Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La globalización como actividad interdependiente libera los mercados financieros en el que los inversores mueven sus capitales de un país a otro buscando rentabilidad. Por otro lado, trae tecnología y comunicaciones influyendo en la universalización financiera y el comercio de bienes y servicios.

Desde el punto de vista económico, la globalización ha sido iniciada a través de la disminución de regulaciones en los mercados, las transacciones de dinero, los acuerdos de libre comercio, la creación de bloques económicos y mercados comunes entre países.

Una económica altamente globalizada, con inestabilidad económica exhibe riesgos políticos, económicos y sociales, presenta complejidad y multiplicidad en su entorno regulatorio. En este contexto surge el cargo de Compliance Officer o Director responsable de gestionar o supervisar todas las operaciones de la entidad relacionadas con el cumplimiento normativo nacional e internacional.

Compliance Officer nace dentro de la organización como un órgano de control y vigilancia orientado a prevenir delitos. Sus principales funciones son:

  • Identificar riesgos determinando posibles causas –concretas- y efectos;
  • Análisis de cambios estatutarios y regulaciones;
  • Determinación de medidas preventivas, correctivas y represivas para prevenir incumplimientos;
  • Crear una cultura de cumplimiento dentro de la entidad, para que conozcan y apliquen correctamente las normas; y
  • Una revisión continúa de procedimientos.

La Norma Internacional ISO 19600 es una herramienta útil para el Director responsable del cumplimiento normativo, está a su servicio para detectar y gestionar riesgos a los que se enfrentan posibles incumplimientos de obligaciones. Establece buenas prácticas en materia de gestión compliance –riesgo penal-, es coherente con otras normas que establecen sistemas de gestión. Contiene directrices para la implementación, mantenimiento y mejora de un sistema compliance para que sea eficaz y de respuesta rápida para la entidad, recomendaciones para asegurar el cumplimiento de su política compliance, necesidades de actualizar la formación en materia compliance y otras indicaciones en materia de desempeño empleados, supervisión de acuerdos de contratación externa, con el fin de asegurar de que acopian obligaciones relacionadas con compliance.

Para concluir, el Compliance Officer es el responsable tanto de la parte normativa y legal a cumplir en la organización como la parte moral y ética, conceptos fundamentales de conducta que ayudan a identificar la correcta actuación profesional del auditor.

 Mauricio Guillermo Díaz Villate

Contador Público Universidad Central, Especialista en Ciencias Tributarias Universidad Central, Diplomado Contabilidad Internacional y Modelo Contable Internacional NIC – NIIF, curso finanzas para los negocios con aplicaciones en Excel, Universidad Nacional de Colombia; con más de 20 años de experiencia en Revisoría Fiscal y auditorías integrales, lograda en entidades públicas, privadas y en firmas de auditoría nacionales e internacionales. Colaborador de Auditool.

Bogotá D.C., Colombia


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2