Identificarse


 

 

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

0
Comparte:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Auditoría Interna de la Gestión de Proyectos - Guía Fábrica del Pensamiento - IAI de España

La gestión y ejecución de proyectos en las organizaciones es un pilar fundamental para el continuo crecimiento y transformación del negocio, y es un ámbito muy relevante para Auditoría Interna que –en su función de proporcionar aseguramiento a través de evaluaciones independientes– debe vigilar durante la vida del proyecto aspectos como el encaje estratégico, el cumplimiento de objetivos, el uso eficaz y eficiente de recursos o el cumplimiento de la legislación y normativa interna. 

Existen diferentes metodologías de gestión de proyectos. En este documento se ha seguido, por ser la más aplicada generalmente, la metodología de gestión de proyectos tradicionales, descrita en la publicación Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK1 ), si bien también hacemos mención, por su creciente utilización en un alto número de organizaciones, a la metodología de gestión de proyectos de conocimiento agile.

La auditoría interna de proyectos se puede llevar a cabo antes, durante, o a la finalización del proyecto. Cada enfoque aporta un valor diferencial:

  • Auditorías internas preventivas: facilitan un aseguramiento independiente antes de la toma de decisiones y, por tanto, cuando todavía no se ha incurrido en recursos económicos y humanos de manera significativa, evitando riesgos que pudieran impactar en el futuro.
  • Auditorías internas detectivas: proporcionan opinión independiente a la del equipo gestor del proyecto, dando oportunidad de adoptar acciones correctivas inmediatas, de manera que se minimice el impacto de los riesgos en el proyecto.
  • Auditorías internas forenses: permiten detectar ineficiencias, incumplimientos o errores que se cometieron durante la ejecución del proyecto, con la finalidad de aprender y adoptar acciones correctoras para futuros proyectos.

El objetivo de este documento es proporcionar un marco de supervisión que cubra las distintas fases del ciclo de vida de un proyecto gestionado de manera tradicional (inicio, planificación, ejecución, medición y control, cierre y garantías), describiendo los ámbitos clave de cada fase y los riesgos y procesos asociados (considerando los factores internos y del entorno), así como el posible alcance de las actividades de Auditoría Interna a llevar a cabo en cada una de estas fases (áreas revisables).

Puedes leer el documento completo aquí.

¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

Artículo publicado en el Blog de Nahun Frett. Colaborador de Auditool.


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a nuestra Escuela de Formación Online para Auditores, AuditU, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría y Control Interno, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

lateralG3.2