Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
facebook Share on Facebook
Esta es una pregunta recurrente realizada por colegas auditores internos, cuya formación profesional es la contabilidad, cuando desarrollamos cursos, talleres o seminarios; por lo que a continuación comparto la respuesta que siempre les brindo sobre este tema:
 
Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA’s) emitidas por el International Auditing and Assurance Standards Board de la International Federation of Accountants (IFAC) se deberán aplicar en las auditorías de los estados financieros. Las NIA's contienen principios y procedimientos básicos y esenciales para el auditor externo independiente.
 
 
 
Las Normas Internacionales de Auditoría no son un estándar mandatorio para los auditores internos. Consideramos que las NIA’s pueden ser usadas por los auditores internos cómo mejores prácticas, las cuales en algunas ocasiones podrían contribuir al desarrollo de pruebas sustantivas de forma más efectiva.
 
Los auditores internos debemos cumplir con el “Marco para la Práctica Profesional de Auditoría Interna” (IPPF), el cual es un referente fundamental para todo profesional que desempeña la actividad de auditoría interna en el mundo y una herramienta esencial en el día a día de los auditores internos.
 
 
Los lectores que no sean auditores internos deberán estar preguntándose:
 
¿Qué es el IPPF?
 
Marco Internacional para la Práctica Profesional (IPPF) es el Marco conceptual que organiza la guía de orientación autorizada, promulgada por el IIA Global. La Guía de Orientación Autorizada incluye dos categorías (1) obligatoria y (2) aceptada y recomendada enérgicamente.
 
El IPPF establece como normas obligatorias que un auditor interno debe cumplir:
  • Principios Fundamentales: Son el fundamento del Marco Internacional de la Práctica Profesional y respaldan la eficacia de la auditoría interna.
  • Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna emitidas por el IIA Global: Representa un conjunto de pronunciamientos profesionales promulgados por el Consejo de Normas de Auditoría Interna que describen los requerimientos para desempeñar un amplio rango de actividades de auditoría interna y para evaluar el desempeño de la auditoría interna.
  • Código de Ética del IIA Global: Es una serie de principios significativos para la profesión y el ejercicio de la auditoría interna, y de Reglas de Conducta que describen el comportamiento que se espera de los auditores internos.
  • Definición Auditoría Interna: Es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.
Esperamos que la información presentada en este artículo haya aclarado todas las dudas.
 
¿Te ha gustado la información? ¡Compártela con otro auditor interno!
 

 Nahun Frett

Es un reconocido conferencista especializado en temas sobre auditoría interna, gestión de riesgo, gobierno corporativo, cambio organizacional, liderazgo y auto-evaluación de control. Motivador nato de equipos multidisciplinarios de auditoría interna, ampliamente solicitado para dictar conferencias y proveer capacitación en cursos, talleres y seminarios. Colaborador de Auditool

Santo Domingo, República Dominicana



Directorio Firmas de Auditoría

Más Leídas