Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Search SEO Glossary
plg_search_docman
Search - Content

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Por: Nahun Frett. MBA. Colaborador de Auditool

En diversas ocasiones he tratado en el blog el tema de agregar valor y en esta oportunidad lo haremos de nuevo, debido a que la semana pasada un colega colombiano de Cartagena, contador público y especialista en control organizacional me realizó la siguiente consulta:

“Siempre sigo su blog y publicaciones en linkedin, pero hoy me estaba haciendo una pregunta y el significado de "Agregar Valor" en auditoria cómo se interpreta y se que usted con sus conocimientos podría explicarme mucho mejor”.

Durante mi participación en conferencias, foros y cumbres de auditoría interna a todo lo largo de Latinoamérica, siempre escucho una y otra vez a los participantes en estos eventos emplear la expresión agregar valor, pero saber usted:

¿Qué Significa Agregar Valor?

De acuerdo con Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna:

El valor se genera mediante la mejora de oportunidades para alcanzar los objetivos de la organización, la identificación de las mejoras operativas, y/o la reducción de la exposición al riesgo, tanto con servicios de aseguramiento como de consultoría.

Aunque contamos con una definición formal de lo que representa el agregar valor, sin lugar a dudas, existe una nebulosa cuando se trata de aplicar esta definición en el trabajo diario, es por esa razón que determinamos cuatro factores que ayudan a añadir valor al trabajo: 

  1. Conocimientos profundos de su organización, incluyendo: cultura, actores claves, ambiente competitivo, sector o industria en la que opera la organización y tendencias del mercado.
  2. Alinear el enfoque del trabajo con el plan estratégico de la organización y a las expectativas y necesidades de los clientes. Actualizar frecuentemente el universo de auditoría y alcance del trabajo.
  3. Coraje para innovar en formas que los clientes y partes relacionadas no esperan o que los auditores internos puedan pensar que estos no desean. Creatividad para adaptar las innovaciones a la organización en forma que exceda las expectativas de los clientes y logre resultados sorprendentes.
  4. Adopción de un enfoque de auditoría centrado en riesgo. Además del enfoque en controles, tenemos que proveer aseguramiento sobre los riesgos que afectan a la organización, desarrollar un monitoreo continuo de los riesgos y mantener al comité de auditoría y a la alta gerencia informados respecto a cambios constante en la exposición.
  5. Descansar en la tecnología para optimizar el trabajo. Maximizar el uso de la tecnología para fortalecer la eficiencia, efectividad y calidad:
    • Incrementar la eficiencia a través de automatizar los papeles de trabajo, sistema de evaluación de riesgo, rastreo, monitoreo y actividades administrativas. Usar de forma intensiva la descarga de datos y herramientas de análisis de base de datos. El desarrollo de nuevas tecnologías nos permite enfocar el trabajo en el análisis proactivo de medidas de desempeño y factores de riesgos, para facilitar el seguimiento a acciones irregulares, garantizar el cumplimiento, evaluar el sistema de control para asegurar la razonabilidad del sistema.
    • Mejorar la efectividad en la búsqueda de errores y transacciones inusuales, probar la población total de datos automáticamente.
    • Fortalecer la calidad, aplicar tecnología de punta para realizar revisiones en tiempo real, para asegurar el cumplimiento con estándares establecidos y detectar desviaciones oportunamente. 

Esperamos que estas explicaciones sean de utilidad para nuestro colega colombiano y para todos los profesionales que se dedican a ejercer la profesión de auditoría interna, que visitan nuestro blog. 

¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

 

Nahun Frett. CIA, CCSA, CRMA, CPA, CFE. 

Es un reconocido conferencista especializado en temas sobre auditoría interna, gestión de riesgo, gobierno corporativo, cambio organizacional, liderazgo y auto-evaluación de control. Motivador nato de equipos multidisciplinarios de auditoría interna, ampliamente solicitado para dictar conferencias y proveer capacitación en cursos, talleres y seminarios. 

Santo Domingo, República Dominicana


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de los que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno. 

lateralG3.2