Por: CP Iván Rodríguez. Colaborador de Auditool.
Un tema de especial atención para la alta dirección de las organizaciones es el de la divulgación de informes de sostenibilidad, pues hay una demanda cada vez mayor por parte de las partes interesadas. Los informes de sostenibilidad son aquellos documentos que las organizaciones elaboran y difunden con el propósito de comunicar sus prácticas y desempeño en temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG). Además, su propósito es dar a conocer datos e información transparente y detallada sobre cómo la organización gestiona y aborda los impactos económicos, sociales y ambientales de sus operaciones.
Según el planteamiento de Ariela Caglio y Paolo Quattrone en su artículo Sustainability Reporting and the Digital Stakeholder:
“(…) las tasas de informes de sostenibilidad entre las 250 principales empresas del mundo son del 96%, frente al 12% en 1993, y tres cuartas partes de estas empresas conectan sus actividades con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De hecho, The Wall Street Journal cita las divulgaciones ESG como uno de los 10 principales desafíos a los que se enfrentan los jefes de finanzas, mientras que el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB) y el Grupo Asesor Europeo de Información Financiera (EFRAG) han estado trabajando intensamente en estándares de información de sostenibilidad y la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) ha propuesto cambios en las reglas sobre divulgaciones relacionadas con el clima (…)”
Es pertinente, entonces, recordar algunas de las normas actualmente vigentes en relación con el tema de presentación de informes, que se emplean en diferentes jurisdicciones:
- Consejo Internacional de Normas de Sostenibilidad
Conocido como ISSB (International Sustainability Standards Board), fue creado por la Fundación de Estándares Internacionales de Reportes Financieros (IFRS, por sus siglas en inglés, International Financial Reporting Standards) para atender la demanda de los inversores y otras partes interesadas. Se estableció formalmente en 2022 y publica estándares globales de divulgación de información sobre sostenibilidad, sus riesgos y oportunidades, con referencia específica al clima.
- Grupo Asesor Europeo de Información Financiera
El EFRAG (European Financial Reporting Advisory Group) fue creado en 2001 para ayudar a la Comisión Europea en la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera emitidas por IASB, a través de su asesoramiento en aspectos técnicos. Dicha comisión adoptó una propuesta legislativa para una Directiva de Presentación de Información sobre Sostenibilidad Corporativa (CSRD) que se convirtió en la nueva normativa a nivel europeo, la cual reemplaza a la Directiva 2014/95/UE y comienza a regir a partir del 2024. Además, exige la presentación de información de sostenibilidad de las empresas de la Unión Europea.
- Comisión de Bolsa y Valores - SEC
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés, U.S. Securities and Exchange Commission) es una agencia gubernamental de los Estados Unidos encargada de regular y supervisar los mercados financieros y las operaciones de valores. Esta agencia ha propuesto algunas divulgaciones relacionadas con el clima en sus declaraciones de registro e informes periódicos, así como ciertas métricas relacionadas con el clima en las auditorías para los estados financieros de las empresas.
Ahora bien, las organizaciones deben adoptar las normas correspondientes, de manera que se atienda el deber de informar apropiadamente a los diferentes usuarios. Algunos de ellos, gracias a su conocimiento de las herramientas digitales actuales, pueden acceder a diversas fuentes de información (sitios web corporativos, plataformas de redes sociales, información de organismos de vigilancia y control, etc.) y, por tanto, conocer información actualizada y completa de manera oportuna y eficiente.
Este hecho reafirma la naturaleza multidimensional del valor de una organización, que abarca más que el desempeño financiero e involucra diversos factores de interés para una diversidad de partes interesadas, entre los que se cuentan el impacto social y ambiental, su valor de marca y reputación, entre otros.
Por otro lado, esta situación representa un desafío a las organizaciones, toda vez que deben definir métricas tales como indicadores clave de rendimiento (KPI) para el tema de sostenibilidad, aprovechar las nuevas tecnologías y usar un enfoque más dinámico y proactivo al suministrar información en temas como la gestión del capital humano, la gobernanza, las relaciones con los clientes, la transparencia y el impacto social de los proyectos.
A continuación, te contamos algunas medidas que pueden adoptar las organizaciones para mejorar sus informes de sostenibilidad y cuyo conocimiento, por parte de los auditores, es conveniente para evaluar su elaboración y contenido:
- Identificación de grupos de interés: es importante que las organizaciones, antes de elaborar y divulgar un informe de sostenibilidad, precisen cuáles son sus grupos de interés relevantes. Lo que significa conocer quiénes son los actores clave que pueden verse impactados por las operaciones o decisiones de la organización y/o que pueden influir en su desempeño. De esta forma, se facilita la preparación de contenidos.
- Consulta de contenidos: es conveniente que las organizaciones realicen consultas y compromisos con los grupos de interés, con el propósito de comprender sus expectativas y preocupaciones en relación con las prácticas de sostenibilidad. Algunos mecanismos pueden ser encuestas, reuniones y diálogos con personas responsables. De este modo, pueden precisarse datos e información relevante.
- Transparencia: los informes de sostenibilidad pueden aprovecharse como mecanismos para rendir cuentas ante los grupos de interés. En su contenido, las organizaciones pueden abordar los desafíos de sostenibilidad y responder a las expectativas de sus partes interesadas.
- Mejora continua: la retroalimentación de los grupos de interés, obtenida a través de la comunicación transparente en los informes de sostenibilidad, puede emplearse como una herramienta para que las organizaciones puedan identificar áreas de mejora y ajustar sus estrategias de sostenibilidad.
Las consideraciones expuestas pueden ser tenidas en cuenta por las organizaciones para mejorar sus informes de sostenibilidad. Además, su conocimiento le facilita a los auditores su evaluación y el planteamiento de recomendaciones.
CP Iván Rodríguez - CIE AF
Auditor y consultor, diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, diplomado en Gerencia de la Calidad. Contador público (CP) de la Pontificia Universidad Javeriana con 20 años de experiencia en diversas empresas. Tiene amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool.
Bogotá D.C., Colombia.