Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El Comité de organizaciones patrocinadoras de la Comisión Treadway, COSO, presenta en 1992 la primera versión del Marco integrado de Control Interno, la cual ha sido aceptada alrededor del mundo convirtiéndose en un marco líder en diseño, implementación y conducción de control interno y evaluación de su efectividad.

El Comité tenía como principal objetivo definir un nuevo marco conceptual capaz de integrar las diversas definiciones y conceptos utilizados con respecto a control interno. 

Teniendo en cuenta los grandes cambios que han tenido la industria y los avances tecnológicos, el Comité lanza en Mayo de 2013 una versión actualizada que permitirá que las empresas desarrollen y mantengan efectiva y eficientemente sistemas de control interno que ayuden en el proceso de adaptación a los cambios, cumplimiento de los objetivos de la empresa, mitigar los riesgos a un nivel aceptable, y apoyar la toma de decisiones y el gobierno.

Junto con la actualización del marco de control interno, COSO también emitió  la actualización del Marco de control interno sobre reporte financiero. Este documento ayuda en la implementación del Marco Integrado de Control Interno sobre el Reporte Financiero Externo, debido a que proporciona distintos enfoques y ejemplos para ilustrar la manera como las entidades pueden aplicar los componentes y los principios a sus sistemas de control interno. Este compendio tiene en cuenta las expectativas de la supervisión del gobierno de la organización; la globalización de los mercados y las operaciones; la mayor complejidad de las leyes, regulaciones, reglas y estándares; el uso de nuevas tecnologías, y las crecientes expectativas relativas a la prevención y la detección del fraude.

El compendio se enfoca en la categoría de objetivos de reporte financiero externo para partes externas, que incluye:

  • Estados financieros para propósitos externos, y
  • Demás reportes financieros de las entidades derivados de los libros y registros contables.

Estos enfoques y ejemplos pueden ser aplicados en todas las entidades de acuerdo con sus características:

  • Entidades públicas: las entidades públicas deben preparar los estados financieros para propósitos externos de acuerdo con, y en cumplimiento de, las leyes, estándares contables, reglas y regulaciones pertinentes.
  • Entidades privadas: entidades que deben preparar los estados financieros para presentarlos a bancos y a terceras partes para obtener capital o cumplir con obligaciones contractuales.
  • Entidades sin ánimo de lucro: estas entidades deben preparar sus estados financieros de acuerdo con las leyes y regulaciones apropiadas. Además, deben preparar reportes financieros para donadores, agencias del gobierno y otras partes externas necesarias para recolectar fondos y apoyar la causa de su entidad.
  • Entidades gubernamentales: estas entidades deben preparar sus estados financieros en correspondencia con las leyes pertinentes.

Los enfoques y ejemplos ayudan a las entidades a aplicar los componentes y principios en el diseño, implementación y conducción del control interno sobre el Reporte Financiero Externo.

  • Enfoques: Describen cómo las entidades pueden aplicar los principios dentro de sus sistemas de control interno sobre el Reporte Financiero Externo. Dan un resumen describiendo las actividades que la Administración puede considerar para la aplicación del Marco Integrado.
  • Ejemplos: Proporcionan ilustraciones específicas para la aplicación de cada principio con base en situaciones de experiencias prácticas. Además, ilustran uno o más puntos de enfoque de un principio en particular.

Es importante aclarar que el compendio no intenta ilustrar todos los aspectos de los componentes y principios necesarios para un Sistema de Control Interno efectivo y relacionado con los objetivos de reporte financiero externo. Además, los enfoques y ejemplos no son suficientes para habilitar a una organización a determinar si los componentes  y principios están presentes y funcionando. En vez de esto, el compendio pretende ilustrar cómo los principios pueden estar presentes y funcionando.

Equipo Auditool

 


Comentarios   

0 #2 Manuel Alvarado 19-08-2014 18:01
Felicidades por sus reportajes-
0 #1 Manuel Alvarado 19-08-2014 17:59
Están muy bueno los reportes enviados, felicidades y éxitos...

Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2