Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Por: Nahun Frett. Colaborador de Auditool

Una consulta, donde laboro están exigiendo que los informes de auditoría interna tengan una calificación, pero donde laboro no tengo COSO Implementado.

¿Cómo puedo evaluar y dar una calificación a mis informes de auditoría interna?

Respuesta:

Su empresa no necesita tener implementado ningún Marco de Control Interno para que el departamento de auditoría pueda desarrollar una calificación u opinión en sus informes.

De acuerdo al buen amigo y colega José Luis Herreros Barbadillo en su artículo la Opinión Graduada:

“Calificar es apreciar o determinar las calidades o circunstancias de alguien o de algo y expresar o declarar este juicio. La auditoría también consiste en expresar un juicio u opinión (sobre unos estados financieros, un proceso, una actividad, un departamento, un control interno,...). Por tanto, la calificación es inherente a la actividad de auditoría interna.

La calificación implica otros dos conceptos importantes: la clasificación y la comparación. Al calificar hechos similares (o uno mismo en diferentes periodos de tiempo) podemos clasificarlos, es decir, ordenarlos y agruparlos en bloques homogéneos, y compararlos, estableciendo que algunos de ellos son peores, iguales o mejores que el resto”.

La Guía para la Práctica Formulación y Expresión de Opiniones de Auditoría Interna del IIA Global, establece que:

Los auditores internos reciben peticiones del consejo de administración, la alta dirección y otros grupos de interés para proporcionar opiniones como parte de cada informe de auditoria interna con respecto a si el gobierno, la gestión de riesgos y los controles globales de toda la organización son adecuados. Estas peticiones podrían tratarse de un aseguramiento u opinión a un amplio nivel para la organización en su totalidad (opinión a nivel macro), o sobre los componentes individuales de las operaciones de la organización (opinión a nivel micro).

Entre los ejemplos de opiniones a nivel macro y micro se encuentran las relativas al: 

  • Sistema global de control interno de la organización sobre la comunicación de información financiera (macro).
  • Controles y procedimientos de la organización para el cumplimiento con las leyes y regulaciones aplicables, tales como las que se refieren a la protección de la seguridad e higiene, cuando dichos controles se realizan en distintos partes o subsidiarias (macro).
  • Efectividad de los controles tales como: la gestión de los presupuestos y del rendimiento, cuando los mencionados controles se llevan a cabo en distintas subsidiarias y la cobertura incluye la mayor parte de los activos, recursos, ingresos, etc. de la organización (macro).
  • Un proceso o actividad individual dentro de una sola organización, departamento, o ubicación (micro).
  • Sistema de control interno en una subsidiaria o unidad, cuando se realiza todo el trabajo dentro de una sola auditoría interna (micro).
  • Cumplimiento de la organización con las políticas, leyes y regulaciones con respecto a la privacidad de datos, cuando el alcance del trabajo se lleva a cabo dentro de una sola auditoria interna o en unas cuantas unidades de negocio (micro).

EI director de auditoria interna debe aclarar, junto con la alta dirección y el consejo de administración, los requerimientos de las partes interesadas con respecto a las opiniones de auditoría, incluyendo el nivel de aseguramiento necesario.

Las discusiones con las partes podrían incluir los siguientes aspectos: 

  1. EI valor de la opinión para las partes interesadas, incluyendo los motivos de solicitarla (cuando sea apropiado).
  2. EI momento de emisión y el/(los) tipo(s) de opinión(es).
  3. EI formato de la opinión que se emitirá (por ejemplo, por escrito o verbal). 
  4. EI nivel de aseguramiento que proporciona.
  5. EI período o momento en el tiempo que esta cubierto por la opinión.
  6. EI alcance de la opinión deseada (por ejemplo, si debe limitarse a la información financiera, controles operativos, o el cumplimiento con unas determinadas regulaciones).
  7. Los criterios empleados cuando se expresa la opinión.
  8. EI proceso de calificación que se aplicara a cada uno de los hallazgos.
  9. Los usuarios potenciales del aseguramiento más allá de la alta dirección y el consejo de administración.

Ejemplos de opiniones 

  • Opinión según la clasificación del riesgo: Muy alto, alto, medio y bajo.
  • Opinión según la clasificación del sistema de control interno: Sistema inadecuado de control interno; sistema adecuado de control interno con salvedades; y sistema de control interno satisfactorio,
  • Opinión según la clasificación del manejo de un proceso: Deficiente, insuficiente, aprobado, notable y sobresaliente.

 ¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

 

Nahun Frett

Es un reconocido conferencista especializado en temas sobre auditoría interna, gestión de riesgo, gobierno corporativo, cambio organizacional, liderazgo y auto-evaluación de control. Motivador nato de equipos multidisciplinarios de auditoría interna, ampliamente solicitado para dictar conferencias y proveer capacitación en cursos, talleres y seminarios. Colaborador de Auditool.

Publicado en el Blog de Nahun Frett -http://nahunfrett.blogspot.com/


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2