Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Por: Javier Fernando Klus, MBA, CIA.

Para una primera aproximación de este concepto, es necesario, en principio, definir qué entendemos por 4ta. Revolución Industrial, para esto utilizaremos el concepto dado por Klaus Schwab, quien sostiene que esta nueva era esta marcada por un conjunto de avances tecnológicos que surgen de una serie de campos, se incluye la robótica, inteligencia artificial, blockchain, nanotecnología, biotecnología, internet de las cosas, impresión 3D y vehículos autónomos.

La mayoría de los expertos sostienen que las profesiones o puestos de trabajo más rutinarios serán los primeros en ser impactados por esta 4ta. Revolución Industrial, aunque también sostienen que nuevas profesiones asociadas con este acontecimiento aparecerán. Por lo tanto, bajo gran parte de los análisis, la 4ta. Revolución industrial no tendrá un efecto catastrófico dentro del mercado de trabajo, pero lo que sí es cierto es que podrá cambiar el entendimiento del mercado laboral como actualmente lo entendemos. Dicho de otra manera, en este punto de inflexión, no es claro saber qué profesiones nuevas aparecerán.

Dentro de los conceptos y terminología que actualmente manejamos, existe una referencia central y es qué se entiende por Inteligencia Artificial (IA). Entendemos Inteligencia Artificial como los sistemas informáticos que pueden percibir su entorno, pensar, aprender y actuar en respuesta a lo que detectan y a sus objetivos. Se trata de la simulación, por parte de una máquina, de un proceso mental permitiendo tomar decisiones y realizar tareas que originalmente son propias de los seres humanos a través de algoritmos inteligentes, los cuales son capaces de ingerir y analizar datos brutos o no estructurados para convertirlos en información relevante.

Una vez definido este concepto, podemos encontrar otros términos utilizados como: Aprendizaje Automático (Machine Learing), que es una aplicación de la inteligencia artificial en la que las máquinas pueden aprender de los resultados; e Inteligencia Cognitiva, en la cual un humano estará involucrado en el proceso de toma final.

Todas estas tecnologías, incluidas también Robotic Process Automatization (RPA), impactarán en las propias organizaciones y en los procesos que las mismas realizan. Así como en el pasado los sistemas de información formaron parte de la estructura de análisis de los auditores, las tecnologías asociadas con la 4ta. Revolución industrial también deberán ser consideradas en este análisis, ello implica, en primer término, que la auditoría, procedimientos y enfoque ya no serán como actualmente los conocemos.

Javier Fernando Klus, MBA, CIA.

Gerente de Auditoría de una firma internacional de auditoría, especialista en Auditoría Interna, Control Interno, Auditoría, Evaluación de Riesgos, Riesgo Financiero, SOX, Gestión de Riesgo, Gestión de Proyectos, Riesgo Operacional. (Universidades Pontificia Universidad Católica Argentina, Instituto de Auditores Internos, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Argentina de la Empresa).


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2