Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

0
Comparte:

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Siempre hemos creído que en un proceso de comunicación la mayor parte del mensaje se transmite con nuestras palabras, sin embargo y lejos de esto encontramos que las palabras únicamente representan el 7% del mensaje que transmitimos, el 38% está en la entonación y el 55% en nuestra corporalidad. Es decir, hablamos más con nuestro cuerpo y con el tono de nuestra voz, que con palabras.

En el día a día laboral estamos tratando siempre con personas, con nuestros clientes, jefes, equipos de trabajo y reviste de gran importancia saber cuál es la corporalidad que manejamos, ya que sin decir una sola palabra estamos transmitiendo información.

Te has puesto a pensar ¿Qué leen tus clientes con tu corporalidad antes de que pronuncies una sola palabra? Y piensa no solo en esto, sino también en lo que tus equipos de trabajo reflejan cuando están en trabajo de campo con tu cliente ¿Están transmitiendo la imagen que quiere proyectar tu firma? ¿Están transmitiendo seguridad, confianza y conocimiento?

Supongamos que llega una persona de tu staff a realizar un trabajo a donde tu cliente y proyecta una imagen profesional pobre, ¿crees que la información que requieres va a fluir fácilmente? Seguramente no lo tomarán con seriedad, vacilarán y solo hasta que la situación sea crítica, saldrán las cosas cuando ya no tienes tiempo para hacer el trabajo de una manera adecuada.

El conocimiento del lenguaje corporal nos permitirá “leer” el de otros. Si con su corporalidad una persona que estás auditando demuestra nervios y/o estrés, es un indicador de que algo raro puede estar ocurriendo y allí podrás profundizar en tu trabajo; pero si careces de habilidades para leer el lenguaje corporal de las personas, estás perdiendo la oportunidad de obtener información muy importante.

Ver curso virtual: Comunicación Asertiva para Auditores (3 Horas CPE)


Armando Ponce Bejarano

Contador Público de la Universidad de la Salle, Especialista en Impuestos de la Universidad Externado de Colombia y Diplomado en Normas Internacionales de la Universidad Javeriana.

Docente Universitario y Consultor Independiente. Ejerció por más de 20 años la profesión en diferentes empresas multinacionales donde se desempeñó como Gerente y Controller Financiero entre otros cargos en Colombia, Perú y Venezuela.

Tiene certificaciones en Neurocoaching y Marketing y también es certificado por Jurgen Klaric como Master Training en Neuroventas.

Su experiencia profesional en el área financiera, su formación en habilidades blandas y el desarrollo de su propio emprendimiento educativo, hacen que tenga la experiencia suficiente para formar a profesionales en estos temas. Colaborador de Auditool


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

Artículos Relacionados

lateralG3.2