Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Por: Javier Fernando Klus, MBA, CIA.

Entendiendo que las nuevas tecnologías impactarán en los procesos y los procesos en la forma en que la Función de Auditoría deberá posicionarse, se plantea el primer gran desafío, el no poder auditar lo que no se puede entender. El avance de la tecnología cada vez más crea una brecha de conocimiento que el auditor debe salvar.

Habitualmente, determinados procesos son gerenciados por algoritmos fruto de la inteligencia artificial, que realmente son difíciles de comprender. ¿Cómo podemos como auditores analizar estos algoritmos?, ¿cómo garantizar el correcto funcionamiento? Esta brecha debe ser salvada a través de la incorporación de nuevos perfiles que permitan lidiar con estos nuevos desafíos.

En el futuro podremos estar pensando en analistas de algoritmos, especialistas en big data y otros puestos que hace 10 o 20 años ni siquiera se nos hubieran ocurrido. La disrupción tecnológica en la auditoría implicará un reacomodamiento de tareas y perfiles. Lo que sí es cierto es que cada vez más estaremos hablando de una auditoría que aporte valor; las tareas rutinarias serán y, de hecho, ya están siendo asumidas por un conjunto de software que permiten no solo ejecutar la tarea, sino también analizar patrones de comportamientos en millones de datos, logrando de alguna forma “encontrar la aguja en el pajar”. Adicionalmente, estas tareas rutinarias están siendo asumidas por software que realizan el trabajo de forma rápida y sin errores, y pueden trabajar las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Por lo tanto, el segundo gran desafío es poder, como auditores, demostrar que aportamos valor en nuestro trabajo. Además, nuestra experiencia, intuición y juicio profesional son aspectos que hasta el momento ningún sistema inteligente ha podido replicar, en estas características es donde se deberá edificar la auditoría del futuro.

Javier Fernando Klus, MBA, CIA.

Gerente de Auditoría de una firma internacional de auditoría, especialista en Auditoría Interna, Control Interno, Auditoría, Evaluación de Riesgos, Riesgo Financiero, SOX, Gestión de Riesgo, Gestión de Proyectos, Riesgo Operacional. (Universidades Pontificia Universidad Católica Argentina, Instituto de Auditores Internos, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Argentina de la Empresa).


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2