Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Por: Marco Bonilla. Colaborador de Auditool

“En términos simples, las políticas de las empresas son el lineamiento con el cual se guía su funcionamiento al interior de la organización”.

Veamos las siguientes:

  1. Una Política de Estado a desarrollar y emprender en todos los niveles y sectores de la población, a fin revisar desde el núcleo familiar y las aulas, la formación educativa basada en el respeto, la honradez, la puntualidad y la disciplina; así se propiciaría un cambio cultural profundo alrededor de estos valores.

  2. Las normas están fundamentadas en postulados universales; los principios en la constitución; y la ley, las políticas, los métodos y los procedimientos en normativas reguladoras, todas ellas con sanciones ejemplarizantes.

  3. Adoptar la misión de la empresa como una política de observancia permanente, donde todos los involucrados deberán conocerla y aplicarla con rigor en todas las actuaciones de la organización, desde lo operativo, normativo, financiero-contable, etc.

  4. Sin ninguna excepción y en todos los niveles de la organización es fundamental como política de selección de personal realizar un proceso meritocrático, donde el perfil profesional, la hoja de vida tanto en lo personal como laboral, sea motivo de evaluación y consideración rigurosa por quienes les corresponde calificarlos.

  5. La formalización de procesos y procedimientos como política organizacional proporciona la guía operativa básica de las empresas, pues fortalece la segregación de funciones y la independencia de actuaciones y responsabilidades.

  6. La política en la utilización de TIC, además de agilizar y mitigar la labor operativa, proporciona mayor respuesta en tiempo real sobre la información y operación para toma de decisiones efectivas.

  7. Los presupuestos en la obtención de los ingresos y en la aplicación de los gastos e inversiones, así como su programación, debe ser una política de control permanente a adoptar en las organizaciones.

  8. Política en la vinculación de los usuarios y/o clientes y de la claridad de su información, proporciona y evita el ingreso de operaciones ilícitas, lavado de activos, contrabando, etc.

  9. La Urna de Cristal como política para identificar, valorar, rectificar y controlar las quejas, reclamos o irregularidades detectadas por los clientes y usuarios. La principal virtud será la celeridad con que se investigue y se corrijan las causas, y se tipifiquen los eventos a prestar mayor atención.

  10. Es a través de una política de la administración del riesgo donde las organizaciones deben propiciar actividades y controles tendientes a la prevención y mitigación de eventos adversos al deber ser.

  11. Política contable con principios, reglas y procedimientos específicos adoptados por la organización para preparar sus estados y documentos que le den legitimidad de sus actuaciones y aseguren con claridad y certeza las mejores decisiones.
  12. Una política de apoyo y respaldo a los comités de auditoría y a la Auditoría Interna, revestidos de autoridad, respeto, posicionamiento y legitimidad.

 

Hasta Pronto,

IMPORTANTE: Ya está disponible la versión digital del libro Formación de Líderes de Auditoría y Control Interno. Mayor información AQUÍ

Marcbon/007  

E-MAIL:   


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2