Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Hoy día, con el auge de los recursos tecnológicos, es posible automatizar ciertas actividades del trabajo de un auditor y se simplifican labores tales como la planificación, el trabajo de campo, el archivo e incluso la elaboración de informes. En este entorno, ¿Qué hace a un auditor alguien mejor? Son las habilidades más suaves las que distinguen a los profesionales de auditoría en un entorno altamente exigente y que cambia rápidamente. Algunas de ellas son las siguientes:

Escepticismo saludable

Pasar de largo un enfoque tradicionalmente centrado hacia atrás en favor de uno más proactivo, requiere que los auditores manejen su trabajo con una cantidad saludable de escepticismo. Esto significa poseer una actitud que incluye una mente cuestionadora y una evaluación crítica de la idoneidad y suficiencia de la evidencia de auditoría. Requiere estar alerta a las condiciones que pueden indicar una posible declaración errónea debido a un error, negligencia o fraude. Los mejores auditores internos no confían en nada cuando revisan documentos financieros, y conducen cada revisión con un ojo perspicaz y un alto grado de vigilancia, independientemente de las circunstancias específicas.

Pensamiento crítico

Las habilidades de pensamiento crítico son importantes para una carrera de auditoría. Este tipo de razonamiento requiere salirse de los propios juicios y prejuicios para considerar todas las perspectivas, cuestionar la validez de cada uno y llegar a una conclusión.

El pensamiento crítico suele ser la habilidad más buscada por los gerentes de contratación de auditoría interna, pero en general, se aprende en el trabajo a través de retroalimentación y capacitación dedicadas de los líderes de auditoría interna. A pesar de la creciente prevalencia de la tecnología, este nivel de pensamiento complejo es una habilidad que la inteligencia artificial y la automatización aún no han reemplazado.

Visión para los negocios

La perspicacia comercial es una de las habilidades más deseables. Los profesionales de hoy necesitan saber no solo los números, también deben saber qué papel desempeñan y por qué son importantes para el negocio. Los profesionales con las trayectorias profesionales más sólidas no solo hacen su trabajo con excelencia, sino que también conectan los puntos para articular el verdadero impacto en el negocio, que es la información que más importa a otros interesados.
Iniciativa

En cualquier profesión, los empleadores quieren saber que sus empleados están ansiosos por aprender y desarrollarse. Valoran a las personas que superan las expectativas para avanzar en sí mismas y en sus conocimientos. Para los auditores, la voluntad de tomar iniciativa y apropiarse de su propio éxito es crucial.

La búsqueda apasionada de designaciones profesionales, certificaciones y Educación Profesional Continua (CPE, por sus siglas en inglés) demuestra que no se contentan con descansar en sus laureles, sino que están ansiosos por aprender y evolucionar junto con la profesión.

Empatía

Para quienes se encuentran en el extremo receptor, las auditorías pueden ser estresantes, y los auditores capacitados deben saber cómo tener empatía con las emociones de sus clientes o partes interesadas mientras mantienen su compostura y se mantienen prudentes.

Esta competencia no solo distingue a los profesionales de auditoría y les permite entregar sus hallazgos de la manera más efectiva, sino que también conduce a auditorías de mayor calidad.

Habilidades de comunicación

Las habilidades de comunicación son un rasgo muy valorado, aunque sorprendentemente raro, en el mundo laboral de hoy. Los auditores deben poseer excelentes habilidades de comunicación para tener éxito y avanzar en el cambiante y complejo mercado internacional global, puesto que utilizan las habilidades de comunicación en casi todas las situaciones que encuentran. Y eso es solo comunicación verbal. La importancia de la comunicación no verbal, las técnicas de mejora del trabajo en equipo y las habilidades de presentación son vitales.

Presencia ejecutiva

La presencia ejecutiva es la capacidad de una persona para inspirar confianza. Los líderes de auditoría deben informar, educar e influenciar a las partes interesadas, así como ganar su confianza.

Curiosidad

Los auditores más exitosos no cumplen con el status quo: tienen un ojo para la mejora continua de los procesos y cómo pueden avanzar en la profesión en un negocio que está cambiando a un ritmo acelerado. Los auditores deben tratar no solo de refinar sus propias habilidades, sino también de comprender, adaptarse y aprovechar las tecnologías emergentes. Los auditores deben realizar talleres y cursos para ampliar de forma independiente sus propios conocimientos. La curiosidad también significa incursionar sin piedad en los problemas en busca de una respuesta y solución. Estar entusiasmados con un misterio, más que desanimados por él

Si bien se fomenta cierto nivel de escepticismo, para una carrera profesional de auditoría próspera, los auditores deben equilibrar eso con una cierta apertura mental a fin de tomar decisiones y juicios informados.

Entrenamiento interdisciplinario

Por supuesto, los profesionales de auditoría deben cumplir con una gran cantidad de auditorías, contabilidad y regulaciones financieras. Para hacerlo, deben poseer al menos un nivel básico de conocimiento legal y analítico. Los auditores deben tener un entendimiento de cómo las leyes y regulaciones afectan una auditoría, no solo en términos del trabajo que deben hacer, sino también apreciar las responsabilidades tanto de la administración como de ellos mismos en lo que concierne a las leyes y regulaciones.

La invitación es a preparase hoy para convertirse en el auditor del mañana.

 

C.P. Iván Rodríguez -           

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá D.C, Colombia


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2