconocido, que probablemente continuará dada la situación actual de la pandemia del COVID-19.

Ahora bien, hay diversos intereses al momento de contratar. De una parte, las organizaciones buscan ciertos perfiles para satisfacer necesidades específicas en tanto que los candidatos buscan una combinación entre el desarrollo profesional, la cultura y los valores organizacionales, los aumentos salariales y equilibrio entre la vida laboral y personal.

 Por ello, en las búsquedas de talento humano se llega a emplear incluso una combinación entre inteligencia artificial y el contacto personal, para encontrar candidatos con habilidades técnicas particulares y potencial para aprender en cualquier área donde no cumplirían con ciertos criterios.

La globalización ha hecho que las organizaciones necesiten auditores que combinen un sólido conocimiento que sea aplicable de manera local (temas de impuestos, laborales, etc.) con una visión global y la capacidad de ser culturalmente ágiles y relevantes. Por ejemplo, en algunos países asiáticos hay compañías creadas por jóvenes empresarios y respaldadas por inversores privados, lo que significa que una fuerte orientación práctica y una mentalidad emprendedora es importante para los auditores que trabajan allí.

Las empresas y los reclutadores buscan un auditor que sea un socio estratégico para el CEO. Así mismo, debe conocer el tema de la seguridad cibernética y la protección de datos

Otras habilidades deseables (también para otros profesionales) son capacidad de resolver problemas complejos, pensamiento crítico, pensamiento estratégico e innovador y  facilidad para la toma de decisiones. La interacción del auditor con otras personas es fundamental, de ahí que se requiera inteligencia emocional y capacidad de negociación.

Las compañías y los reclutadores esperan que los nuevos talentos tengan una mentalidad de aprendizaje y capacidad para obtener nuevas habilidades rápidamente con la identificación oportuna de las necesidades de capacitación, así como disposición al auto aprendizaje. Afortunadamente en el mercado, hay diferentes opciones para el desarrollo profesional continuo, muchas de ellas virtuales, con diversos enfoques y contenidos. Además de la educación formal, las oportunidades de aprendizaje informal también son importantes, incluyendo la tutoría y el coaching. De otra parte, teniendo en cuenta que hay diferentes generaciones en el lugar de trabajo, hay más oportunidades de aprender de las experiencias de los demás.

Al interior de las compañías, el aprendizaje debe ser una labor permanente. Algunas acciones que pueden adelantarse y que el auditor puede verificar si se llevan a cabo son las siguientes:

  • Contar con un sistema de reconocimientos y recompensas
  • Retroalimentación oportuna
  • Programa integral de capacitación, con cronogramas, temas y demás elementos.
  • Fomento de la autocapacitación y del coaching
  • Utilizar eficazmente recursos y herramientas en línea

Como se aprecia, hay grandes desafíos para los auditores, pero también oportunidades de tener un crecimiento profesional y personal, al fortalecer la preparación para un entrono laboral cambiante.

 

CP Iván Rodríguez

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá DC, Colombia


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

lateralG3.2