Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

0
Comparte:
Thank you for rating this article.

Por: Nahun Frett, Colaborador de Auditool

Durante más de una década los miembros del equipo de auditoría interna del grupo empresarial para el cual trabajo nos hemos beneficiado en gran manera de la realización de análisis de datos a través del uso de SQL, cabe señalar que laboro en un grupo empresarial complejo, debido a que es un conjunto de empresas agro-industrial (producción de azucares y furfural) y turísticas, a lo largo de los años nos hemos diversificado en las siguientes áreas: Químicos, zonas francas, ganado, procesadores de productos cárnicos y lácteos, producción de materiales de construcción y hierro, operación de puerto y aeropuerto, bienes raíces y hoteles.

Adicionalmente, cualquiera que haya participado en algún curso taller de los que hemos desarrollamos en los últimos años, tales como las capacitaciones: Smart-Audit (Auditoría Inteli-Gente) e Innovación Radical Auditoría Interna, han podido presenciar como recomiendo, cómo una mejor práctica para la función de auditoría interna, el uso intensivo de esta poderosa herramienta de trabajo.

¿Qué es el SQL?

SQL (por sus siglas en inglés Structured Query Language; en español lenguaje de consulta estructurada) es un lenguaje de dominio específico utilizado en programación, diseñado para administrar, y recuperar información de sistemas de gestión de bases de datos.

Para mi sorpresa el IIA Australia, acaba de actualizar, en este mismo año 2020, un White Paper (Papel o Libro Blanco) llamado: Data Analytics using SQL - Análisis de datos usando SQL.

A continuación, presentamos algunas de las ideas que incluye esta guía técnica.

Propósito – Libro Blanco

Las herramientas de análisis de datos amplían el armamento de investigación que un auditor tiene a su disposición. El uso de combinaciones, comparaciones, la realización de operaciones lógicas, sumas y recuentos; le permite a un auditor un acceso rápido y eficiente a los datos. en lugar de solo revisar una muestra.

Los auditores internos pueden usar el análisis de datos para: 

  • Identificar posibles fraudes.
  • Evaluar poblaciones completas en lugar de examinar una muestra.
  • Ahorrar tiempo y esfuerzo.
  • Probar el cumplimiento normativo.
  • Identificar tendencias o patrones.
  • Probar la calidad de los datos.
  • Identificar oportunidades de mejora.

Resumen contenido

Este libro blanco tiene como objetivo proporcionar al lector un punto de partida para la implementación inicial del análisis de datos en una organización empleando SQL. Como el documento está dirigido a principiantes, la herramienta adoptada para desarrollar los análisis es Microsoft Access, la cual es un gestor de base de datos relativamente barato y fácil de obtener para una organización.

Este libro blanco explora los problemas relacionados con las limitaciones que presentan las herramientas usadas actualmente para el análisis de datos; la historia y la evolución de las técnicas analíticas, y presenta ejemplos de códigos y lógica asociada, con la finalidad mostrar posibles usos de esta tecnología en el trabajo de auditoría interna.

Si deseas leer el documento completo lo puedes hacer AQUÍ.

¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

 

 Nahun Frett

Es un reconocido conferencista especializado en temas sobre auditoría interna, gestión de riesgo, gobierno corporativo, cambio organizacional, liderazgo y auto-evaluación de control. Motivador nato de equipos multidisciplinarios de auditoría interna, ampliamente solicitado para dictar conferencias y proveer capacitación en cursos, talleres y seminarios. Colaborador de Auditool

Santo Domingo, República Dominicana


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2