Identificarse


 

 

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

0
Comparte:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Por: CP Iván Rodríguez. Colaborador de Auditool 

Una crisis como la actual pandemia originada por COVID-19 se ha constituido en un riesgo materializado que, además de afectar el bienestar de la población en general, ha tenido un gran impacto en organizaciones de todo el mundo. En este entorno, la auditoría puede cumplir un papel fundamental al evaluar cómo la crisis ha afectado la seguridad de empleados y clientes, así como los procesos al interior de las compañías y acompañando, desde su posición, la toma de decisiones ágil y objetiva, manteniendo el cumplimiento de las normas profesionales.

Para los auditores, esta situación representa un gran desafío. Hay diversas prioridades por atender y variados y novedosos riesgos por abordar. En particular, la atención y el enfoque de la auditoría es vital en situaciones tales como la colaboración empresarial, la agilidad en la planificación de auditoría, las capacidades del equipo y los riesgos específicos de auditoría y comunicación.

Respecto de la colaboración empresarial, los auditores deben reevaluar los riesgos para enfocarse en los temas más importantes. La pandemia requiere que los auditores piensen en cómo agregar valor. Esto implica hacer un buen uso de la objetividad, perspectiva y la posición de la auditoría al interior de las compañías, para proporcionar seguridad en tiempo real y evaluar las decisiones con perspicacia. Hay que centrarse en cómo poder ayudar. La auditoría debe tener una actitud de vanguardia y visión de futuro, que sea inspiradora y contribuya a una gestión proactiva fortaleciendo el entorno de control como apoyo de la estrategia empresarial. A ello contribuye una actividad de monitoreo en tiempo real, para obtener resultados oportunos y responder ágilmente a los cambios en los perfiles de riesgo.

Con el cambio en los procesos operativos, el trabajo a distancia, el intensivo uso de herramientas tecnológicas, etc., es necesario que la auditoría supervise y mida el impacto de la pandemia en la organización y el consecuente riesgo de fraude, que se potencializa dadas las circunstancias. Abordar este riesgo debe incluir el uso de un mecanismo para supervisar y coordinar proactivamente las actividades de aseguramiento de auditoría relacionadas con el fraude. Las amenazas potenciales pueden incluir ciberataques, ataques de phishing, fraude bancario, acceso no autorizado a sistemas críticos y otras estafas.

Debe revisarse la prioridad de actividades del plan de auditoría, mediante evaluaciones de riesgos en curso para que haya una debida alineación con los riesgos principales e inmediatos de la organización. Se trata de cambios en tiempo real en el plan de auditoría en respuesta a nuevas informaciones de riesgo, e implican tomar decisiones ágiles para hacer frente a los desafíos específicos presentados por la pandemia, por ejemplo. Estos ajustes deben tener en cuenta los requisitos de recursos y las auditorías que se pueden realizar de forma remota con un impacto mínimo en las operaciones empresariales limitadas. La auditoría debe procurar que haya un compromiso adecuado con las partes interesadas internas y externas, para gestionar las expectativas.

En el actual entorno, las empresas buscan información en tiempo real sobre el creciente número y magnitud de riesgos para poder tomar medidas que los mitiguen oportunamente. La gestión de la auditoría debe facilitar la colaboración en la recopilación de datos e información y en la implementación de controles, en un proceso ágil y continuo como respuesta al panorama de riesgos en evolución.

El área o el equipo de auditoría debe tomar medidas para garantizar la salud y la seguridad de los miembros de su personal, así como de sus familias y comunidades. Ello requiere la aplicación de procedimientos que minimicen desplazamientos o inspecciones in situ y se procuren actividades remotas en cuanto sea posible. El personal de auditoría debe poder trabajar a distancia con un buen aprovechamiento de la tecnología y así planificar, interactuar y compartir datos sustantivos de manera eficiente.

La auditoría debe fomentar la calidad en su trabajo. En eses sentido, debe aplicar los mismos estándares de gestión de riesgos para sí misma que aquellos que espera ver durante una auditoría a un cliente. Esto implica mantener un registro de todos los riesgos a los que se enfrenta la auditoría y los pasos necesarios para gestionarlos. Las áreas de auditoría, como cualquier departamento de una compañía, enfrenta riesgos que se supone que identifica, evalúa, mitiga y supervisa, de forma similar a cualquier proceso de gestión de riesgos. Dentro de los riesgos propios se encuentran la falta de cobertura de riesgos clave en una auditoría, evaluaciones de riesgos inadecuadas, procedimientos de auditoría mal diseñados, auditores insuficientemente capacitados en el área que están auditando e incluso, la credibilidad o reputación del departamento o área de auditoría.

De otra parte, la comunicación continua y coherente de la dirección de auditoría para con su personal  es esencial para mantenerlo comprometido y al tanto de las iniciativas de la función, ya que puede afectar su trabajo. Es importante mantener a las partes interesadas al día sobre las actividades de auditoría, en particular cuando es necesario efectuar aplazamientos o modificar procedimientos. Es preferible ser reiterativo que omitir la información que se considera obvia.

Estas medidas, en conjunto con otras disposiciones y prácticas de trabajo, contribuyen a una mejor gestión en tiempos de crisis como la actual pandemia.

 

CP Iván Rodríguez 

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá DC, Colombia


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a nuestra Escuela de Formación Online para Auditores, AuditU, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría y Control Interno, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

lateralG3.2