Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Desde hace unas semanas estoy colaborando con una organización en Londres, que desde 1977 trabaja para ofrecer a la comunidad local un espacio natural dentro de la ciudad, teniendo presente como objetivo principal en todas sus actividades el cuidado del medio ambiente.

Pues bien, en los primeros días que he pasado en ella, y tras hacer una primera evaluación de la organización, mantuve una reunión con diversos directivos de la misma, en la que uno de ellos me comentó que entre sus objetivos principales se encontraba la instalación de paneles solares para autoconsumo energético en los tejados de la organización.

Si me lo permitís dejaré para otro momento el tema de cómo es posible que en un país con menos de la mitad de horas de sol que en España, tengan tan presente el beneficio de las energías renovables, mientras que algunos de nuestros políticos parece que no lo tienen tan claro.

Horas de sol al año en Europa

Ya que, lo que me gustaría valorar en esta ocasión, es si la pretensión que me trasladó este directivo de la organización era oportuna o si precisaba de algunas medidas previas.

Pues bien en mi opinión, aunque en no pocas ocasiones las organizaciones se deciden a realizar una inversión tecnológica para reducir sus emisiones antes de optimizar sus consumos, como en el caso de esta organización Londinense. Esto se trata de una actuación mejorable, ya que, de este modo estaremos sobredimensionando la solución tecnológica y haciendo una inversión mucho mayor a la realmente necesitada.

Me refiero a que, en este caso en concreto, poco sentido tendría poner placas solares para autoconsumo sin antes haber optimizado el consumo eléctrico. O instalar colectores solares sin antes optimizar el consumo de agua caliente sanitaria…Es decir, primero deberemos poner en práctica todas las medidas de optimización de los consumos que tengamos a nuestro alcance a fin de establecer el consumo real optimizado de la organización.

Además hay que tener en cuenta, que las medidas de optimización de consumo de recursos (ya sea energía, agua o cualquier otro) llevan asociadas una reducción gasto económico con una inversión nula o casi nula. Y que según la Agencia Internacional de la Energía, (como vemos en los dos siguientes gráficos) aún existe un alto potencial de mejora en la optimización energética en las organizaciones de todo el mundo.

 

Pero es que además, la semana pasada conocimos que Bruselas va a endurecer los objetivos de eficiencia energética para el próximo año, lo que previsiblemente derivará en una legislación mucho más estricta en este tema.

Por todo esto es de vital importancia que conozcamos a la perfección nuestras organizaciones y nuestros consumos, para de este modo poder reducirlos. Y una vez ya optimizados, entonces sí podremos ya decidir si queremos utilizar energías renovables para el autoconsumo o cualquier otra posibilidad que nos ofrezcan las tecnologías, sin miedo a sobredimensionar la solución tecnológica elegida, y por consiguiente reducirlos costes asociados a la inversión a realizar, con lo que conseguiremos haber incidido en la búsqueda de un solución eficaz y eficiente.

 

  J. A. Sanchez

Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid, con más de once años de experiencia como consultor de sostenibilidad y Responsabilidad Empresarial, y auditor de medioambiente.

Su trayectoria profesional la ha pasado desempeñando la labor de Responsable de Proyectos del área de energía y cambio climático de la Fundación Entorno en España, trabajando para más de 40 multinacionales de diferentes sectores de actividad, tales como la distribución, construcción, energía, cemento, o grandes superficies comerciales. Colaborador de Auditool.

Madrid, España


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2