Identificarse


0
Comparte:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Son la base del buen gobierno corporativo que, cuando una empresa se refiere a ellos, habla del nivel jerárquico más alto, donde los accionistas marcan la visión del negocio por medio de la Asamblea de Accionistas, órgano supremo de la sociedad; el Consejo de Administración se asegura de que existan las líneas estratégicas, y éste se apoya en los comités de auditoría, prácticas societarias y otros más, para validar y supervisar su cumplimiento con la adecuada gestión por parte de la alta dirección (ver figura).


 

La importancia de realizar una evaluación

Ante la situación económico-financiera internacional y el impacto que está teniendo en nuestro país, hoy en día, es necesario que las compañías se preparen, no sólo para enfrentarla (además de las contingencias), sino para solucionar los problemas urgentes, y atender las situaciones estratégicas que representen y garanticen un incremento del valor de la empresa en el largo plazo.

Por ello, es importante que las empresas cuenten con estructuras de gobierno más sólidas, por medio de su Consejo de Administración y sus comités de auditoría, prácticas societarias y otros, con el fin de asegurar que las decisiones estratégicas que se tomen sean más objetivas, en beneficio de la empresa y siempre cuidando los intereses de los accionistas.

En relación con esto, es muy importante el perfil de los consejeros que formen el Consejo de Administración y sus comités, ya que su experiencia, su capacidad y su prestigio profesional serán fundamentales para cada una de sus opiniones en los diferentes temas a tratar en las agendas de trabajo, con el fin de que contribuyan a tomar mejores decisiones.

Para conocer el desempeño de los órganos de gobierno y en lo individual de cada consejero es importante evaluar su desempeño durante un periodo anual, para medir el cumplimiento de los objetivos establecidos y su participación y presencia en cada sesión, entre otros.

Las mejores prácticas

El gobierno corporativo no es asunto exclusivo de las grandes empresas que cotizan en las bolsas, ya que va encaminado a establecer las mejores prácticas corporativas que contribuyan a mejorar la integración y el funcionamiento del Consejo de Administración y sus comités. Estas prácticas son aplicables a todo tipo de sociedades públicas y privadas, sin distinguir su tamaño, actividad o composición accionaria.

El Consejo de Administración, debe vigilar la gestión y conducción de la sociedad y el desempeño de los directivos relevantes; para lograrlo se apoya en el Comité de Prácticas Societarias, el cual se encarga, por medio de un tercero, de evaluar el desempeño de los directivos relevantes.

El Consejo de Administración mediante su informe anual a la Asamblea de Accionistas debe señalar la categoría de cada consejero.

Se busca, por medio de la evaluación, obtener retroalimentación de la labor realizada durante un periodo determinado de tiempo, desde el punto de vista de las responsabilidades del Consejo y los comités, para conocer el desempeño de los consejeros y proponer su ratificación en el cargo o, de así ameritarlo, su remoción. Este ejercicio ayuda también a los órganos de gobierno y a los consejeros a identificar sus fortalezas y áreas de oportunidad, para poder trabajar en ellas. En cuanto a la alta dirección, su evaluación contribuirá a identificar los logros y las áreas de oportunidad, con el fin de tener elementos suficientes y objetivos para la aprobación de los componentes variables de la compensación de los funcionarios.

Previo a iniciar el proceso de evaluación colegiada e individual de los órganos de gobierno, a cargo del Comité de Prácticas Societarias, el cual se apoyó en un tercero, experto en el tema, se debe tomar en cuenta:

- La disposición por parte de los consejeros.

- Definir los objetivos del consejo y los comités.

- Establecer los principales aspectos a evaluar.

Como lo muestra la siguiente figura, el cuestionario de evaluación colegiada estará en función de los temas de:

En lo colegiado se puede enfocar a temas específicos como:

- Estructura.

- Participación e involucramiento.

- Funciones y responsabilidades.

- Desarrollo de las sesiones.

- Logros significativos.

El cuestionario de evaluación en lo individual se puede enfocar a:

- Participación y contribución en las sesiones.

- Conocimiento de la empresa.

- Responsabilidades y funciones.

Beneficios adicionales de realizar una evaluación

En toda empresa es necesario definir metas y programas de trabajos específicos, indicadores de medición y un código de ética que permitan guiar y evaluar la contribución de los órganos de gobierno colegiadamente y sus miembros en lo individual. En la medida en que los programas de evaluación a los miembros de los órganos de gobierno funcionen, se tendrán a los más adecuados consejeros para estar en las empresas aportando y contribuyendo a lograr los objetivos establecidos por los accionistas.

Los resultados de las evaluaciones servirán para capitalizar las oportunidades de cada persona y convertirlas en fortalezas y así lograr el óptimo desempeño en la empresa, por medio de:

- Incorporar a consejeros independientes, con los perfiles adecuados a la empresa.

- Redefinir agendas de trabajo de los órganos de gobierno.

- Facilitar el logro de los objetivos estratégicos.

- Identificar oportunidades para mejorar la comunicación con directivos y entre los mismos miembros del consejo y comités.

Se trata de lograr el balance, contrapeso y asesoría de los consejeros, que tienen por objeto fortalecer la administración del negocio, monitoreando y retroalimentando las acciones que se emprenden, con el fin de minimizar los riesgos y lograr los objetivos del negocio. Que se garantice un ambiente de armonía con la administración, así como un alto nivel de contribución del consejo.

 

Lic. Ma. Elena de la Fuente Tovar

Gerente de Gobierno Corporativo

Deloitte México

Fuente: Revista Contaduría Pública www.contaduriapublica.org.mx del Instituto Mexicano de Contadores Públicos www.imcp.org.mx


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

lateralG3.2