Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Por: Nahun Frett. Colaborador de Auditool

Consulta:

Tomé un curso de Scrum y deseo aplicarlo a proyectos de auditoría interna - Me ha llamado la atención la técnica de Scrum y me decidí a tomar un curso para ser Scrum Master. Como yo lo veo, puede ser una herramienta muy útil para quienes somos auditores, ya sea para potenciar a nuestros equipos como para lograr mejores resultados en la ejecución de los Planes de Auditoría. 

Respuesta sobre Scrum y la auditoría interna

Scrum es un marco de trabajo en equipo creado inicialmente para el desarrollo ágil de programas o softwares.

Este modelo fue identificado y definido por Ikujiro Nonaka y Takeuchi a principios de los 80, al analizar cómo desarrollaban los nuevos productos las principales empresas de manufactura tecnológica: Fuji-Xerox, Canon, Honda, NEC, Epson, Brother, 3M y Hewlett-Packard (Nonaka & Takeuchi, The New New Product Development Game, 1986).

Aunque esta forma de trabajo surgió en empresas de productos tecnológicos, es apropiada para cualquier tipo de proyecto con requisitos dinámicos y para los que requieren rapidez y flexibilidad. Es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo y obtener el mejor resultado posible de proyectos, caracterizado por: 

  1. Adoptar una estrategia de desarrollo incremental, en lugar de la planificación y ejecución completa del producto.
  2. Basar la calidad del resultado más en el conocimiento tácito de las personas en equipos auto organizados, que en la calidad de los procesos empleados.
  3. Solapar las diferentes fases del desarrollo, en lugar de realizar una tras otra en un ciclo secuencial o en cascada.

 Scrum es un marco de trabajo que define un conjunto de prácticas y roles, y que puede tomarse como punto de partida para definir el proceso de desarrollo que se ejecutará durante un proyecto.

Principales características de Scrum 

  • Gestión regular de las expectativas del cliente, resultados anticipados, flexibilidad y adaptación, retorno de inversión, mitigación de riesgos, productividad y calidad, alineamiento entre cliente y equipo, por último, equipo motivado.
  • Se hace uso de equipos auto-dirigidos y auto-organizados.
  • Se realiza a diario una reunión de Scrum, que es una reunión de avance diaria que no dura más de 15 minutos con el objetivo de obtener realimentación sobre las tareas del equipo y los obstáculos que se presentan.

 Cada uno de estos puntos mencionados hacen que el Scrum sea utilizado de manera regular en un conjunto de buenas prácticas para el trabajo en equipo y de esa manera obtener los mejores resultados posibles.

 Los roles principales en Scrum son:

  1. Scrum Master, que procura facilitar la aplicación de scrum y gestionar cambios,
  2. Product Owner, que representa a los stakeholders (interesados externos o internos), y
  3. Team (equipo) que ejecuta el desarrollo y demás elementos relacionados con él.

Si fuéramos a aplicar los roles de Scrum para un proyecto de auditoría interna tendríamos que: 

  1. Scrum Master sería el Supervisor del Trabajo
  2. Product Owner sería nuestros clientes
  3. Team sería el equipo de auditoría interna

 Conclusión

El Scrum como muchos otros enfoques que promueven el trabajo en equipo posee herramientas, técnicas y metodologías que pueden ser implementadas exitosamente a un proyecto de auditoría interna. Existen departamentos de auditoría interna que han adoptado esta metodología, muy exitosamente, para realizar un proyecto de auditoría interna tradicional de forma mucho más ágil, entre los que se encuentran: Citigroup, Aviva Group, y otras organizaciones.

Entiendo que este modelo podría ser especialmente útil en trabajos de consultoría, tales como asesoramiento o consultas realizados por requerimiento de alta dirección e investigaciones de fraude, en los cuales sea necesario presentar resultados del trabajo en un período corto de tiempo. 

Por otra parte, me preocupa el uso de la herramienta para el desarrollo de servicios de aseguramiento, debido a que este enfoque sé orienta más en los resultados qué en el seguimiento de requerimientos establecidos, lo cual puede motivar al equipo de auditoría a saltarse pasos en el proceso de desarrollo del trabajo, lo que podría provocar el incumplimiento con el Marco Internacional para la Práctica Profesional de Auditoría Interna.

¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

Artículo Publicado en el Blog de Nahun Frett - http://nahunfrett.blogspot.com/

 Nahun Frett

Es un reconocido conferencista especializado en temas sobre auditoría interna, gestión de riesgo, gobierno corporativo, cambio organizacional, liderazgo y auto-evaluación de control. Motivador nato de equipos multidisciplinarios de auditoría interna, ampliamente solicitado para dictar conferencias y proveer capacitación en cursos, talleres y seminarios. Colaborador de Auditool

Santo Domingo, República Dominicana


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2