Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Los riesgos y recompensas de evaluar el rendimiento del Consejo

Por: Tracy Houston* 

Progresando hacia la transparencia corporativa, en 2011 un grupo de estudio de directores de empresas públicas y algunos académicos identificaron siete vacíos en su propio Consejo: propósito, cultura, liderazgo, información, asesoramiento, debate y auto renovación.

El informe resultante de esta experiencia establece que los Consejos deben “desarrollar políticas y prácticas para asegurar la evaluación y la educación continua de los directores actuales, utilizando los servicios de facilitadores independientes cuando sea necesario”.

Fundamentalmente, la evaluación es una oportunidad para que los Consejos directivos, como cuerpos colectivos, aumenten su efectividad basándose en la retroalimentación que esta proporciona. La mejora continua, y el desarrollo de los procesos y procedimientos del Consejo directivo son fundamentales para asegurar su efectividad. En el mundo de hoy, es vital que el Consejo pueda medir sus fortalezas y sus oportunidades de mejora. La evaluación tiene como objetivo recabar información sólida que permita establecer las bases para identificar y superar con éxito las barreras que impiden la eficacia.

Por otra parte, es un requisito de cotización del NYSE  [1] (Bolsa de Valores de Nueva York) que los Consejos, junto con sus Comités de gobierno, compensación y auditoría realicen evaluaciones anuales; también, NASDAQ las recomienda enfáticamente. Las evaluaciones del Consejo directivo se han convertido en la norma en muchos países; casi todas las compañías cotizadas en Canadá, Francia, los Estados Unidos y los Estados Unidos realizan algún tipo de evaluación cada año. La práctica también está bastante extendida en Italia y España, y está ganando atención en muchos mercados de Asia-Pacífico. Incluso, si una empresa no está sujeta a los requisitos de cotización, actualmente los accionistas y las partes interesadas están haciendo preguntas y evaluando a la compañía como si estuviera obligada a por tales requisitos. Los accionistas, los empleados y la comunidad esperan e incluso presumen que el Consejo utiliza un enfoque objetivo para mantenerse a sí mismo y a la empresa dentro de unas “prácticas comerciales idóneas”.

Punto clave: Un Consejo progresista busca que el tiempo y los recursos invertidos en la evaluación del Consejo mismo se alineen con su filosofía de mejora continua e inteligencia reflexiva.

Como mínimo, la evaluación se centrará en las funciones clave del Consejo y proporcionará un análisis de las “brechas” que atraerá las áreas débiles a la superficie, generará respuestas e identificará el “tono” de las mismas. La evaluación del Consejo es más significativa como actividad productiva cuando se enfoca en el desarrollo más que en el cumplimiento. Esto requiere conocer no solo las funciones y responsabilidades del Consejo, sino también cómo toda esta información se relaciona con las tendencias actuales del negocio, la industria y los cambios del mercado. Además, una evaluación ágil permite que el Consejo progrese hacia un nivel más alto de funcionamiento empresarial mientras mejora la dinámica del grupo. En general, una evaluación del Consejo directivo puede transformar a un grupo de individuos fuertes en un cuerpo colectivo enfocado que resulta invaluable para el CEO, la Dirección y todas las partes interesadas. Una evaluación diestra del Consejo puede logar que los directores digan: “Me alegro de haberlo hecho” y se lleva a cabo partiendo de:

  • Objetivos claros del Consejo.
  • Informes y comentarios de un tercero que actúe como facilitador informado cuando sea necesario.
  • Discusiones de seguimiento con el Consejo para identificar las acciones orientadas al desarrollo.
  • Integración de la evaluación del Consejo al liderazgo estratégico y a la planificación.
  • Perspectivas que conduzcan a una mayor efectividad del equipo.

DECIDIR SI RECURRIR A UN TERCERO COMO FACILITADOR

A medida que el Consejo se embarca en el proceso de evaluación, es importante decidir si se va a utilizar un facilitador. El empleo de un consultor externo suele permitir una mayor objetividad y credibilidad; y también satisfacer a los accionistas por medio de una revisión independiente. El Consejo tiene la potestad elegir el nivel y las áreas de participación de cualquier consultor. A veces, el facilitador ayuda solamente a desarrollar la pregunta o a analizar los datos; pero también tiene la capacidad de ejecutar todos los aspectos de la evaluación. El Consejo puede comenzar con un proyecto pequeño, como la evaluación de uno de los comités, para familiarizarse con el consultor y con el proceso. Después de que se establezca un nivel de confianza, se puede ir aumentando el nivel de compromiso.

Es posible que un Consejo no necesite un consultor para cada evaluación anual o mientras los puntos acordados en las evaluaciones anteriores aún estén en proceso. Probablemente, no se recurra a un facilitador cuando el presidente del Consejo sólo ha estado en el cargo por un corto período o cuando el Consejo acaba de reclutar, o está en proceso de reclutamiento, de varios nuevos directores.

Para elegir la metodología correcta y proporcionar un enfoque equilibrado, el Consejo debe entender los riesgos y las recompensas de la evaluación.

RIESGOS DE PARTICIPAR EN UNA EVALUACIÓN DE CONSEJO

Algunos ejemplos de los riesgos que he observado en las evaluaciones de Consejo, y las maneras de aliviar esos riesgos, incluyen:

  • Riesgo: Uso indebido de datos por parte de los consultores.

Solución: Pregunte cómo y dónde se almacenan los datos y por cuánto tiempo. Si las respuestas son inaceptables, considere recurrir al facilitador sólo para analizar los datos y proporcionar retroalimentación.

  • Riesgo: Pérdida de compañerismo y negatividad como resultado de la retroalimentación.

Solución: Revise los métodos de evaluaciones del Consejo anteriores y evalúe el nivel de retroalimentación dada al Consejo. Considere una metodología híbrida que incluya un cuestionario acompañado de una autoevaluación para cada director.

  • Riesgo: Diferencias significativas entre la percepción de los directores sobre el desempeño y lo sugerido por la evidencia.

Solución: Considere la posibilidad de contratar a un facilitador externo que proporcione comentarios y sesiones instructivas al Consejo.

RECOMPENSAS DE PARTICIPAR EN UNA EVALUACIÓN DE CONSEJO

Las evaluaciones de Consejo aportan varias recompensas. Desde mi experiencia, estas incluyen:

  • Las evaluaciones proveen una plataforma oportuna para que los directores acepten voluntariamente y profundicen en la discusión sobre la experiencia, la diversidad, la independencia, la capacidad de liderazgo y el carácter que necesitan los nuevos directores.
  • Permiten identificar acciones nuevas o refinadas para la presentación de informes de riesgo al Consejo, incluyendo la gestión de crisis y de reputación.
  • Clarifican y mejoran las prácticas de información de la gerencia que afectan al Consejo directivo.
  • Aumentan la eficacia del Consejo mediante la identificación de las dinámicas y la inclusión de un facilitador en las discusiones para “aliviar tensiones en el ambiente”.

En el mundo de hoy, las corporaciones están estableciendo procesos que hacen énfasis en la sabiduría colectiva para lograr una ventaja competitiva. Este concepto se puede incorporar a nivel del Consejo a través de la evaluación; aunque sus técnicas todavía se encuentran en una etapa incipiente. La evaluación busca generar dinámicas de pensamiento estructuradas y organizadas, y sentar las bases para la mejora continua.

* Tracy E. Houston, M.A. es la Presidenta de Board Resources Services, LLC. Es especialista en consultoría y consejería y ha trabajado en repensar el rendimiento, el funcionamiento de los equipos y de los Consejos.

[1] New York Stock Exchange.

Recuperado de: http://corporatecomplianceinsights.com 


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2