Identificarse


 

 

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

0
Comparte:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 Por: CP Iván Rodriguez. Colaborador de Auditool 

Una de las alternativas para las empresas y para los auditores en la actual pandemia es la digitalización. Hoy que se requiere tanto flexibilidad como velocidad para avanzar y moverse, se requieren medidas audaces para evitar la obsolescencia. Si bien hay riesgos cibernéticos, es necesario abordar un cambio tecnológico y efectuar las inversiones adecuadas, así como fortalecer las capacidades y habilidades digitales. No hay que olvidar que la tecnología se constituye en un generador de valor.

La alta dirección de las empresas, al igual que los auditores requieren datos precisos y oportunos en un entorno marcado por exigentes reglas de privacidad y apropiadas prácticas de ciberseguridad. Por lo anterior, hay que equilibrar las inversiones planeadas antes de la pandemia, los recursos actuales y las necesidades tecnológicas para lograr una transformación digital exitosa.

En cuanto al tema de riesgos, se aprecia que están creciendo en volumen y complejidad, en diferentes áreas de las compañías, incluso en el talento humano y el mantenimiento de la marca. Esta situación implica una mayor supervisión de la gestión del riesgo, lo que requiere de información confiable y procesos sólidos con resultados oportunos.  

Toda vez que la gestión de riesgos no siempre es percibida como una actividad que genere valor estratégico, su fortalecimiento y eficacia, apoyada en la tecnología puede constituirse en una herramienta valiosa para la gestión empresarial en conjunto.

Un acertado uso de la tecnología contribuye en la mitigación del riesgo de fraude, lo cual es una consideración para tener en cuenta frente a las decisiones de recorte presupuestal en diferentes campos. En ocasiones, la disminución de recursos para áreas de defensa tales como la auditoría hacen que las compañías asuman altos precios al materializarse riesgos de fraude. Los recortes a departamentos, áreas o programas de lucha integral contra el fraude finalmente tienen el efecto de dejar a las organizaciones más vulnerables y en una situación en que las personas están sometidas a presiones financieras, se pueden crear condiciones que favorecen la materialización del riesgo de fraude.

Algunas herramientas para combatir el fraude son los controles internos, la presentación de informes e incluso la formación y capacitación, las cuales son susceptibles de procesos de automatización y digitalización para ser más eficaces y facilitar su manejo y gestión. De allí la importancia a asumir los retos tecnológicos desde una óptica de beneficio, en el logro de los objetivos de la empresa en general y de la auditoría en particular.

 

CP Iván Rodríguez 

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá DC, Colombia


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a nuestra Escuela de Formación Online para Auditores, AuditU, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría y Control Interno, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

lateralG3.2