Identificarse




Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno
REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Hoy día, los requerimientos para un auditor representan un desafío que hay que enfrentar con sólidos conocimientos y habilidades. Hasta hace un tiempo, la percepción que había de estos profesionales, era la de una persona rodeada de listados, reportes y hojas con números. Ahora se necesita un profesional que tenga buenas relaciones interpersonales, innovador, de pensamiento crítico y que haga un buen uso de las tecnologías de vanguardia.

"Solíamos bromear con el hecho de que los auditores se estaban ahogando en los documentos", dice Panos Kakoullis, líder mundial de auditoría y aseguramiento de Deloitte. “Ahora, la tecnología dinámica ha tenido un enorme impacto en la profesión. Gracias a las nuevas herramientas y recursos, los auditores pueden trabajar de manera más inteligente y más efectiva, entre ellos y con los clientes ".

La ejecución de las tareas de auditoría ha presentado importantes cambios; hoy día se emplean drones operados a distancia en inventarios e inspecciones de activos, hay herramientas OCR para revisar documentos y facilitar su análisis, con un significativo ahorro en tiempo y recursos. Hay aplicaciones para teléfonos móviles, tabletas y computadores portátiles que permiten el intercambio de información y resultados en tiempo real.

Lo anterior ha representado cambios importantes en las labores de selección de personal. Además de los conocimientos teóricos y prácticos en auditoría, los reclutadores buscan nuevas habilidades, en particular las referentes al tema tecnológico y sus capacidades como comunicadores y actitudes proactivas.

Hay importantes desafíos para los nuevos profesionales. Si bien el mercado laboral no espera que los auditores sean unos avezados programadores, si deben manejar con cierta propiedad las herramientas tecnológicas empleadas habitualmente en su trabajo. El alto volumen de datos generados por las empresas requiere que los auditores dominen técnicas para analizarlos y procesarlos. Hoy día existen herramientas para el procesamiento de grandes bases de datos. Los auditores deben ser capaces de extraer información relevante de los miles de datos que auditan.

 No obstante, esta avalancha tecnológica no debe distraer las habilidades sociales, de comunicación y pensamiento crítico, el espíritu de colaboración y la preparación interdisciplinaria del auditor. Así mismo, los conocimientos básicos y fundamentales al momento de ejecutar el trabajo, son importantes. El conocimiento de la industria, el escepticismo profesional, la conducta ética siguen siendo indispensables en el quehacer del auditor.

Los cambios se dan a pasos agigantados y cada vez a mayor velocidad. Una razón más para estar permanentemente capacitados y actualizados. 

[1] Tomado de: https://www.forbes.com/sites/deloitte/2017/12/20/the-auditor-of-the-future-isnt-who-you-think/#66807d1f5f1b. Traducción para fines académicos

 

C.P. Iván Rodríguez -              

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool


Regístrese para que pueda comentar este documento

📚 Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría. Este material es diseñado por reconocidos profesionales dentro del marco de las buenas prácticas, lo que permite mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.  

lateralG3.2

📧 REGÍSTRATE EN NUESTRO BOLETÍN

Email