Identificarse


0
Comparte:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Por: Nahun Frett. Colaborador de Auditool

Hace una semana le pedimos a nuestros seguidores del Blog que nos enviaran las inquietudes que tuvieran sobre la profesión de auditoría interna; y la primera pregunta que recibimos la realizó un colega peruano, quien ha visto que durante los últimos años la metodología SCRUM están siendo implementada por algunos departamentos de auditoría interna, por lo que le interesa saber si: 

¿Existen otros métodos ágiles de desarrollo de proyectos además de “SCRUM”? 

Lo primero que debemos de aclara es que la palabra “ágil” generalmente hace referencia a la capacidad de moverse o responder con rapidez y facilidad; ser ágil. En cualquier tipo de disciplina de administración, la agilidad es una cualidad, y, por lo tanto, es algo bueno que se debe buscar. Específicamente, la gestión ágil de proyectos implica ser adaptativo durante la creación de un producto, servicio u otro resultado. 

Los modelos ágiles dependen de la planificación adaptativa y del desarrollo y la entrega interactiva. Se enfoca principalmente en el valor de las personas al hacer eficazmente el trabajo. 

En la década de los noventa y a principios del 2000, se originó y obtuvo fuerza una serie de metodologías ágiles para el desarrollo principalmente de softwares. A continuación, presentamos algunos métodos ágiles más comúnmente usados: 

  1. Lean Kanban - Este concepto fue introducido por Taiichi Ohno, considerado como el padre de los Sistemas de Producción de Toyota.
  2. Extreme Programming (XP) – Programación Extrema - Creada en la Chrysler Corporation, obtuvo impulso en la década de 1990.
  3. Crystal Methods – Métodos Crystal - Introducidos por Alistair Cockburn a principios de la década de 1990. La intención de los métodos Crystal es centrarse en las personas; ser ligeros y fáciles de adaptar.
  4. Dynamic Systems Development Methods (DSDM) – Métodos de desarrollo de sistemas dinámicos - Fue publicado inicialmente en 1995 y lo administra el Consorcio DSMS.
  5. Feature Driven Development (FDD) – Desarrollo basado en funcionalidades - Creada por Jeff De Luca en 1997 y opera bajo el principio de concluir un proyecto mediante su fragmentación en pequeñas funciones.
  6. Test Driven Development (TDD) – Desarrollo guiado por pruebas - Introducido por Kent Beck, uno de los creadores de la Programación Extrema.
  7. Adaptive Software Development (ASD) – Desarrollo adaptativo de software - Surgió a partir del rápido trabajo de desarrollo de aplicaciones por parte de Jim Highsmith y Sam Bayer.
  8. Agile Unified Process (AUP) – Proceso Unificado Ágil - Desarrollado por Scott Ambler, combina las técnicas ágiles probadas y examinadas por la industria.
  9. Domain Driven Development (DDD) – Desarrollo guiado por el dominio - Fue conceptualizado en el 2004 por Eric Evans y gira en torno al diseño de un dominio central.

Como pueden ver todos estos enfoques están originalmente orientados al desarrollo de programas pero los principios de los mismos pueden ser fácilmente adaptado al desarrollo de cualquier tipo de proyecto, como lo es una asignación o trabajo de auditoría interna. 

¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

 

Artículo publicado en el BLOG DE NAHUN FRETT


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

lateralG3.2