Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Bogotá, Colombia 26 y 27 de febrero de 2019

Cupo Limitado

Esta capacitación, basada en un asesoramiento personal para cada empresa, se impartirá durante los días 26 y 27 de febrero de 2019 en horario de 8:00am a 5:00pm, abarcando:

  • Aplicación práctica para la implementación del Sistema de Gestión y Control de Riesgos en las empresas, desarrollando los principios y componentes de las normas ISO31000:2018 y COSO ERM 2017, y supervisando las tareas y responsabilidades de las líneas de defensa.
  • Elaboración de los informes de las funciones clases sobre la administración y gestión de los riesgos de las empresas.

Realice la reserva de su participación, diligenciando el formulario de inscripción desde el siguiente botón:

 
Contacto:
E-mail:
Teléfono: (571) 6818530 - 4583509 en Bogotá, Colombia
Celular: (57) 3118666327 - 3134911453
 
  Detalles del Evento
► Curso avanzado en la implementación y desarrollo del sistema de evaluación, gestión y control de riesgos.

Horario: 8:00 A.M - 5:00 P.M.

Los talleres son un espacio para el aprendizaje de mejores prácticas (Best Practice) sobre las diversas formas de redacción de informes basados en riesgos. El entrenamiento es fundamentado en la metodología “learning by doing”, por lo que tiene un enfoque orientado a la transmisión intensiva de herramientas, enfoques y formatos de trabajo concretos de clase mundial que ayudarán a mejorar la calidad del trabajo de la Oficina de Control Interno y Auditoría Interna.

La formación presencial mediante talleres es práctica y facilita el intercambio de experiencias entre profesionales utilizando distintas estrategias como trabajo en equipo, ejercicios, estudios de casos, etc. La metodología aplicada para el desarrollo del plan de implementación de la gestión eficaz de los riesgos en las entidades están basadas en la última normativa existente sobre gestión de riesgos: COSOIII, ISO3100, ISO31010, ORSA, BASILEA, ISO/TR 31004, ISO 1960.

Objetivos:

El objetivo principal es adquirir los conocimientos necesarios para la administración, implementación y desarrollo del sistema de identificación, evaluación y gestión integral del riesgo en las empresas, permitiendo a la dirección de las organizaciones entender los riesgos del negocio y adoptar las medidas necesarias para identificar y controlar dichos riesgos por medio de un Sistema de Control Interno acorde a la naturaleza, complejidad y riesgos inherentes a las actividades desarrolladas.

El curso está diseñado para una aplicación real y práctica en las empresas elegidas por los asistentes, donde se obtenga y analice, mediante herramientas en Excel, la matriz de riesgos, el mapa de calor, y el apetito al riesgo de la empresa con base a su madurez y cultura de riesgos. Esto permitirá conocer el nivel de control de los riesgos de las empresas.

En el desarrollo del curso el alumno profundizará en el conocimiento de:

  • Ambiente interno de la organización y establecer la base de cómo el personal de la entidad percibe y trata los riesgos, incluyendo la filosofía para su gestión, el riesgo aceptado, la integridad y valores éticos, y el entorno en que se actúa.
  • Establecimiento de objetivos antes de que la dirección pueda identificar potenciales eventos que afecten a su consecución.
  • Identificación de los riesgos: Los acontecimientos internos y externos que afectan a los objetivos de la entidad deben ser identificados, diferenciando entre riesgos y oportunidades.
  • Análisis de los riesgos considerando su probabilidad e impacto para determinar cómo deben ser gestionados. Los riesgos se evalúan desde una doble perspectiva: inherente y residual.
  • Analizar el riesgo con una evaluación continua cualitativa y cuantitativa.
  • Establecimiento de los controles.
  • Elaboración de las matrices y mapas de riesgos.

El objetivo fundamental para la elaboración de los informes de las funciones claves sobre la gestión y administración de riesgos consiste en recoger los requerimientos concretos exigidos (resultados de los cuestionarios, informes internos y externos, listados, normas, procesos, perfil de riesgos, …), lo que exige a la empresa un esfuerzo tras la implementación y un coste continuado en el mantenimiento, así como el establecimiento de una norma abierta que contenga los principios generales sobre lo que es el control interno y la medición de los riesgos, dejando a la propia entidad la capacidad de desarrollo interno según sus propias estrategias, con la ventaja de poder utilizar parte de la estructura actual, pero con la desventaja de no tener medidos de manera clara e inequívoca los requerimientos mínimos de control exigidos.

Los límites operativos que establecerán las entidades consistirán en autorizaciones previas al proceso para la asunción de todos los riesgos de la entidad, así como:

  • Procedimientos a seguir en caso de superación o incumplimiento de los límites establecidos.
  • Cuando se haya previsto realizar operaciones que excedan los límites establecidos, dichas operaciones deberán estar documentadas y contar con la autorización previa del Consejo de Administración o del Gerente de Riesgos, a quien se le ha delegado dicha competencia.
  • Implementar los sistemas de control necesarios para evitar que los excesos sobre los límites establecidos se repitan de manera sistemática o injustificada.

El Informe de Gestión y Administración de Riesgos tendrá que ser descriptivo y exigir el análisis de los principales riesgos, a través del estudio del grado de exposición específico de la entidad a los mismos, y mediante un control sistemático de los límites que se marquen como tolerables, los cuales podrían estar en relación con el resto de factores aplicados a la solvencia de la entidad. Para ello:

  • Se deberá contar con algún sistema de medición y control de riesgos de valoración de pérdidas potenciales.
  • Periódicamente deberán realizarse simulaciones de escenarios específicos de crisis para analizar los eventuales efectos que pudieran derivarse sobre la solvencia de las empresas.
  • Procedimientos efectivos para implementar controles adecuados y evitar que se produzcan quebrantos derivados de riesgos legales, reputacionales y operacionales o la realización de actividades fraudulentas en sus relaciones con los clientes, proveedores y cualquier tercero.
  • Desarrollar e implementar procedimientos formales de autorización, control y seguimiento.
  Dirigido a
  • Comités de administración de riegos, compliance, actuarial y auditoría interna
  • Consejo de administración
  • Auditores internos y externos
  • Gerentes de riesgos
  • Oficiales de riesgos y de cumplimiento
  • Corredores y mediadores
  • Gerentes de seguros
  • Profesionales de riesgos y seguros
  Lugar

Bogotá, Colombia - Hotel Capital

Tarifa especial en el hotel para asistentes de otras ciudades

Importante: Si usted reside fuera de Colombia y está interesado en participar, por favor contáctese al correo 

  Facilitador

Fundadora y Socio honorífico de la Asociación Iberoamericana de Gestión de Riesgos y Seguros (AIGRYS).

Economista y Actuario de Seguros con Doctorado en Economía Financiera y Actuarial por la Universidad Complutense de Madrid; ponente y docente internacional, con una amplia experiencia en la implementación del proceso de gestión de riesgos en las organizaciones. Es miembro del grupo de trabajo en España para la elaboración de las normas internacionales de gestión de riesgos de las empresas ISO 31000 – ISO 31010 (GT 13).

Cuenta con una amplia experiencia en asesorías para la implementación del proceso de gestión de riesgos de compañías de seguros, entidades financieras, Brokers, Superintendencia de Bancos y Seguros y contraloría. Ha escrito diferentes libros y numerosos artículos técnicos sobre seguros y gestión de riesgos en las empresas.

Durante 8 años en la Asesoría Actuarial y de seguros de KPMG llevó la dirección de pensiones y gestión de riesgos de importantes empresas y desde 2007 es Presidenta de CASARES, ASESORÍA ACTUARIAL Y DE RIESGOS, S.L.

  La inscripción incluye
  • Material con modelos, formatos, herramientas y casos prácticos.
  • Certificado de asistencia que indica que es válido por 16 horas de educación continuada
  • Libros publicados por la ponente, entregables durante el curso en PDF:
    ▬ Proceso de Gestión de Riesgos y Seguros en las empresas
    ▬ Implementación de Gestión Integral de Riesgos en el Sector Asegurador Bajo la Norma ISO 31000
    ▬ Introducción a la Gestión Integral de Riesgos Empresariales
    ▬ Voces de Gestión de Riesgos
  • Almuerzo y coffee breaks
  • Descuento para Socios Auditool
  • Suscripción en www.auditool.org por 1 mes (Para los socios se ampliará su membresía por este tiempo)
  Tarifa de inscripción


 Socios Auditool Col$ 1.190.000 + IVA (US$ 470 Aprox.)


 No Socios Auditool Col$ 1.290.000 + IVA (US$ 510 Aprox.)

 Descuentos especiales para grupos. Mayor información en 

  Proceso de Inscripción - Consignación Bancaria:

Banco: Davivienda
Nombre de la Cuenta: Auditool S.A.S. - NIT: 900.622.534 - 5
Tipo de cuenta: Corriente
Número de la cuenta: 477969998202

Una vez realizada la consignación o transferencia, por favor enviar copia de esta  y diligenciar formulario de inscripción.

  Contacto

Cualquier inquietud adicional, por favor contactarse en Bogotá, Colombia, al correo  o al teléfono fijo 57 1 6818530. Celular: 3118666327

Testimonios

Seminario Internacional Auditool:
COSO ERM 2017 - ISO31000:2018 - 4 Líneas de Defensa y Herramientas Programadas. Por: Isabel Casares. Mayo de 2018


Hector Cuellar (Secretaría de Defensa Nacional) Honduras
Fue de gran importancia para mí porque he evaluado lo que hago actualmente como auditor interno. Abordar temas como el manejo e implementación de controles y monitoreo llevará a que la organización pueda predecir  y corregir riesgos.

José Díaz Cruz (AHORROCOOP LTDA) Chile
Ha sido excelente conforme las expectativa; además es un privilegio tener como facilitadora a la señora Isabel Casares, gran profesional, demostrando su gran capacidad de entregar sus conocimientos de forma didáctica.  
 
Hazel Ortiz Ramírez (Nahaorqui Consultores S.A) Costa Rica
Me parece que la facilitadora es gran conocedora de la materia e incluso se denota su experiencia, lo cual es vital para la calidad del curso.     
 
Kelly Alexander Melgar Arguijo (Régimen de Aportaciones Privadas) Honduras
Muy bien desarrollado el curso, incluyeron de excelente manera lo que son conceptos teóricos y prácticos.
 
John Jairo Herrera Caicedo (Grupo Energía Bogotá S.A. ESP) Colombia
Excelente taller, nos sirve para implementar y reforzar el modelo COSO ERM en la compañía.

Jorge Iván Echeverri Londoño (CONFIAR Cooperativa Financiera) Colombia
El curso corresponde a temas de actualidad que ayudan a mejorar la ejecución de la actividad empresarial y de gestión de riesgos

María de Jesús Agressott Ortega (Fundación Mario Santo Domingo) Colombia
Cumplió ampliamente con las expectativas. El material compartido, la metodología utilizada y los aportes de los participantes, contribuyeron al fortalecimiento de nuestras competencias; además de incorporar nuevas herramientas para nuestro trabajo diario.

 


Regístrese para que pueda comentar este documento