Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Por: Marco Bonilla. Colaborador de Auditool

Hay que recordar que en las organizaciones los gastos, costos, producción e inversión dependen del nivel de recaudo que se obtenga del presupuesto de ingresos estimados; y que ante un eventual déficit o desequilibrio, entre lo programado y lo realmente recaudado, origina que los planes, proyectos y gastos de la organización no se cumplan, propiciando inadecuada gestión de sus administradores y estancamiento y, en ocasiones, retrocesos en términos económicos y sociales, con el agravante de tener que acudir a resolver el tema a través de la deuda.

Son muchos los interrogantes, pruebas y actuaciones que las auditorías deben realizar en esta materia, que generen confianza en la estructura de financiación de las empresas públicas y privadas, en orden a cumplir sus objetivos y metas.

En relación con lo anterior podemos formularnos los siguientes interrogantes:

A nivel gubernamental

  • ¿Qué grado de evasión y/o elusión existe en el recaudo de impuestos y que efectos tienen en relación con los compromisos y planes en el evento de su ejecución? Ingresos básicos para el desarrollo de la administración pública y de la economía en general.
  • ¿El IVA recaudado a través de las entidades autoretenedoras se declaran y consignan oportunamente? y ¿cómo su omisión afecta gravemente las inversiones territoriales que sobre estos recursos se distribuyen?
  • ¿Qué grado de evasión y/o elusión existe en el ingreso por aportes de salud, que no solo generan resultados deficitarios, sino que complican las compensaciones con el FOSYGA y el sistema de salud en todo su contexto?
  • ¿Qué decir de los ingresos por pensiones, donde las cotizaciones apenas si alcanzan para cubrir las nóminas de las pensiones actuales?
  • ¿Será que existe rigor en la contabilización y recaudo de los ingresos provenientes de las regalías por la producción y extracción de los recursos naturales no renovables en boca de mina o de pozo, (petróleo y minería), sustento de muchas inversiones y programas estatales?
  • ¿Existen controles y procesos encaminados a establecer el robo o fuga de energía, agua, telefonía y cálculo apropiado de las provisiones y contingencias? Irregularidad que le cuesta a las organizaciones no recibir elevados ingresos y que desajustan su presupuesto, con efectos importantes en su programación anual.
  • ¿Cuál es la connotación y control que se deriva en nuestro medio en el ingreso de recursos no propiamente de transacciones y operaciones lícitas, como es el lavado de dinero, producto de actividades del contrabando y narcotráfico?
  • ¿Los ingresos recibidos por las entidades financieras son utilizados para responder al objeto misional de su creación, o se ponen en portafolios de inversiones sin resolver las necesidades apremiantes en temas de educación, vivienda y otras actividades fundamentales?
  • ¿Cuál es el grado de efectividad en la defensa de los intereses de las organizaciones públicas ante procesos jurídicos para la recuperación de cartera?
  • ¿Es comprensible que la DIAN, las entidades de seguridad social, CGR y otras entidades que cuentan con procesos coactivos se llenen de bienes recibidos en pago como contraprestación a los ingresos dejados de recaudar y que son para el servicio del estado?
  • ¿Las transferencias de recursos a los sectores sub-nacionales se hacen de acuerdo con la ley y en relación con la programación presupuestal correspondiente?
  • ¿Se aplican pruebas de auditoría de sistemas a los depósitos de cuenta corriente, ahorros e inversiones financieras, a fin de constatar la calidad y confiabilidad de sus registros, controles y garantías, lo mismo que a los rendimientos (si los hubiera)?
  • ¿Se realiza control y seguimiento a toda la normatividad relacionada con los ingresos para establecer el cumplimiento riguroso de esta clase de operaciones?
  • ¿Se invierten los ingresos en inversiones seguras y autorizadas por la ley, y en entidades financieras respaldadas y bien calificadas por el sistema financiero?

A nivel privado

  • ¿Las ventas de mercaderías de producción propia responden a una efectiva gestión?
  • ¿La venta de servicios proporcionan dividendos importantes en términos de utilidad?
  • ¿Otros ingresos de gestión (ingresos que se producen regularmente, pero que no forman parte de su actividad básica), si bien son importantes, son menores que los de su actividad misional?
  • ¿Ingresos financieros (los producidos por operaciones financieras, como pueden ser las inversiones en otras empresas), garantizan solidez y confianza a mediano y largo plazo?
  • ¿Ingresos por venta de activos, muebles e inmuebles, mobiliarios, patentes, responden a la necesidad de su enajenación y son reinvertidos en la misma empresa?
    ¿Recuperación de cartera, intereses, comisiones, responden suficientemente a una gestión de colocación efectiva y segura?

Recuerde que el éxito de la empresa estará siempre condicionado a una mejor respuesta del recaudo sobre los costos y gastos, que permitan capitalizar y fortalecer su patrimonio.

 

Hasta Pronto,

IMPORTANTE: Ya está disponible la versión digital del libro Formación de Líderes de Auditoría y Control Interno. Mayor información AQUÍ

Marcbon/007  

E-MAIL:   


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2