Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La palabra problema me resulta incómoda. Quizás porque el término se ha pervertido a base de confundirlo con el pesimismo o limitaciones autoimpuestas. En cambio Richard Bach nos enseña que:

“No existe ningún problema que no te aporte simultáneamente un don.

Buscas los problemas porque necesitas sus dones”.

En nuestra opinión entre los principales problemas que afectan la profesión de auditoría interna en la actualidad se encuentran:

Plan Anual

1. No desarrollar un plan anual de auditoría interna en base a riesgos. Hacer siempre lo mismo. Esto significa que las auditorías son “el enfoque del trabajo siempre es el mismo” o “exactamente una lista de trabajo igual a la año pasado”. 

2. No brindar servicios de consultoría. Esconderse detrás de la independencia y objetividad para no agregar valor. Nunca permitir al personal agregar valor a través de ser parte de los grupos o reuniones estratégicos. No participar en proyectos especiales. No tener presente las necesidades de nuestros clientes.

3. Incumplimiento en plazos de tiempo establecidos. No cumplir con los calendarios de trabajo, tanto trimestrales, como anuales.

4. Plan anual inflexible, no actualizado periódicamente, no tener un plan anual ajustable en base al estado actual de la evaluación de riesgo de negocio.

Trabajo

5. No haber desarrollado un programa de aseguramiento y mejorar de la calidad.

6. No tener claramente definidas las medidas de desempeño del departamento.

7. Olvidarnos de las mejores prácticas y del uso de la tecnología para realizar el trabajo.

Informes

8. Ser un proveedor de datos en vez de un generador de conocimientos. Desarrollo de informes kilométricos. Tales informes son tan largos y tan detallados que los usuarios navegan en un mar repleto de información.

9. Falta de relevancia - Incluir problemas insignificantes en el informe. Sin preocuparse en lo que realmente es importante.

10. Emisión de informes de auditoría tardíos. No dar seguimiento adecuado. No preocuparse de lo ocurrido después de finalizada una asignación.

Sospecho que algunos de los temas presentados pueden resultarles familiares a cada uno de ustedes. Todos tenemos puntos ciegos. Algunos resultan literalmente paralizantes para nuestra eficiencia. Ahora que conocemos los mismos, tenemos que la responsabilidad de ponernos a trabajar para corregirlos.

  

 Nahun Frett

Es un reconocido conferencista especializado en temas sobre auditoría interna, gestión de riesgo, gobierno corporativo, cambio organizacional, liderazgo y auto-evaluación de control. Motivador nato de equipos multidisciplinarios de auditoría interna, ampliamente solicitado para dictar conferencias y proveer capacitación en cursos, talleres y seminarios. Colaborador de Auditool

Santo Domingo, República Dominicana

 


Comentarios   

+3 #1 Ana Matilde Gonzalez 02-12-2014 22:07
Excelente y oportuno ahora que iniciaremos un nuevo año y con el un nuevo plan.

Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2