Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Search SEO Glossary
plg_search_docman
Search - Content

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Los auditores internos se enfrentan a problemas o dilemas éticos a lo largo de sus funciones y responsabilidades a diario. Ajay Nand, quien es expresidente y miembro del IIA Fiji Board, efectúa algunos planteamientos sobre este tema, en un escrito reciente, que puede consultarse en la referencia. El presente artículo está basado en dicho escrito.

1. Prevención de divulgación legal

La legislación exige a la mayoría de las organizaciones y empresas que divulguen los resultados financieros y no financieros a las agencias estatales que pueden incluir reguladores u organismos de supervisión, vigilancia y control. Para proporcionar la seguridad requerida, los auditores internos deben revisar la información antes de que se lance. En la mayoría de los casos, los auditores internos no pueden volver a ver dicha información o, cuando se les permite, los errores y omisiones no se corrigen antes de la presentación.

En ocasiones, las compañías tienen políticas estrictas para reportar actividades criminales sospechosas o infracciones de la ley que impiden que los auditores internos las denuncien directamente. Si los auditores internos los informan, pueden ser sancionados por incumplir las políticas de la compañía relacionadas con la divulgación de información confidencial.

2. Presión de la gerencia

La presión de la Administración puede ser en muchas formas, a veces directa y en la mayoría de los casos indirectos. Se podría ejercer presión directa sobre el Director de Auditoría Interna para cambiar el contenido de los informes o documentos de auditoría a los Comités de Auditoría si los contenidos no reflejan favorablemente en la Gerencia. La presión indirecta podría consistir en no apoyar la función de auditoría interna, por ejemplo limitando los fondos para el desarrollo profesional continuo.

Los auditores internos también están bajo presión continua para "encontrar el equilibrio" entre su independencia como auditores y brindar apoyo a la Gerencia en tareas operativas tales como ayudar en evaluaciones de licitaciones, participar en procesos de reclutamiento de empleados y tribunales disciplinarios. Se considera que las funciones de los jefes de auditoría interna son poco cooperativas y carecen de impulso estratégico si se niegan a liberar auditores internos para estas tareas.

3. Influencia en la objetividad y la integridad de los auditores internos

Los auditores internos son como cualquier otro empleado de una organización o empresa. Tienen aspiraciones profesionales, sueños para vivir y familias que apoyar. Su papel en la función de auditoría interna los hace más vulnerables. El Departamento de Recursos Humanos es responsable del procesamiento de las aplicaciones de capacitación, promociones, nómina y beneficios para todos los empleados, incluidos los auditores internos. En ocasiones, demoran significativamente el procesamiento de solicitudes de capacitación, promociones y beneficios para los auditores internos. En algunos casos, se pueden otorgar salarios y beneficios reducidos a los auditores internos y justificarse por su propia interpretación de las políticas de recursos humanos.

Una función de auditoría interna con pocos recursos no puede realizar sus objetivos fundamentales. En algunos casos, el departamento de recursos humanos puede retrasar el procesamiento de vacantes o la creación de nuevos puestos. A los altos cargos de auditoría interna también se les pueden ofrecer empleos mejor remunerados en otras Unidades Comerciales que pueden debilitar una función de auditoría interna.

4. Retraso por parte de la Administración en la finalización oportuna de las auditorías

La administración juega un papel crítico en la finalización oportuna de las auditorías. Sin embargo, la finalización oportuna de las auditorías puede verse afectada cuando la información o los registros necesarios para fines de auditoría no se publiquen con prontitud o cuando las respuestas requeridas por la Administración se demoren innecesariamente. En ocasiones, la Administración puede retener o retrasar la divulgación de información crítica que, en general, debe proporcionarse, sobre la base de confidencialidad o sensibilidad.

5. Los auditores internos no logran mantener la independencia

En muchos casos, los auditores internos se involucran en actividades que entran en conflicto con sus roles y responsabilidades, mientras que otros se rinden ante la presión de la Administración para enmendar o ignorar los hechos. En ciertas ocasiones, los auditores internos han utilizado información confidencial dentro de la función de auditoría interna para desacreditar a sus colegas en beneficio personal o por favor a la Administración.

Algunos auditores internos también se han comprometido en la auditoría de áreas o funciones en la organización o empresa a pesar de no ser competentes.

Factores que contribuyen a las infracciones éticas

Hay una serie de factores clave que contribuyen a las infracciones éticas, que incluyen auditores internos (individuos), proveedores de servicios de auditoría interna, institutos de auditoría interna y comités de auditoría. Estos se discuten en detalle a continuación.

1. Auditores internos (personas)

Algunas personas que participan en auditorías internas no son miembros de IIA, por lo que carecen de conocimiento sobre los requisitos éticos descritos en el Código de ética de IIA. Además, los auditores internos son empleados, por lo tanto, son vulnerables a la amenaza de pérdida de empleo si no siguen las instrucciones proporcionadas por la Administración. Como individuos, algunos muestran codicia personal al tratar de obtener una ventaja injusta financiera o no financiera.

2. Proveedores de servicios de auditoría interna

Ciertos proveedores de servicios que prestan servicios de auditoría interna aún no han adoptado las normas del IIA, aunque están obligados a cumplir con las Normas y el Código de ética del IIA en la realización de los servicios de auditoría. A veces, los costos de adopción de IPPF y el requerimiento de tener evaluaciones de calidad internas y externas periódicas son factores clave que contribuyen a la no adopción.
Si bien un número significativo de proveedores de servicios brindan servicios de auditoría interna, solo algunos de sus empleados son miembros del IIA.

3. Institutos de auditoría interna

Los Institutos de Auditoría Interna desempeñan un papel integral en la gestión ética. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los Institutos no toman conciencia del Código de Ética del IIA en seminarios y conferencias anuales que se organizan y son atendidos por un gran número de miembros y no miembros. Además, no existen procedimientos establecidos para informar las infracciones al Instituto o cuando se informan infracciones, no se toman medidas adecuadas. Los institutos tampoco tienen jurisdicción legal sobre los no miembros o los proveedores de servicios que brindan servicios de auditoría interna para hacer cumplir el Código de ética del IIA.

4. Comités de auditoría

Los comités de auditoría se colocan en una posición muy estratégica en las organizaciones y pueden desempeñar un papel muy importante en la promoción de la ética. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los Comités de Auditoría no promueven la adopción de normas y el Código de Ética del IIA por parte de las funciones de auditoría interna que les informan. Algunos comités de auditoría no se consideran vigilantes en lo que respecta a la ética del auditor interno, mientras que otros no toman las medidas apropiadas cuando se informan infracciones de los auditores internos o influencia indebida sobre la independencia del auditor por parte de la gerencia.

Ayuda en los dilemas éticos

Hay diversas formas en que los asuntos éticos pueden ser tratados de manera efectiva. Una vez más, los principales agentes que pueden ayudar a tratar temas éticos incluyen los Comités de Auditoría, las funciones de Director de Auditoría Interna, los socios de las empresas que prestan servicios de auditoría interna, los auditores internos, los institutos de auditoría interna y sus pares. Algunas de las formas en que pueden ayudar se discuten a continuación.

1. Institutos de auditoría interna

Los Institutos de Auditoría Interna tienen la responsabilidad fundamental de crear conciencia sobre el Código de Ética de IIA y establecer vías para informar y tratar las infracciones al Código de Ética. Los institutos también deben publicar acciones tomadas contra los delincuentes por incumplimiento del Código de Ética, de modo que actúe como disuasión para futuros delincuentes.
Todos los Institutos deben tener sesiones sobre el Código de Ética del IIA en conferencias anuales a las que también asisten delegados de todas las profesiones importantes. Las discusiones y presentaciones podrían enfocarse en los requisitos éticos de los auditores internos y las expectativas de la Gerencia en donde están empleados.

2. Directores de funciones de auditoría interna / proveedores de servicios de auditoría interna

Los directores de las funciones de auditoría interna o los proveedores de servicios deben señalar a la atención del Director General y del Comité de Auditoría cualquier posible problema ético relacionado con los auditores internos o la Administración. Deben sensibilizar sobre el Código de ética de IIA en sus respectivas funciones de auditoría interna / empresas y empresas / organizaciones en las que se basan las funciones de auditoría interna o en las que se proporcionan servicios de auditoría interna. Deben promover el uso de las normas del IIA para que los auditores internos puedan hacer referencia a su práctica de acuerdo con los estándares internacionales y las mejores prácticas.

3. Auditores internos (individuos)

Como la pérdida de trabajo y la fuente regular de ingresos es una gran amenaza para los auditores internos que enfrentan dilemas éticos, es necesario que comiencen a ahorrar al principio de sus carreras. Esto los prepararía para mantenerse firmes cuando se encuentren en situaciones de presión, ya sea por parte de la Gerencia o por otros auditores internos.
Los auditores internos también deben participar desde el principio en los programas de certificación administrados por IIA Global. El desarrollo profesional no solo los preparará para puestos superiores en las respectivas funciones de auditoría interna, sino que fomentará la confianza y la pertenencia a la profesión.

4. Comités de auditoría

Los Comités de Auditoría pueden ayudar en la promoción del Código de Ética de IIA adoptando una postura firme sobre cualquier infracción informada. Los comités deben tener una reunión privada con el Jefe de Auditoría Interna al menos una vez al año. La agenda de la reunión debe incluir asuntos relacionados con la ética. Deben actuar con prontitud en caso de infracciones de ética informadas o intentos poco éticos de influir en el juicio de los auditores internos.

Los Comités de Auditoría también deberían apoyar el desarrollo profesional de los auditores internos respaldando los presupuestos de capacitación y desarrollo profesiona.

No obstante que los problemas éticos continuarán existiendo, los auditores internos deben prepararse al inicio de sus carreras para enfrentar los dilemas éticos. Los Institutos de Auditoría Internos, las funciones de los Directores de Auditoría Interna y los proveedores de servicios y los Comités de Auditoría deben trabajar juntos para apoyar, alentar y guiar a los auditores internos a cumplir con el Código de Ética del IIA. Cualquier intento de influenciar a los auditores internos para violar el Código de Ética debe ser tomado muy en serio por los Comités de Auditoría y se deben tomar medidas estrictas contra las personas involucradas.

Basado en: www.iiafiji.org/resources/66eff172-2496-4c51-8025-c2d53d2c3956.pdf 

C.P. Iván Rodríguez -     

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá D.C, Colombia


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de los que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno. 

lateralG3.2