Identificarse




Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

1. INVENTARIO

Desde un punto de vista tradicional, se puede definir como inventarios a todos aquellos bienes tangibles que se tienen para la venta por parte del negocio o en su defecto aquellos que serán consumidos en la producción de otros bienes o servicios con fines de comercialización.

Los inventarios usualmente suelen comprender:

  • Materias primas
  • Productos en proceso (WIP - por sus siglas en ingles Work In Process)
  • Productos terminados o bien mercancías para venta
  • Materiales, repuestos y accesorios a ser consumidos durante el proceso de producción ya sea por el proceso mismo o los equipos que los emplean.

2. INVENTARIO CÍCLICO

El inventario cíclico es un método de conteo y control en el que el inventario se cuenta a intervalos regulares durante el ejercicio fiscal. Dichos intervalos (o ciclos) dependen del indicador de inventario cíclico establecido en los materiales, es decir, bimestral, trimestral, por cuartos fiscales, etcétera.

El inventario cíclico permite contar con más frecuencia los artículos de alta rotación que los artículos obsoletos, por ejemplo:

La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del adecuado manejo del inventario que permitirá al negocio mantener el control de sus procesos, compras y entregas oportunamente y de esta manera conocer al final del período contable un estado confiable de la situación económica de la empresa.

Se clasifican todos aquellos que deben incluirse en el inventario cíclico, mediante un indicador que se utiliza para agruparlos en diversas categorías (usualmente A, B y C). Para cada categoría se definen los intervalos de tiempo de recuento.

Una vez cumplido el ciclo de cada categoría se hará el conteo de los materiales considerados dentro del grupo registrando la existencia real en una ficha de registro comparándose posteriormente con la existencia teórica y realizando los ajustes de forma contable y en cantidad. La fórmula tradicional del inventario cíclico es:

Inventario Cíclico de Categoría = Fecha de último inventario de Categoría + intervalo predefinido de Categoría.

3. INVENTARIO FÍSICO

Ahora bien, el inventario constituye las partidas del activo corriente que están listas para la venta, es decir, toda aquella mercancía que posee una empresa en un almacén y que está valorada al costo de adquisición y destinada para la venta o actividades productivas. A este tipo de partidas suelen nombrárseles como Inventario Físico ya que se mide mediante una estadística física o palpable de aquello que hay en existencias en la empresa.

La toma del inventario físico se efectúa periódicamente, casi siempre en el cierre del periodo fiscal de la empresa, para efectos de balance contable. En esa ocasión, el inventario se hace en toda la empresa; ya sea por bodega, ya por secciones, en el depósito u otras.

El inventario físico es importante por las siguientes razones:

  • Permite verificar las diferencias entre los registros de existencias y las existencias físicas (cantidad real en existencia).
  • Permite verificar las diferencias entre las existencias físicas contables, en valores monetarios.
  • Proporciona la aproximación del valor total de las existencias (contables), para efectos de balances, cuando el inventario se realiza próximo al cierre del ejercicio fiscal.

La necesidad del inventario físico se fundamenta en dos razones:

  1. El inventario físico cumple con las exigencias fiscales, pues deben ser trascrito en el libro de inventario, conforme la legislación.
  2. El inventario físico satisface la necesidad contable, para verificar, en realidad, la existencia del material y la aproximación del consumo real.

4. VERSUS

Mientras que el inventario físico permite actualizar las existencias reales de todos los materiales existentes en el control de la empresa una vez al año para efectos de cierre y apertura fiscales, el inventario cíclico permite conocer las existencias y variaciones de los productos más importantes, de mayor costo o movimiento en el negocio y de esta manera efectuar los ajustes necesarios preparando el terreno para un inventario físico más acertado a la vez que proporciona información de toma de decisiones en menor tiempo dando la posición financiera respecto de los materiales requeridos por los procesos de la empresa o destinados a la compra-venta.

Fuente: http://e-ngenium.blogspot.com


Regístrese para que pueda comentar este documento

📚 Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría. Este material es diseñado por reconocidos profesionales dentro del marco de las buenas prácticas, lo que permite mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.  

lateralG3.2