Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Por: Isabel Casares. Colaboradora de Auditool

Implementar la cultura de riesgos en todos los niveles de la organización es fundamental para identificar los riesgos, gestionarlos y evaluar la eficacia y eficiencia de los controles. Podemos decir que la gestión de riesgos cambia la forma de direccionar la organización para el cumplimiento de sus objetivos.

Importancia de implementar la gestión de riesgos

Todas las organizaciones están expuestas a riesgos, lo importante es que todos los niveles de la organización sean conscientes de que los riesgos estos existen y se implementen controles suficientes para gestionarlos, minimizando el impacto económico para la empresa. El objetivo es saber cuan controlada tengo la organización y vincular los controles con los objetivos estratégicos para confirmar que estén alineados.

Beneficios de aplicar la Gestión Integral de Riesgos

El valor añadido y el beneficio obtenido de la implementación de la gestión de riesgos de las empresas son inmediatos, ya que si toda la organización conoce cuáles son los controles informatizados o manuales que tienen las empresas, serán capaces de implementar en su área o departamento nuevos controles. El problema es que muchas veces teneos controles pero estos no se implementan por falta de conocimiento de que realmente existen.

Últimas tendencias de la gestión de riesgos a nivel mundial

Actualmente, las empresas obligadas a implementar la gestión de riesgos son las entidades financieras, aseguradoras, empresas que cotizan en bolsa, y en muchos países las administraciones públicas. Las guías de implementación se van actualizando y las nuevas publicaciones que tenemos son COSO ERM: 2017 y la ISO 31000:2018, que nos sirven de guía y orientación para poder implementar la gestión de riesgos en las empresas o actualizar las ya implementadas.

Las normas te dicen “qué hay que hacer” pero normalmente no “cómo hay que hacerlo”, por lo que debemos ayudar a las organizaciones en el proceso de cómo implementarlo, con cuestionarios,  fichas, test, matrices, … para poder implementarlo de forma eficaz en las organizaciones.

Problemática a nivel de la Implementación de Gestión de Riesgos

El problema de no llegar a implementarlo de una forma óptima es muchas veces por falta de cultura de riesgos a los altos niveles de las organizaciones. La gestión de riesgos la tenemos en todas las organizaciones, pero debemos profundizar en las auditorías de riesgos y sobre todo en la vinculación de los objetivos estratégicos con los resultados y en la eficacia y eficiencia de los controles. Debemos mejorar en las supervisiones de riesgos.

Algunas Recomendaciones

Priorizar la formación a todos los niveles de la organización para que conozcan qué es la gestión de riesgos y participen de forma activa como dueños de los riesgos que identifiquen en las empresas. Debemos centrarnos en los riesgos que excedan nuestro apetito y se encuentre tanto a nivel de tolerancia como de capacidad dentro de los mapas de calor de las empresas.

Para ello elaboramos los Planes de Continuidad del Negocio, Planes de Crisis y Planes de Contingencia de tal forma que nos permitan conocer la capacidad de la empresa para hacer frente a eventos importantes que pueden poner en peligro la organización.

 

 

 

  Isabel Casares San José-Marti

Economista. Actuaria de seguros. Asesora Actuarial y de Riesgos.

Fundadora y Presidenta de CASARES Asesoría Actuarial y de Riesgos, S.L. http://www.mcasares.es/

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Rama Ciencias Económicas (1988). Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Rama Ciencias Actuariales y Financieras (1990). Título profesional de Actuario de Seguros por el Ministerio de Educación y Ciencia de Madrid (1990). Doctorado en Economía Financiera y Actuarial por la Universidad Complutense de Madrid (1997). Título Profesional de Actuario de Fondos de Pensiones por el Ministerio de Economía (Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones). Diploma de Mediador de Seguros Titulado por el Ministerio de Economía (Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones). Perito judicial actuarial. Colaborador de Auditool

Madrid, España


Regístrese para que pueda comentar este documento