Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Hacia una comprensión global del apetito de riesgo

Para establecer un apetito de riesgo saludable en su empresa es necesario, ante todo, lograr que su equipo de trabajo logre una comprensión global del apetito de riesgo.

¿Qué es el apetito de riesgo?

En primer lugar, es importante tener claro que el riesgo es la vulnerabilidad ante un potencial perjuicio o daño para las unidades, personas, organizaciones o entidades. De esto se sigue, de acuerdo a la definición de COSO, que el apetito de riesgo es “la cantidad de riesgo, a nivel general, que una organización está dispuesta a aceptar en su búsqueda del valor”.

Para lograr una comprensión global de apetito de riesgo, es necesario saber que definir el apetito de riesgo de una empresa implica algo más que establecer un límite de tolerancia al riesgo. Un apetito de riesgo “saludable” no consiste sólo en evitar los riesgos que superen su capacidad de manejo de la empresa, sino también en asumir la cantidad suficiente de los mismos. Cuando una empresa adopta la cantidad justa de riesgo; es decir, establece apropiadamente su apetito de riesgo puede prosperar, crecer, proteger sus activos y a sus stakeholders (partes interesadas), además de salvaguardar su reputación.

¿El apetito de riesgo es similar en todas las empresas?

El apetito de riesgo se debe determinar teniendo en cuenta los factores detallados en el mapa de riesgos de la empresa. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la importancia relativa de cada uno de los aspectos relevantes dependerá de los objetivos estratégicos de cada empresa y de su cultura de riesgo. Por ejemplo, el nivel de riesgo deseable para una compañía enfocada en incrementar su mercado accionario será diferente del de una empresa que tenga como prioridad proteger su reputación o mejorar su servicio al cliente.

Finalmente, definir, comunicar y lograr la aceptación por parte de la Junta de la declaración de apetito de riesgo de su empresa es esencial para estructurar un abordaje general de riesgo adaptado a las necesidades específicas de la empresa que le permitan afrontar con éxito los retos crecientes del mercado actual.

Referencias:
Enterprise Risk Management Initiative (2011) A comprehensive guide to risk appetite and risk tolerance.
Deloitte. Risk appetite frameworks; how to spot the genuine article.


Comentarios   

+1 #1 PENIUSKA 22-02-2017 15:24
INTERESANTE ARTÍCULO

Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2