Identificarse


 

 

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

0
Comparte:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Interrogantes como las siguientes deben ser consideradas en este aspecto por el auditor principal:

 

  • ¿Cómo se identifica o se determina cuando se actúa como el auditor a cargo de los estados financieros de un grupo?
  • ¿Al emitir la opinión se debe asumir la total responsabilidad de la auditoría, esa responsabilidad se puede compartir con él o los auditores de un componente?
  • ¿Cuál es el papel que debe desempeñar el auditor a cargo de los estados financieros de un grupo y en qué consiste el rol del o los auditores de uno o más componentes?
  • ¿Cómo se debe comunicar a los auditores de uno o más componentes, sobre el alcance y oportunidad del trabajo respecto la información financiera relacionada con el o los componentes a su cargo y sus hallazgos?
  • ¿Cuál es el proceso para obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada acerca de información financiera de los componentes y del proceso de consolidación para expresar una opinión sobre si los estados financieros de un grupo presentan, en todos los aspectos importantes, la situación financiera, los resultados de operación, las variaciones en el capital contable y los flujos de efectivo de conformidad con las Normas de Información Financiera mexicanas, o el marco conceptual de información financiera aplicable?

La normatividad internacional, indica que el auditor a cargo de los estados financieros de un grupo, es la persona responsable de esa auditoría y su desarrollo; asimismo, es el responsable de emitir la opinión de auditoría sobre los estados financieros de un grupo, en nombre propio o de la firma en la que colabora. Cuando un conjunto de auditores lleva a cabo la auditoría de un grupo, éste y su equipo de trabajo constituyen el “auditor a cargo del trabajo de un grupo y el equipo de trabajo de la auditoría del grupo”.

Por lo tanto, el auditor a cargo de los estados financieros de un grupo, es responsable de la dirección, supervisión y desarrollo del trabajo de auditoría de un grupo, en cumplimiento con la normatividad profesional vigente y con los requerimientos regulatorios y legales, así como de que la opinión de auditoría que se emita sea apropiada a las circunstancias. Como resultado, la opinión del auditor principal no debe referirse al auditor de un componente, salvo que sea requerido por ley o reglamento el incluir tal referencia. Si dicha referencia es requerida por ley o reglamento, la opinión del auditor indicará que la referencia no disminuye la responsabilidad del auditor a cargo de los estados financieros de un grupo en la opinión de auditoría del grupo.

En otras palabras, aunque los auditores de un componente lleven a cabo trabajo a la información financiera de un componente para la auditoría de un grupo y son responsables por sus hallazgos, conclusiones y opiniones, el auditor a cargo de la auditoría del grupo es el único responsable de la opinión de la auditoría del grupo. Asimismo, cuando la opinión de auditoría es modificada porque el equipo de trabajo a cargo de la auditoría de un grupo no obtuvo evidencia de auditoría apropiada, en relación a uno o más componentes, la base para modificar el párrafo en el informe del auditor del grupo sobre sus estados financieros, debe describir las razones por las cuales no fue posible obtener información, sin hacer mención del auditor del componente, a menos de que dicha referencia sea necesaria para explicar las circunstancias.

Debido a que ya no será posible delimitar responsabilidad, haciendo referencia al trabajo de otros auditores al emitir su opinión, el auditor a cargo de la auditoría de un grupo debe, con mayor relevancia, establecer la estrategia de auditoría que incluya al grupo y a la totalidad de sus componentes y deberá desarrollar un plan de auditoría del grupo; para lo cual es importante obtener un entendimiento de los controles a nivel de grupo y del proceso de consolidación; también, está obligado a determinar y evaluar el riesgo de errores materiales, por medio de un entendimiento de la entidad y su entorno. Asimismo, debe probar la efectividad de operación de los controles a nivel de grupo si la naturaleza, oportunidad y alcance del trabajo a ser desarrollado en el proceso de consolidación se basan en la expectativa de que los controles a nivel de Grupo están operando efectivamente o cuando los procedimientos sustantivos por sí solos no pueden proporcionar evidencia de auditoría apropiada a nivel de la afirmación.

Por otro lado, el auditor a cargo de la auditoría de un grupo debe comunicar sus requerimientos al auditor de uno o más componente en forma oportuna. En esta comunicación se incluirán los trabajos a realizar, el uso que se hará del trabajo, y la forma y contenido de las comunicaciones del auditor del componente con el equipo de trabajo a cargo de la auditoría de grupo. También, debe incluirse lo siguiente:

  • Una solicitud de que el auditor del componente, conoce el contexto en el que el auditor a cargo de la auditoría del grupo utilizará el trabajo del auditor del componente, confirmando que el auditor del componente cooperará con el que se encuentra a cargo de la auditoría.
  • Los requerimientos éticos que son relevantes para la auditoría del grupo y, en particular, los requerimientos de independencia.
  • En el caso de una auditoría o revisión de la información financiera de un componente, de materialidad del componente (y el importe o importes menores que el nivel de la materialidad para determinadas clases de transacciones, o saldos de las cuentas de balance o revelaciones contables, en su caso) y el indicio, a partir de los que, los errores no pueden ser considerados como insignificantes en los estados financieros del grupo.
  • Identificación de riesgos significativos de errores materiales en los estados financieros del grupo, debido a fraude o error, que son relevantes al trabajo del auditor del componente. El auditor a cargo de la auditoría de un grupo debe solicitar al auditor del componente, comunicar en forma oportuna, la base de cualquier otro riesgo significativo de errores materiales identificado con los estados financieros del grupo debido a fraude o error, en el componente, y la respuesta del auditor del componente a esos riesgos.
  • Una lista de entidades relacionadas preparada por la administración del grupo, así como cualquier otra compañía relacionada que el equipo de trabajo a cargo de la auditoría de un grupo conozca. El auditor principal debe requerir al auditor del componente, comunicar en forma oportuna las entidades relacionadas no identificadas previamente por la administración del grupo o por el equipo de trabajo a cargo de la auditoría del grupo.

El auditor a cargo de la auditoría de un grupo debe requerir al auditor de un componente, la comunicación de asuntos relevantes para obtener conclusiones en relación con la auditoría del grupo.

El auditor principal está obligado a obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada en la cual basar su opinión; para ello, debe evaluar si la evidencia de auditoría suficiente y apropiada ha sido obtenida de los procedimientos de auditoría realizados en el proceso de consolidación y el trabajo realizado por el equipo de trabajo del grupo y el auditor del componente, en la información  financiera del componente, sobre los que basa la opinión de auditoría del grupo. Si concluye que no se ha obtenido suficiente información apropiada como evidencia de auditoría por parte del auditor del componente, podría solicitar al auditor del componente llevar a cabo procedimientos de auditoría adicionales. Si esto no es posible, el equipo de trabajo a cargo de la auditoría del grupo podría llevar a cabo sus propios procedimientos a la información financiera del componente.

El auditor a cargo del trabajo de un grupo debe evaluar el efecto en la opinión del grupo auditado de cualquier error no corregido (ya sea identificado por el equipo de trabajo a cargo de la auditoría o un comunicado de los auditores de un componente) y cualquier situación donde ha habido una imposibilidad para obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada.

La evaluación de la suma de errores, por parte del auditor a cargo de la auditoría de un grupo (ya sea que hayan sido identificados por el equipo de trabajo a cargo de la auditoría del grupo o comunicados por los auditores de los componentes) le permitirá determinar si los estados financieros del grupo, en su conjunto, son erróneos.

Conclusión

Antes de aceptar un trabajo en el cual el Contador Público actúa como auditor a cargo, en una auditoría de estados financieros de un grupo, se debe considerar con mucha mayor profundidad, entre otros, los siguientes aspectos:

 

  • El entendimiento del grupo.
  • Sus componentes y su entorno.
  • El entendimiento y la confianza que pueda otorgar a los auditores del o de los componentes.
  • La respuesta a los riesgos del negocio en su conjunto.
  • El proceso de consolidación.
  • La comunicación con los auditores de uno o más componentes.
  • La evaluación de haber obtenido suficiente y apropiada evidencia.
  • La responsabilidad que asumirá el auditor principal al emitir una opinión de dichos estados  financieros.

 

C.P.C. Héctor Arturo Ramírez Calleja

Socio de Auditoría

KPMG Cárdenas Dosal, S.C.

Fuente: Revista Contaduría Pública www.contaduriapublica.org.mx del Instituto Mexicano de Contadores Públicos www.imcp.org.mx




Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Es la Red Global de Conocimientos en Auditoría y Control Interno que le permite a los Auditores, tener acceso a metodologías de trabajo fundamentadas en buenas prácticas internacionales, entrenamiento en línea, listas de chequeo, modelos de papeles de trabajo, modelos de políticas, herramientas para la gestión de riesgos, entre otras. Permitiendo mejorar las prácticas de trabajo, ahorrando…

lateralG3.2

AuditX: Herramienta para Documentar Auditorías

AuditX es una herramienta desarrollada en Excel, lo que le permite integrarse de forma natural y perfecta con Microsoft Teams. Esta combinación brinda a los auditores una poderosa plataforma unificada para la ejecución, supervisión, documentación, comunicación, colaboración y almacenamiento de las auditorías en la nube.

lateraLS1

lateralDR2

Este sitio web almacena cookies en su ordenador. Estas cookies se utilizan para recopilar información sobre cómo interactúa con nuestro sitio web y nos permiten recordarle. Utilizamos esta información para mejorar y personalizar su experiencia de navegación y para análisis y métricas sobre nuestros visitantes tanto en este sitio web como en otros medios. Para obtener más información sobre las cookies que utilizamos, consulte nuestra Política de privacidad.

Si rechaza, su información no será rastreada cuando visite este sitio web. Se utilizará una sola cookie en su navegador para recordar su preferencia de no ser rastreada.