Identificarse


0
Comparte:

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Por: C.P. Iván Rodríguez. Colaborador de Auditool

Recientemente Richard Chambers, presidente de IIA (The Institute of Internal Auditors) escribió un artículo llamado “Pandemic and Looming Recession Demand Internal Audit to Step Up”[1]. En este escrito, se plantea el papel que puede jugar la auditoría interna en tiempos de crisis.

Uno de los impactos de las pandemias, como el que está generando la crisis de salud generada por el virus COVID-19, es de la recesión económica. Los mercados han sufrido desplomes y las organizaciones se ven sometidas a efectuar recortes presupuestales, incluido del tema de la auditoría. No obstante, ciertos recortes pueden traer consecuencias negativas e inesperadas y para algunas áreas, crisis como la actual representa un gran desafío y una oportunidad de aportar de manera significativa.

De acuerdo con Chambers, los mercados de renta variable de Estados Unidos están a punto de tener su peor mes desde 1931. Eso significa que el mercado de valores en marzo de 2020 se ha desplomado más que cualquier mes anterior a las recesiones de Estados Unidos de 1949, 1958, 1973, 1990, 2001, o incluso la Gran Recesión de 2007-2009. Los mercados de todo el mundo están experimentando impactos económicos similares. La recesión parece ser un hecho. la pregunta es ¿qué tan profunda será y cuánto tiempo durará?

En este entorno, hay que ver cuáles son las amenazas y las oportunidades para la auditoría. En la presión por obtener resultados, las organizaciones a menudo penalizan de manera desproporcionada a la auditoría interna al hacer reducciones presupuestarias y de personal. Sin embargo, está en manos de los auditores demostrar cómo la auditoría puede ayudar a las organizaciones a superar una recesión económica. Acá el riesgo es la supervivencia de la organización y ya identificado, hay que trabajar entonces en identificar medidas apropiadas de reducción de costos y aplicar eficiencias.

No hay una solución mágica y aplicable a todas las organizaciones. Hay que ser cautelosos y operar con sensatez. Algunas áreas o temas (mencionados por Chambers en su artículo) que se han identificado como sensibles y que merecen especial atención son:

  • Pagos de proveedores.
  • Cumplimiento/administración de contratos.
  • Estructura de control de la organización
  • Proyectos de construcción y capital.
  • Garantía de ingresos.

Ahora bien, hay que centrar esfuerzos en buscar reducciones de costos que tengan un bajo impacto en la operación normal. Sin embargo, es importante reconocer que muchas acciones de ahorro de costos podrían afectar los riesgos futuros. Reducir los costos erróneos puede resultar en someter a la organización a riesgos inaceptables más adelante. Debe haber un equilibrio entre las reducciones de costos necesarias y la gestión eficaz del riesgo.

Es necesario entonces, retomar algunos conceptos ya conocidos que contribuyen a reducir costos y ser más eficientes. Entre ellos, se cuentan:

  • Revisar y/o fortalecer las medidas de control interno.
  • Controlar los gastos varios
  • Buscar sinergias entre áreas y departamentos
  • Fijarse metas exigentes, que sea posible cumplir en las circunstancias actuales
  • Retomar y revisar ideas que quizás fueron rechazadas para ahorrar costos.

Finalmente plantea Chambers la necesidad de buscar prontamente un diálogo con la alta dirección y el comité de auditoría sobre los riesgos emergentes que pueden surgir con una recesión y buscar las estrategias para su mitigación. Debe plantearse cómo la auditoría puede contribuir ahora y en el futuro. Toda vez que los riesgos conexos originados en esta crisis pueden continuar, se requiere que la auditoría siga siendo ágil, adaptable y receptiva.

Para el efecto, es necesario que los auditores fortalezcan tanto sus habilidades técnicas, como sus habilidades blandas y se preparen en un enfoque multidisciplinario para asumir de la mejor manera los nuevos desafíos.

 

[1] Disponible en: https://iaonline.theiia.org/blogs/chambers/2020/Pages/Pandemic-and-Looming-Recession-Demand-Internal-Audit-to-Step-Up.aspx

 

C.P. Iván Rodríguez -   

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá D.C, Colombia


Regístrese para que pueda comentar este documento