Identificarse  \/ 
x
x

x

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Una institución gubernamental invirtió una cantidad considerable de recursos en el desarrollo de un nuevo sistema, mucho tiempo después, el proceso no se ha concluido; y la alta dirección de la organización cuestiona la calidad del servicio ofertado y los costos invertidos para la implementación del nuevo proceso.

La situación presentada en el párrafo anterior es común para muchos auditores internos, por lo que resulta importante responder a la siguiente pregunta:

¿Son los controles internos infalibles?

Para poder responder esta interrogante debemos acudir a la autoridad del Marco Integrado de Control Interno COSO 2013, el cual reconoce que, si bien el control interno proporciona una seguridad razonable acerca de la consecución de los objetivos de la entidad, existen limitaciones. El control interno no puede evitar que se aplique un deficiente criterio profesional o se adopten malas decisiones, o que se produzcan acontecimientos externos que puedan hacer que una organización no alcance sus objetivos operacionales. Es decir, incluso en un sistema de control interno efectivo puede haber fallos.

En alguna ocasión alguien le ha preguntado:

¿Por qué fallan los controles internos?

Las fallas o limitaciones de un sistema de control interno pueden ser el resultado de:

  • La falta de adecuación de los objetivos establecidos como condición previa para el control interno.
  • El criterio profesional de las personas en la toma de decisiones puede ser erróneo y estar sujeto a sesgos.
  • Fallos humanos, como puede ser la comisión de un simple error.
  • La capacidad de la dirección de eliminar o disminuir un control clave.
  • La capacidad de la dirección y demás miembros del personal y/o de terceros, para eludir los controles mediante connivencia entre ellos.
  • Acontecimientos externos que escapan al control de la organización.

Estas limitaciones impiden que se tenga la seguridad absoluta de la consecución de los objetivos de la entidad –es decir, el control interno proporciona una seguridad razonable, pero no absoluta. A pesar de estas limitaciones inherentes, la dirección debe ser consciente de ellas cuando seleccione, desarrolle y despliegue los controles que minimicen, en la medida de lo posible, estas limitaciones.

Publicado en el Blog de Nahun Frett -http://nahunfrett.blogspot.com/

 Nahun Frett

Es un reconocido conferencista especializado en temas sobre auditoría interna, gestión de riesgo, gobierno corporativo, cambio organizacional, liderazgo y auto-evaluación de control. Motivador nato de equipos multidisciplinarios de auditoría interna, ampliamente solicitado para dictar conferencias y proveer capacitación en cursos, talleres y seminarios. Colaborador de Auditool

Santo Domingo, República Dominicana


Regístrese para que pueda comentar este documento

Más Leídas

lateralG3.2