Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno

REGÍSTRATE GRATIS EN NUESTRO BOLETÍN

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El apetito de Riesgo y la Tolerancia al Riesgo son dos términos ampliamente usados, pero pueden ser fácilmente mal entendidos. Es por esta razón que a continuación compartimos algunos comentarios respecto a estos elementos que debemos tener en cuenta los auditores internos al evaluar la efectividad de un sistema de gestión de riesgos:

Apetito de Riesgo es una ponderación de alto nivel de cuánto riesgo la administración y la Junta están dispuestos a aceptar en el logro de sus metas. Características principales:

  • La Gerencia y la Junta deben formular el apetito al riesgo a nivel de entidad
  • Las compañías pueden expresar su apetito al riesgo como el equilibrio aceptable del crecimiento, los riesgos y el retorno, o como una medida de valor agregado a los accionista ajustada al riesgo.
  • El apetito se puede definir mediante el uso de un mapa de riesgos.
  • Entidades, tales como organizaciones sin fines de lucro, expresan su apetito al riesgo como el nivel de riesgo que ellos aceptarían al proporcionar valor a sus partes relacionadas.

Tolerancia al Riesgo es el nivel aceptable de variación en relación a la concesión de un objetivo. Algunos de los aspectos claves, que debemos tener presente:

  • La tolerancia al riesgo es medible, preferiblemente en las mismas unidades de los objetivos relacionados.
  • Al establecer la tolerancia al riesgo la Gerencia considera la importancia relativa de los objetivos relacionados
  • La tolerancia al riesgo se alinea con el apetito al riesgo. Qué considera alto (que exposición no está dispuesta a aceptar).
  • En qué tipo de escenarios se sentiría la gerencia incomoda de manejar o enfrentar

Publicado en el Blog de Nahun Frett -http://nahunfrett.blogspot.com/

 Nahun Frett

Es un reconocido conferencista especializado en temas sobre auditoría interna, gestión de riesgo, gobierno corporativo, cambio organizacional, liderazgo y auto-evaluación de control. Motivador nato de equipos multidisciplinarios de auditoría interna, ampliamente solicitado para dictar conferencias y proveer capacitación en cursos, talleres y seminarios. Colaborador de Auditool

Santo Domingo, República Dominicana


Comentarios   

+2 #3 Jonah 16-09-2015 16:29
Estimado Nahum Frett
mi consulta es la siguiente: En una empresa petrolera que cuenta con varias operaciones distribuidas geograficamente en distintas partes del país con sede principal en la capital. De acuerdo a su experiencia y buenas prácticas ¿Cómo recomienda establecer el apetito, tolerancia y capacidad al riesgo?.
Se debe establecer por el mas alto nivel estratégico de la empresa y ser estandar para las demás operaciones?; ¿Cada operación puede establecer sus propios limites o rangos?.

De antemano agradezco su opinión.

Atte

Jonah Valdiviezo
Petroleos de Peru S.A. - Petroperú
Perú
+1 #2 Hernando Gaviria 21-10-2014 14:07
Cómo se mide el apetito al riesgo?
0 #1 Monica Aceros 18-02-2014 20:15
Buenas tardes

Quiero saber si usted dicta talleres para determinar tolerancia y apetito al riesgo de una organización. costos, ubicación, etc

muchas gracias

Mónica Aceros
Ecopetrol Colombia

Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Como miembro de Auditool accedes a Cursos Virtuales de Auditoría y Control Interno CPE, y a una completa Caja de Herramientas de Auditoría, permitiendo mejorar las habilidades de los Auditores, ahorrando tiempo y recursos, y creando y protegiendo valor en las organizaciones.

📰 SUSCRÍBETE EN NUESTRO BOLETÍN

Mantente actualizado de lo que pasa en el mundo de la Auditoría y el Control Interno.

 

lateralG3.2