Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

0
Comparte:
Thank you for rating this article.

Por: Armando Ponce Bejarano. Colaborador de Auditool

Siempre hemos creído que lograr el éxito, ya sea en el campo profesional o personal, depende exclusivamente de contar con un coeficiente intelectual alto. Sin embargo, estudios realizados demuestran que el éxito profesional esta dado en un 80% por nuestra inteligencia emocional.

Imagina por un momento un día de trabajo donde tienes varios reportes y muchos pendientes por entregar y cuentas con poco tiempo, o quizá tienes reuniones de presentación de resultados con personas agresivas que no están de acuerdo con el resultado de tu trabajo, o talvez tienes la tediosa tarea de dar feedback (retroalimentación) a un miembro de tu equipo de trabajo que no está rindiendo según lo esperado. Si no estás preparado mentalmente para afrontar este tipo de situaciones, seguramente tus resultados no serán los mejores y no podrás mostrar todo el potencial profesional con el que cuentas.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que cada uno de nosotros busca cumplir sus metas y sueños; es decir, vamos en busca de RESULTADOS, los cuales no se darán mágicamente como muchos lo desearían. Estos resultados van a depender de las acciones que tomamos día a día. Pero entrar en acción a su vez dependerá de nuestro estado emocional y, por lo tanto, si nos encontramos en un estado emocional bajo no tomaremos las acciones suficientes que nos permitan alcanzar los resultados que estamos buscando.

Así que respondiendo a la pregunta sobre cuál es el papel que juega la inteligencia emocional en la gestión como auditores, podemos resumir la respuesta de la siguiente manera:

  1. La inteligencia emocional permitirá afrontar de manera asertiva todas situaciones de estrés que se viven día a día.
  2. Una adecuada inteligencia emocional conducirá a tomar las acciones necesarias para lograr los resultados planeados.

La preparación técnica es indispensable para el logro del éxito profesional, la cual se complementa con una formación y un entrenamiento mental que fortalezca nuestra inteligencia emocional; y las probabilidades de lograr grandes metas serán más altas.

Ver curso virtual: Inteligencia Emocional para Auditores (2 HORAS CPE)


 

Armando Ponce Bejarano

Contador Público de la Universidad de la Salle, Especialista en Impuestos de la Universidad Externado de Colombia y Diplomado en Normas Internacionales de la Universidad Javeriana.

Docente Universitario y Consultor Independiente. Ejerció por más de 20 años la profesión en diferentes empresas multinacionales donde se desempeñó como Gerente y Controller Financiero entre otros cargos en Colombia, Perú y Venezuela.

Tiene certificaciones en Neurocoaching y Marketing y también es certificado por Jurgen Klaric como Master Training en Neuroventas.

Su experiencia profesional en el área financiera, su formación en habilidades blandas y el desarrollo de su propio emprendimiento educativo, hacen que tenga la experiencia suficiente para formar a profesionales en estos temas. Colaborador de Auditool


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2