Identificarse


0
Comparte:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La escucha activa es definida como la habilidad de escuchar y entender lo que se oye en un proceso de comunicación. Desde el campo de la psicología, la definen como la capacidad no solo de escuchar, sino también de ser empáticos frente a los sentimientos, emociones e ideas que la otra persona intenta expresar.

A partir de esta definición, podemos preguntarnos ¿cómo podemos poner en práctica esta habilidad de manera efectiva en el entorno laboral? Los siguientes consejos nos ayudarán a mantener la escucha activa con nuestro equipo de trabajo: 

  1. Crear un clima de confianza para que el interlocutor/trabajador se sienta cómodo
  2. Estar dispuesto a escuchar críticas
  3. Disponer de tiempo y paciencia
  4. Mostrar una actitud comprensiva
  5. Evitar la personalización de los problemas 
  6. Eliminar las distracciones
  7. Descalificar las opiniones
  8. Interrumpir a quien está hablando
  9. Mantener contacto visual con el interlocutor
  10. Evitar ruidos mentales (pensamientos) 

Si queremos desarrollar la escucha activa, podemos implementar las siguientes técnicas:

  1. Ser conscientes de que estamos en un proceso de comunicación. El problema de no escuchar activamente es que lo hacemos de manera inconsciente, por lo tanto, el estar en el momento presente, en el aquí y en el ahora, transmitirá nuestra atención en todo el proceso de conversación.
  2. Evita preparar respuestas o comentarios mientras la otra persona está hablando. Esta es la principal razón por la que nos distraemos; mientras la otra persona nos está dando información, mentalmente estamos preparando la siguiente pregunta o cuestionando lo que nos están diciendo.
  3. No solo escucha con tus oídos, sino con todos tus sentidos. Ábrete a percibir toda la información que te están brindando, no solo con palabras sino también con la entonación y el lenguaje corporal.

Estas buenas prácticas de escucha activa y diferentes técnicas le indicarán a nuestros equipos de trabajo que están siendo escuchados activamente, esto también significa el éxito en el proceso comunicativo y la reducción de conflictos por interpretaciones erroneas. 

Ver curso virtual: Comunicación Asertiva para Auditores (3 Horas CPE)


Armando Ponce Bejarano

Contador Público de la Universidad de la Salle, Especialista en Impuestos de la Universidad Externado de Colombia y Diplomado en Normas Internacionales de la Universidad Javeriana.

Docente Universitario y Consultor Independiente. Ejerció por más de 20 años la profesión en diferentes empresas multinacionales donde se desempeñó como Gerente y Controller Financiero entre otros cargos en Colombia, Perú y Venezuela.

Tiene certificaciones en Neurocoaching y Marketing y también es certificado por Jurgen Klaric como Master Training en Neuroventas.

Su experiencia profesional en el área financiera, su formación en habilidades blandas y el desarrollo de su propio emprendimiento educativo, hacen que tenga la experiencia suficiente para formar a profesionales en estos temas. Colaborador de Auditool


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

lateralG3.2