Por: Magyory Zabala Uribe
Desde hace más de una década, el término “auditores internos del futuro” ha resonado entre nosotros, sin darnos cuenta de que hoy ya somos esos “auditores del futuro”. Además, existe una preocupación compartida en diversas profesiones sobre la necesidad futura de ciertas labores, y sabemos que la actividad de auditoría interna no es ajena a esta inquietud.
Entre tantas cosas inciertas, hay algo de lo que estoy segura: “el futuro puede construirse” o, por lo menos, planearse y proyectarse. Por tanto, el resultado de este ejercicio debería culminar en el desarrollo del “Plan Estratégico de la Auditoría Interna.”
Uno de los retos de las nuevas Normas Globales de Auditoría Interna, propuestos por el Instituto de Auditores Internos (IIA), es la incorporación del Plan Estratégico de Auditoría (Estándar 9.2, Dominio IV). Este Plan, que va mucho más allá de un análisis de riesgos convencional, la priorización de temas a evaluar y la distribución de los recursos para el periodo siguiente, es el desarrollo de un ejercicio consciente de visualizar el horizonte de la actividad de auditoría interna a corto, mediano y largo plazo y que, a su vez, este planteamiento esté alineado con el plan estratégico de la organización.
En el desarrollo de este ejercicio pueden utilizarse distintas metodologías para desarrollar planes estratégicos organizacionales, entre ellos: mapa estratégico, análisis FODA, análisis PESTEL, análisis de brechas (GAP Analysis), Blue Ocean Strategy.
En respuesta a lo anterior, se presentan nueve pasos sugeridos para desarrollar el Plan Estratégico de Auditoría:
- Realizar un análisis del entorno interno y externo de la actividad de auditoría interna y de la organización (utilizar herramientas de analítica de datos).
- Establecer los riesgos que enfrenta la actividad de auditoría interna.
- Establecer una matriz FODA y consolidar con los elementos resultantes de los puntos anteriores.
- Definir los lineamientos básicos para el desarrollo del plan estratégico.
- Establecer el mapa del direccionamiento estratégico de la auditoría interna. ¡Es muy importante enlazarlo con el plan estratégico de la organización!
- Diseñar un plan de acción para desarrollar las iniciativas estratégicas.
- Establecer las acciones de monitoreo y control del avance y cumplimiento del plan estratégico, esto incluye la definición de indicadores clave de desempeño.
- Declarar y comunicar la estrategia a los grupos de interés.
- Ajustar el plan periódicamente y enlazarlo con el ejercicio del plan anual de auditoría.
Las áreas de auditoría interna tienen hoy la posibilidad de ajustarse a los constantes cambios que exige el contexto actual. Asimismo, deben diseñar una hoja de ruta para prepararse de manera consciente y planeada para ser protagonistas en la “construcción de su propio futuro”, sin quedarse paralizadas y dejando todo a la incertidumbre, esperando que se materialicen los riesgos relacionados con su valor y continuidad en el tiempo. Por todo lo anterior, el plan estratégico se convierte en una herramienta esencial para prevenir que estos desafíos afecten nuestras áreas de auditoría interna.
Magyory Zabala Uribe
Es auditora interna. Posee certificaciones CIA (Certified Internal Audit), COSO (Control Interno) y Coaching Ejecutivo. Cuenta con 20 años de experiencia en procesos relacionados con la auditoría (10 en firmas internacionales de auditoría como KPMG y PwC, y 10 años en procesos de auditoría interna en el Grupo EPM).