Identificarse


0
Comparte:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Por:  CP Iván Rodriguez. Colaborador de Auditool

Una de las funciones de un comité de auditoría es la de supervisión. Se supervisa al auditor externo y los resultados y gestión reflejados en los estados financieros. Además, se supervisa la gestión de riesgos, la ciberseguridad, las operaciones y la cultura.

Ahora bien, en tiempos difíciles, el papel de supervisión del comité de auditoría adquiere una relevancia especial. La función de supervisión no se limita a asistir a una sala de juntas unas cuantas veces al año e información de resultados y riesgos. Debe tener una activación participación al analizar ciertos temas que adquieren mayor importancia en el entorno actual. A continuación, algunos de ellos:

Gestión de riesgos

Realmente era poco predecible que se diera esta pandemia mundial y no había preparado alguna vez. Es una situación nueva para todos y ya está ocurriendo, hay que abordar el tema. Hay que averiguar qué hacer; esto es, como enfrentar esta materialización de riesgos y su mitigación. Finalmente, la pandemia es un evento que afecta al negocio y en ese orden de ideas, hay que prestar todo el concurso posible en evaluarlo, estudiar situaciones y pensar en diferentes alternativas.

Ciberseguridad

Las medidas de aislamiento tomadas por gobiernos en diferentes jurisdicciones han hecho que muchos trabajadores operan de forma remota, lo que incluye las actividades de las diferentes cadenas de suministro y en general, terceros y proveedores. Frente a esta nueva realidad, el comité de auditoría debe asumir cambios en el ejercicio de su función, desde el cambio de las reuniones presenciales hasta la supervisión de los controles. En particular, se requiere la supervisión de los controles de las tecnologías de información TI y atender el tema de la seguridad cibernética. Hay un notorio incremento del uso de la tecnología para llevar a cabo un negocio durante esta pandemia y una supervisión sobre este tema puede contribuir a que haya un retorno a las actividades de una manera más eficiente.

Riesgos de fraude

El trabajo remoto, los nuevos esquemas de producción, las medidas gubernamentales diversas y muchos cambios originados por la pandemia, los que tienen los controles que han tenido que ser ajustados o reemplazados, a la vez que los nuevos riesgos de fraude han aparecido. Por tanto, este tema requiere atención especial por parte del comité de auditoría. Se requiere una preparación mayor y supervisión puesto que la confianza que había en los controles que venían operando, al modificar específicamente ha cambiado. Se requiere una mayor proactividad y retroalimentación para evitar que haya controles para prevenir el fraude tanto como sea posible.

Operaciones

Este es un tema fundamental en las organizaciones dedicadas a la manufactura. El comité de auditoría debe velar porque, en lo posible, haya algo que pueda producir inmediatamente o un corto plazo para mantener el flujo de efectivo y mantener la actividad operativa. Hay que ver si se cuenta con una cadena de suministros, una base de proveedores e incluso, los acuerdos financieros. Los auditores deben evaluar estos temas y el comité, evaluar que esto ocurre.

Regulación

Al enrarecido clima de noticias diversas acerca de la pandemia, se suma para las organizaciones el volumen de nuevas normas gubernamentales tendientes a enfrentar la crisis. Hay legislación relativa a ayudas y auxilios, disposiciones acerca de confinamiento y restricciones, controles a actividades productivas, cambios en las legislaciones laborales y tributarias principalmente. Por esta razón, el comité de auditoría debe estar al tanto de los planos de la entidad y proporcionar la supervisión para solicitar que no se produzcan efectos negativos ni ahora ni posteriormente. No hay que olvidar que la salud de los empleados, clientes y otras partes interesadas es una consideración primordial por lo que se requiere acatar las regulaciones de salud y seguridad de una manera estricta y proporcionar tranquilidad.

Informes financieros

Los cambios en la dinámica comercial y de operaciones afecta directamente la generación de informes. Los cambios normativos y las nuevas realidades en temas como los arrendamientos, los préstamos, el negocio en marcha, las unidades producidas como base para ciertos cálculos pueden representar desafíos en la manera de interpretar las normas contables. Adicionalmente, hay cambios en plazos de presentación de informes y en el cumplimiento de obligaciones tributarias. El comité de auditoría debe cerciorarse que los auditores están al día sobre este tema. Las normas y su aplicación siempre han sido objeto de interpretación, pero ahora hay que mantener sensatez, con la velocidad y dinámica de los cambios.

 

C.P. Iván Rodríguez -   

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá DC, Colombia

 


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2