Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Cuando hablamos de auditoría interna, hablamos de un conjunto de principios, un universo que se rige con base a estos principios que garantizan la eficacia de la auditoría. Es por esto que el auditor interno puede realizar una actividad provechosa de auditoría interna, demostrando que el logro de los principios fundamentales, aunque puedan llegar a ser muy diferentes de una organización a otra, no significa que omitir o modificar cualquiera de estos principios no implique un riesgo de objetividad y desarrollo oportuno, reflejándose en una auditoría poco efectiva y provechosa para la organización.

A continuación mencionaremos los 10 principios fundamentales de la auditoría interna según el Marco para la práctica profesional IIA -2017:

  1. Demuestra integridad: La integridad de los auditores internos establece confianza y, consiguientemente, provee la base para confiar en su juicio.
  2. Demuestra competencia y debido cuidado profesional: El auditor Interno siempre está capacitado para desempeñar su trabajo y profesión de la mejor manera.
  3. Es objetiva y se encuentra libre de influencias (Independiente): No debe existir coacción ni limitación para el desarrollo de la auditoría interna, todo con el fin de no perder la objetividad y el enfoque adecuado que debe tener la auditoría.
  4. Se alinea con las estrategias, los objetivos y los riesgos de la organización: Todo auditor interno se adapta a las necesidades y politicas que posee la organización.
  5. Está posicionada de forma apropiada y cuenta con los recursos adecuados: Tiene todos los recursos necesarios, haciendo que el auditor tenga acceso a todo lo indispensable para desarrollar su auditoría.
  6. Demuestra calidad y mejora continua: El auditor nunca se limita así mismo, siempre retroalimenta su aprendizaje y constantemente busca el cambio y la mejora interna.
  7. Se comunica de forma efectiva: El auditor interno tiene la habilidad y capacidad de trabajar en equipo y usar los medios de comunicación acertados para desarrollar efectivamente su auditoría.
  8. Proporciona aseguramiento basado en riesgos: El auditor enfoca su trabajo en una auditoría basada en riesgos, puesto que entiende la importancia de auditar los procesos enfocados a los riesgos (plan de riesgos de la organización); logrando así una auditoría efectiva.
  9. Hace análisis profundos, es proactiva y está orientada al futuro: Siempre está a la vanguardia, pues se sabe que un auditor no espera a adaptarse al cambio, sino que se anticipa al cambio y genera el cambio, demostrando y desarrollando su habilidad para orientarse siempre al futuro a través de sus análisis y observaciones.
  10. Promueve la mejora organizacional: El auditor interno es un generador de cambio, aportando a través de su auditoría una verdadera mejora continua para la organización.
     

Equipo Auditool


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2