Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Tener claros los conceptos básicos sobre riesgo empresarial permite articular un panorama global y coherente de los riesgos en su compañía.

Gracias al consenso progresivo entre las entidades de control y las compañías, actualmente contamos con unas definiciones de términos clave en el área de riesgo, en gran medida, unificadas por el FSB en su reporte: “Revisión temática de gobierno de riesgo” . Aunque el “dialecto” de riesgo cambia de empresa a empresa; es indispensable manejar un lenguaje común. Parte de este lenguaje son los conceptos básicos que explicaremos a continuación. Conocerlos e implementarlos en su lenguaje de riesgo y permitir que permeen la cultura de riesgo de su empresa evitará confusiones y mantendrá los esfuerzos de su equipo de riesgo en sintonía con las expectativas de los organismos reguladores.

  1. Capacidad de riesgo: es el nivel máximo de riesgo al que puede operar una empresa manteniéndose dentro de sus limitaciones financieras y de capital, y cumpliendo sus obligaciones con los stakeholders (partes interesadas).
  2. Apetito de riesgo: es la cantidad de incertidumbre y de exposición a impactos adversos potenciales que la empresa está dispuesta a aceptar para alcanzar sus objetivos estratégicos y obtener valor.
  3. Perfil de riesgo: es todo el panorama de riesgos de la empresa en el que se refleja la naturaleza y la escala de sus exposiciones al riesgo agregadas y por categorías.
  4. Límite de apetito de riesgo: si el perfil de riesgo de la empresa alcanza y/o sobrepasa este límite, es necesario tomar una acción correctiva inmediata. En este punto, se debe reportar la situación a un comité o nivel superior de autoridad para su manejo.
  5. Marco de Apetito de Riesgo: es el conjunto de políticas y procesos que establecen y monitorean la adhesión al apetito de riesgo de la empresa.
  6. Declaración de apetito de riesgo: es un resumen agregado de los riesgos (discriminados por tipo y nivel) que una empresa está dispuesta a aceptar para alcanzar sus objetivos de negocio.

Referencias:
Deloitte. Risk appetite frameworks; how to spot the genuine article.
Financial Stability Board (2013) Thematic Review on Risk Governance; Peer Review Report.


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2