Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

El análisis estratégico interno tiene una participación importante dentro de una auditoría, pues es aquí donde se considera la forma en que el cliente lleva y conduce su negocio según lo estipuló en su planeación estratégica; es por esto que se analizan algunos criterios como:

  • El plan estratégico y su desarrollo
  • El proceso administrativo
  • La claridad de la comunicación y desarrollo de estrategias, planes y procedimientos para la mejora continua del control interno.

El análisis estratégico interno evalúa los procedimientos internos que desarrolla el cliente, basándose, primeramente, en la situación del mercado, dando lugar a la toma de decisiones oportunas para el negocio, requiriendo de una capacidad autocrítica y autoevaluativa. Así mismo, se hace necesario revisar cada una de las capacidades de la empresa que son imprescindibles para alcanzar las metas y los objetivos, los cuales son únicamente responsabilidad de un control interno efectivo y una retroalimentación eficaz.

Para estudiar los factores internos, es necesario identificar todo de manera táctica, para así determinar las áreas que funcionan dentro del negocio y que el cliente debe evaluar para entender y analizar las fortalezas, debilidades y carencias, destrezas, ventajas, y factores claves de éxito para comprender el negocio. El conocimiento interno en un proceso de auditoría garantiza el progreso y el cumplimiento de la finalidad del encargo, puesto que el entendimiento del negocio es un objetivo clave para lograr una buena auditoría.

Este análisis es bastante extenso porque todas las respuestas se encuentran en los procesos, procedimientos, decisiones, recursos, estados y demás movimientos que diariamente el negocio realiza para la prestación de su servicio o la fabricación y comercialización de su producto; es por esto que cada organización debe identificar y establecer el proceso bajo el cual empezará a evaluarse internamente, por tanto, el análisis estratégico interno tiene como propósito ayudar al auditor a juzgar eficazmente las implicaciones de las estrategias y de los procesos de administración del cliente, con respecto a la auditoría.

Esto incluye considerar:

  • Si son apropiadas las presunciones relacionadas con las opciones contables básicas y con las revelaciones.
  • El punto hasta el cual los riesgos de negocios quedan reflejados en las estimaciones y valuaciones contables.
  • Cómo los riesgos estratégicos del cliente pueden afectar la necesidad de trabajos adicionales de auditoría, a niveles de proceso o de transacción.

La plenitud de todo análisis que se centre en identificar las situaciones internas y externas de una organización para un entendimiento real, se le denomina Análisis Estratégico; que si bien su nombre es simple considerando todo lo anteriormente abarcado, es el proceso que se establece para investigar sobre un entorno de negocios dentro del cual opera una organización, con el fin de formular estrategias que permitan la toma asertiva de decisiones y el cumplimiento de la planeación estratégica.

Se debe aclarar que no existen pasos analíticos específicos para la realización de un análisis estratégico, pues depende de quién la realice, qué enfoque se le dé y cómo se desarrollan los puntos y criterios a tratar.

 

Equipo Auditool


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2