Identificarse

Comparte:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Por: Nahun Frett. MBA, CIA, CCSA, CRMA, CPA, CFE. Colaborador de Auditool

Durante el mes pasado tuve la fantástica oportunidad de desarrollar una capacitación in-house para los miembros del Comité de Auditoría de un moderno Centro de Especialidades Médicas de la República Dominicana, el cual ofrece soluciones innovadoras, para diagnosticar, tratar y curar enfermedades diversas.

Esta actividad fue mucho más que una simple capacitación, nuestra presentación en si misma representó un manual pragmático cargado de herramientas y técnicas poderosas, algunos de los temas que incluimos como parte del entrenamiento fueron:

1. Definición y Características de CA

2. Composición y Perfil de Miembros

3. Características de la Relación con la Gerencia

4. Acciones que marcan la pauta - 50 Prácticas y tendencias

5. Deberes y responsabilidades

Durante nuestra exposición puntualizamos que el trabajo realizado por los miembros del Comité de Auditoría es arduo y un ejemplo de esto lo representa las innumerables tareas que tienen que desarrollar como parte de sus responsabilidades primarias, entre las que se encuentran las siguientes:

1. Procurar un trabajo de auditoría interna con alto valor agregado para el Grupo.

2. Validar principios, criterios y prácticas contables.

3. Promover y evaluar la infraestructura de control interno, evaluar si ha sido diseñada de forma eficiente y funciona de forma efectiva.

4. Apoyar la implementación de un sistema de gestión de riesgos que permita tomar decisiones de negocio con la mejor información disponible.

5. Evaluar el cumplimiento con leyes y regulaciones.

6. Fortalecer los sistemas de gobierno corporativo.

7. Contratar y evaluar el servicio prestado por los auditores externos.

8. Promover prácticas sanas y eficientes en los procesos de negocio a través de la aplicación de mejores prácticas corporativas.

9. Emitir informes al consejo de administración.

Basados en este detalle de deberes y responsabilidades surgió la siguiente interrogante:

¿Cuáles puntos debería incluir un informe anual del Comité de Auditoría?

Los informes anuales del comité de auditoría proporcionan una imagen completa a la Junta Directiva o al Consejo sobre su funcionamiento y las actividades realizadas durante el año.

Los informes normalmente incluyen:

1. Presentación de la composición de los miembros del Comité, junto con su perfil y experiencia profesional.

2. Evaluación global gestión de riesgo, control interno y el marco de cumplimiento normativo de la organización.

3. Resumen de los avances en la implementación de las observaciones y recomendaciones presentadas en los informes de auditoría interna y externa.

4. Detalles de las reuniones desarrolladas, incluido el número de reuniones celebradas durante el período pertinente, y el número de reuniones a las que asistió cada miembro del Comité de forma individual.

5. Resumen de la evaluación del Comité respecto al desempeño de actividades de auditoría interna y auditoría externa.

6. Temas relacionados con estados financieros, contabilidad y razonabilidad de información financiera.

7. Seguimientos a denuncias de actividades indebidas o irregularidades.

8. Evaluación anual del desempeño del propio Comité de Auditoría.

9. Análisis de situaciones que podrían impactar el tono en la cumbre, código de conducta, valores y ética.

10. Resumen del trabajo realizado por el Comité de Auditoría para poder cumplir plenamente con sus responsabilidades.

Cualquier otra actividad que consideren relevante puede ser incluida en esta lista, por lo que no duden en dejarnos saber sus comentarios.

¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

Artículo publicado en el BLOG DE NAHUN FRETT. Colaborador de Auditool

Nahun Frett, MBA, CIA, CCSA, CRMA, CPA, CFE  - AUDITOR INTERNO – INSTRUCTOR – CONSULTOR – CONFERENCISTA

Es un reconocido conferencista especializado en temas sobre auditoría interna, gestión de riesgo, gobierno corporativo, cambio organizacional, liderazgo y auto-evaluación de control. Motivador nato de equipos multidisciplinarios de auditoría interna, ampliamente solicitado para dictar conferencias y proveer capacitación en cursos, talleres y seminarios. Colaborador de Auditool

Santo Domingo, República Dominicana

Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Es la Red Global de Conocimientos en Auditoría y Control Interno que le permite a los Auditores, tener acceso a metodologías de trabajo fundamentadas en buenas prácticas internacionales, entrenamiento en línea, listas de chequeo, modelos de papeles de trabajo, modelos de políticas, herramientas para la gestión de riesgos, entre otras. Permitiendo mejorar las prácticas de trabajo, ahorrando tiempo, creando y protegiendo valor en las organizaciones.