Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a los ministros de finanzas del G20 y gobernadores de bancos centrales de septiembre de 2015 sobre principios de gobierno corporativo destaca la importancia que se le debe dar a la administración de los riesgos a los que se enfrentan las empresas, debido a la aparición y diversidad de nuevos riesgos, producto de la globalización, el desarrollo tecnológico, las tecnologías de información y comunicación, las nuevas regulaciones gubernamentales, los mercados cambiantes y los efectos actuales o potenciales de la competencia económica.

Hoy en día, el entorno en el que se desempeñan las empresas, tanto en el ámbito nacional como internacional, tiene como elemento característico la incertidumbre y la inestabilidad. Se trata de un contexto donde los escenarios futuros se acortan y los afanes predictivos de alta dirección pierden la contundencia que antaño los caracterizaba.

"COSO define el riesgo como la posibilidad de que un evento ocurra y afecte en forma adversa el logro de los objetivos de una organización”.

Gran parte del trabajo creativo de las sociedades se centra ahora en anticipar los riesgos y amenazas, así como en definir una estrategia exitosa para adaptarse lo mejor posible a una realidad que reclama el uso de procesos óptimos de toma de decisiones y ejecución de las operaciones.

De esta manera, la evaluación de riesgos se convierte en un tema prioritario de atención para la alta dirección de las sociedades, dada la estrecha relación que guarda con el cumplimiento de la misión y los objetivos institucionales que le han sido asignados, así como para garantizar la continuidad del esfuerzo de creación o maximización de valor para sus clientes y demás partes interesadas.

El Marco Integrado de Control Interno (COSO, por sus siglas en inglés) define al riesgo como la posibilidad de que un evento ocurra y afecte en forma adversa el logro delos objetivos de una organización. A su vez conceptualiza a la evaluación de riesgos como un proceso dinámico e interactivo para identificar y evaluar los riesgos de cara a la consecución de los objetivos.

En el mismo sentido, subraya la importancia vital que adquiere el fijar los niveles de tolerancia, como condición previa para definir la estrategia de respuesta a los riesgos y las actividades de control relacionadas.

En cuanto a los objetivos, corresponderá a la dirección la responsabilidad de precisarlos de acuerdo con las categorías de objetivos operacionales, de información y de cumplimiento, con suficiente claridad para permitir la identificación y evaluación de los riesgos asociados para dichos objetivos. La dirección también considerará la idoneidad de los objetivos para la organización considerando los posibles cambios en el entorno y dentro de su propio modelo de negocio.

De lo comentado hasta ahora, se desprende que la evaluación de riesgos constituye un proceso continuo que implica una actividad permanente y no de carácter periódico, además de abarcar a todos los niveles de la organización, desde el propio consejo de administración hasta las unidades administrativas más bajas de su estructura organizacional. Su objeto principal consistirá en identificar, analizar, catalogar, priorizar y responder al impacto de los riesgos en caso de su materialización, incluidos los riesgos de fraude, corrupción y de reputación.

En el citado informe de la OCDE, se establece que cuando esté justificado en términos de tamaño de la empresa y su consejo de administración, la utilización de los comités puede mejorar el trabajo del consejo. Ante el panorama antes descrito, se deberá analizar la posibilidad de establecer el comité de riesgos, quien adicionalmente podrá ayudar a evitar la sobrecarga del comité de auditoría.

C.P.C. y P.C.CA. José Carlos Cardoso C.
Socio Director de MGI Bargalló Cardoso y Asociados, S.C.
Fuente: veritasonline.com.mx 


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2