Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno
REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

Search - Content

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Escribo ya que tengo una consulta y acudo a usted por su amplia experiencia.

En una organización que cumple con la normativa ISO 9001:2015, en la cual se requiere realizar auditorías internas al sistema de calidad, los auditores internos de calidad son miembros operativos de distintas áreas que luego de ser formados como auditores, participan en las distintas auditorías. En este sentido se ha solicitado la participación de un auditor interno (del departamento de AI) para apoyar en estas actividades.

En su opinión:

  1. ¿La participación del auditor en este proceso, es posible o tiene alguna restricción?
  2. ¿Representa un impedimento a la independencia y objetividad del auditor?
  3. ¿Se podría realizar siempre y cuando sea aprobado por el Comité de Auditoría?

Información adicional: 

  1. El estatuto de AI no menciona nada al respecto.
  2. Los auditores internos de calidad reportan a la Administración.
  3. La participación del auditor es de auditar 2 o 3 procesos en base a la norma ISO 9001 específicamente (alcance). El tiempo a invertir es de 2 a 3 días. 

A continuación respondo tus inquietudes:

Pregunta 1. Puedes permitir que un auditor interno participe junto con el equipo de calidad en la revisión de un proceso en base a la Norma ISO 9001, por un período de tiempo determinado (2 a 3 días). Esta asignación debe ser considerada cómo un servicio de consultoría. Definición Servicios de Consultoría: Son las actividades de consulta y otras, relacionadas con los servicios al cliente, cuya naturaleza y alcance son acordados con el cliente y que están orientadas a agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Por ejemplo: asesoramiento, consejo, facilitación, diseño de procesos y formación.

 Pregunta 2. Existen dos requerimientos claves sobre independencia y objetividad cuando auditoría interna desarrolla servicios de consultoría, que debes tener en consideración:

  1. Asegurar que la función de auditoría interna NO asuma responsabilidades de dirección. Los auditores internos NO deben tomar decisiones finales ni ejecutar transacciones cómo si formarán parte de la dirección.
  2. Asegurar que los auditores internos NO auditen su propio trabajo. Esto requiere algún criterio ya que la prohibición no es para siempre.

Pregunta 3. Es una excelente idea el solicitar la aprobación del Comité de Auditoría sobre este tema. Ideas finales: 

Los servicios de consultoría son parte integral de la Definición de Auditoría Interna y están presentados de forma explicita en la Declaración de Misión de nuestra profesión de acuerdo a las Normas Internacionales para la Práctica Profesional de Auditoría Interna.

Definición Auditoría Interna: Es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

​Misión de auditoria interna: Mejorar y proteger el valor de la organización proporcionando aseguramiento, asesoría y análisis en base a riesgos.

Para finalizar entendemos que es una práctica recomendable incluir este tipo de actividades en el Estatuto de Auditoría Interna. 

¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

 

 

 Nahun Frett

Es un reconocido conferencista especializado en temas sobre auditoría interna, gestión de riesgo, gobierno corporativo, cambio organizacional, liderazgo y auto-evaluación de control. Motivador nato de equipos multidisciplinarios de auditoría interna, ampliamente solicitado para dictar conferencias y proveer capacitación en cursos, talleres y seminarios. Colaborador de Auditool

Santo Domingo, República Dominicana

 


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de los que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno. 

lateralG3.2

lateralG3.2