Identificarse




Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Muchos colegas auditores internos tienen en su carrera la magnífica oportunidad de construir un departamento de auditoría interna desde cero, por lo que a continuación compartimos los requisitos necesarios, que debes tomar en consideración para iniciar esta tarea con éxito:

Marco Internacional Práctica Profesional (IPPF): Los auditores internos nos regimos en base a estándares que están incluidos en el IPPF, el cual es el Marco conceptual que organiza la guía de orientación autorizada, promulgada por el IIA Global. Este es un referente fundamental para todo profesional que desempeña la actividad de auditoría interna en el mundo y representa una herramienta esencial en el día a día de los auditores internos.

Plan Estratégico Departamento: El plan estratégico de auditoría interna permite la distribución efectiva de los recursos financieros y humanos para ayudar a lograr los objetivos definidos en la declaración de misión y visión. Su principal beneficio es el poder desarrollar una configuración de los recursos con el fin de contribuir a satisfacer las expectativas de nuestros clientes.

Universo de Auditoría: Definir el universo de auditoría, el cual consiste en todas las áreas de riesgo que pueden estar sujetas a una auditoría, resultando en una lista de los posibles trabajos de auditoría que pueden ser realizados. El universo de auditoría incluye proyectos e iniciativas relacionadas con el plan estratégico de la organización; y puede ser organizado por unidades de negocio, productos o líneas de servicio, procesos, programas, sistemas o controles.

Plan Anual Basado en Riesgos: Debe establecerse un plan flexible basado en los riesgos, a fin de determinar las prioridades de la actividad de auditoría interna. El proceso le ayudará a garantizar que las áreas de mayores riesgos son identificadas; y en la asignación adecuada de los recursos de auditoría para poder cubrir el universo auditable en un período de tiempo razonable.

Plan Trabajo o Asignación Auditoría: Los auditores internos deben elaborar y documentar un plan para cada trabajo, que incluya su alcance, objetivos, tiempo y asignación de recursos. El plan debe considerar las estrategias, los objetivos y riesgos relevantes para el trabajo. Otros aspectos importantes son:

  • El alcance del trabajo debe tener en cuenta los sistemas, registros, personal y bienes relevantes, incluso aquellos bajo el control de terceros.
  • Los programas de trabajo deben incluir los procedimientos para identificar, analizar, evaluar y documentar información durante la tarea. El programa de trabajo debe ser aprobado con anterioridad a su implantación y cualquier ajuste ha de ser aprobado oportunamente.

Desarrollo Trabajo: La actividad de auditoría interna debe evaluar y contribuir a la mejora de los procesos de gobierno, gestión de riesgos y control, utilizando un enfoque sistemático disciplinado y basado en riesgos. La credibilidad y el valor añadido de auditoría interna mejoran cuando los auditores son proactivos y sus evaluaciones ofrecen nuevas perspectivas y consideran impactos futuros.

Estructura Informe: La estructura brinda un orden general al informe, dividiéndolo en secuencias lógicas, se desarrolla examinando los objetivos del mismo y las necesidades de los usuarios; es un ejercicio de ajustar los componentes y el mensaje dentro de una distribución y presentación que vaya acorde con los objetivos del trabajo y las necesidades de los lectores.

Seguimiento Resultado Trabajo: Para agregar valor real, es imprescindible crear un sistema de seguimiento eficaz para garantizar que los planes de acción, acordados con los clientes, sean implementados de forma efectiva y eficiente, especialmente para las recomendaciones cuyo nivel de riesgo hayan sido determinados como altos o que afecten un proceso crítico de la organización.

Programa Calidad: Desarrollar y mantener un programa de aseguramiento y mejora de la calidad que cubra todos los aspectos de la actividad de auditoría interna, con la finalidad de cumplir con las Normas e implementar, continuamente, mejores prácticas en el trabajo diario desarrollado. Este programa debe incluir tanto evaluaciones internas como externas.

¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!

 
 

Nahun Frett

Es un reconocido conferencista especializado en temas sobre auditoría interna, gestión de riesgo, gobierno corporativo, cambio organizacional, liderazgo y auto-evaluación de control. Motivador nato de equipos multidisciplinarios de auditoría interna, ampliamente solicitado para dictar conferencias y proveer capacitación en cursos, talleres y seminarios. Colaborador de Auditool

Santo Domingo, República Dominicana


Regístrese para que pueda comentar este documento

📚 Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría. Este material es diseñado por reconocidos profesionales dentro del marco de las buenas prácticas, lo que permite mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.  

lateralG3.2

lateralG3.2