Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Por: Bjørn Reynolds* 

Bien sea que usted se esté expandiendo para diversificar productos y servicios, acceder a canales de distribución mejorados, aumentar sus ingresos, buscar fuentes estratégicas de talento o todo lo anterior; convertir su negocio doméstico en global puede dar lugar a retos y problemas inesperados. A continuación se presentan algunos consejos para ayudar a evitar que su expansión global sea más difícil de lo necesario.

El cumplimiento es más complicado de lo que piensa

Los nuevos mercados prometen ingresos importantes, pero existen muchos factores que también entran en juego y que pueden acarrear un riesgo corporativo sustancial. El riesgo fiscal internacional puede provenir de varias fuentes, tales como precios de transferencia en operaciones transfronterizas o la creación de una sucursal permanente en determinado país, que dé a las autoridades locales el poder para evaluar la renta o el impuesto al valor añadido. Por otra parte, también están los riesgos rutinarios del negocio. Por ejemplo, no pagar los impuestos podría resultar en un gravamen sobre la propiedad en los EE.UU., pero en Japón podría llevar a uno de sus ejecutivos a la cárcel.

Asegúrese de que tiene acceso a los conocimientos especializados sobre manejo de nómina internacional, ya sea interna o externamente, para que pueda alejarse de estos peligrosos errores.

Actúe como local; conozca las leyes

Las normas y leyes varían de un país a otro. Cuando usted está llevando a cabo negocios en otro país, debe obviamente respetar las normas y regulaciones locales. Sin embargo, la falta de familiaridad con estas puede ocasionar que no haga las preguntas adecuadas. ¿Conoce usted la proporción que debe conservar de personal local frente a personal no local si tiene la intención de expatriar trabajadores clave? ¿Puede usted diferenciar los beneficios estatutarios de aquellos opcionales o generalizados? ¿Está familiarizado con la forma en que se calculan los impuestos en la región? ¿Ha registrado a los empleados ante las autoridades competentes para garantizar su derecho a trabajar en el país? ¿Tiene conocimiento de los tipos de datos específicos, que según las exigencias de las normas locales, puede tener de los empleados que laboran en el país?

Cada región tiene sus propias variaciones únicas en las prácticas de empleo que deben comprenderse y seguirse. Por ejemplo, en Portugal no existe el preaviso, y en Alemania los gerentes no pueden ponerse en contacto con el personal después del horario laboral a menos que ocurra una emergencia.

No entender o incumplir las leyes locales en cuanto a normas de recursos humanos, reglamentos y expectativas culturales puede dar lugar a errores costosos y potencialmente catastróficos. Tómese el tiempo para aprender las reglas o asóciese con alguien que tenga el conocimiento para mantener a su empresa en el camino correcto.

El crecimiento trae cambios

Las normas y leyes que aplicaban cuando usted entró inicialmente al país van a cambiar con el tiempo. Mantener el cumplimiento en los países a los que se está trasladando puede convertirse en un trabajo de tiempo completo pues las reglas cambian muy rápidamente a medida que su empresa crece. El Reino Unido es un gran ejemplo; si una empresa tiene un empleado, los beneficios y pensiones que el empleador debe proporcionar son mucho menores a las que tiene que pagar una empresa de 50 o más empleados.

A medida que su compañía crece, se vuelve vital para usted mantenerse informado sobre los cambios en los requisitos de cumplimiento. De lo contrario, su organización podría resultar responsable de una serie de daños punitivos ―que pueden ser agobiantes, en especial para las empresas más pequeñas― simplemente por no saber cuáles son los requisitos específicos para una empresa de su tamaño.

Adopte una estrategia

La expansión mundial es una inversión que debe estar respaldada por una estrategia sólida. ¿Está pensando en establecer una sucursal permanente en cierto lugar, o simplemente está haciendo algunos ensayos? Si la demanda y las oportunidades parecen sólidas, se justifica un enfoque permanente. Sin embargo, el proceso puede ser largo, costoso y lleno de riesgos de cumplimiento. Para establecer su empresa en su nueva región, usted debe elaborar una estrategia de inversión que cubra los siguientes factores: la seguridad personal y de las propiedades, los seguros de viaje y de responsabilidad civil, las políticas de respuesta a las crisis, y el despliegue de líderes exitosos en el nuevo territorio.

Para ayudar a determinar el mejor enfoque, hágase estas tres preguntas:

  • ¿Cuál es la forma más fácil de entrar en un país?
  • ¿Cuáles son nuestros objetivos mientras estamos allí?
  • ¿Cuál es la forma más fácil de salir?

En lugar de abrir una oficina directa, muchas empresas están optando por co-emplear a su personal a través de una organización global de subcontratación de empleados para evitar los numerosos obstáculos y costos de establecerse directamente. Cuando se tiene en cuenta, por ejemplo, que, en promedio, se tarda 102,5 días para iniciar un nuevo negocio en Brasil, se vuelve claro por qué algunas organizaciones optan por la alternativa de externalización para probar un mercado rápidamente, con una mínima inversión y tomando la delantera en el manejo del riesgo.

Sea proactivo y diseñe un plan

La construcción de un plan le permitirá a usted transformar todos los elementos de su estrategia de expansión global en una poderosa realidad empresarial. El plan es la columna vertebral de un negocio próspero, y define los procedimientos y los objetivos de crecimiento. El plan debe abarcar todos los aspectos del futuro funcionamiento del negocio y debe ser accesible a todos los empleados; esto permitirá sentar las bases de cómo debe administrarse la empresa. Dicho plan debe ser flexible e integral para satisfacer las necesidades crecientes de las empresas; así como también, detallado y localizado para evitar costosos incumplimientos.

Encuentre al socio adecuado

Es difícil ser experto en todo, especialmente cuando se navega en territorios desconocidos. Debido a esto, es vital para el éxito de su empresa encontrar al socio adecuado que sepa lo que usted no y pueda llevarlo a lugares donde no ha estado antes. Las empresas que se especializan en nómina global y en subcontratación mundial de empleados son grandes recursos para las empresas medianas, porque conocen las políticas de nómina de cada país y emplean a expertos locales para asegurar el cumplimiento continuo de todas las regulaciones.

* Fundador y CEO de SafeGuard World International (SGWI). Bjorn Reynolds es un líder reconocido de la industria y un estratega en los mercados globales de nómina.

Recuperado de: http://corporatecomplianceinsights.com  


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2