Identificarse


0
Comparte:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Por: CP Iván Rodríguez. Colaborador de Auditool 

Los organismos profesionales han mostrado un particular interés por el tema de la calidad en la ejecución de las auditorías. Recientemente se han emitido nuevos estándares, lo cual implica cambios en los procedimientos, de manera que se pueda brindar a los clientes y al público la mejor calidad y servicios.

Actualmente los auditores están en un proceso de adaptación a las circunstancias difíciles que ha traído la pandemia mediante el diseño de procesos innovadores, que les permitan reunir evidencia de auditoría suficiente y apropiada de forma virtual, mientras aprenden los pormenores de los programas de asistencia gubernamental y enfrentan las interrupciones y debilidades de las cadenas de suministro de los clientes.

Ahora bien, en estas circunstancias, es necesario que los auditores atiendan algunos temas clave, para lograr un fortalecimiento de la calidad, estén al día frente a los cambios normativos y continúen con su crecimiento profesional.

Evaluación de riesgos

La Junta de Normas de Auditoría del AICPA[1] (Auditing Standards Board – ASB por sus siglas en inglés) aprobó el pasado mes de agosto su nuevo estándar de evaluación de riesgos, AU-C 315 (revisada), Identificación y evaluación de los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y su entorno el cual entrará en vigor para las auditorías de los estados financieros de los períodos que finalizan a partir del 15 de diciembre de 2023.

La Declaración sobre Normas de Auditoría (SAS) No. 145 - Entendiendo la entidad y su entorno y evaluando los riesgos de inexactitud material, fue desarrollada para abordar las deficiencias en el proceso de obtener la comprensión requerida del control interno. Al igual que el estándar de gestión de calidad ASB que está en desarrollo, SAS No. 145 converge principalmente con los estándares de la Junta Internacional de Normas de Auditoría y Aseguramiento (IAASB).

El concepto de auditoría basada en el riesgo brinda a los profesionales la oportunidad de ofrecer la máxima calidad de la manera más efectiva y eficiente posible. Pero los estudios han encontrado que los auditores a veces necesitan obtener una comprensión más completa de los riesgos relacionados con la auditoría antes de diseñar los procedimientos de auditoría.

SAS No. 145 tiene como objetivo permitir a los auditores:

  • Comprender el sistema de control interno del cliente.
  • Obtener una comprensión de las consideraciones de TI del cliente, incluido el tema de los riesgos relacionados con el uso de TI por parte del cliente.
  • Determinar los riesgos de inexactitud material, incluidos los riesgos significativos.

La norma contiene varias disposiciones clave diseñadas para mejorar el escepticismo profesional y proporciona orientación destinada a modernizar las reglas en un entorno empresarial en evolución. Se incluyen revisiones para promover la escalabilidad, con la idea de que la complejidad de una entidad y su entorno, incluido el control interno, es más relevante que el tamaño de la entidad.

Presentación de informes

La implementación de un conjunto de nuevas normas de informes de auditoría creadas por la ASB también será una tarea importante para los profesionales en los próximos meses. Los nuevos estándares están diseñados para proporcionar a los auditores y sus clientes beneficios sustanciales porque están diseñados para mejorar el valor comunicativo del informe del auditor. Los estándares generalmente están alineados con los emitidos previamente por el IAASB y el PCAOB.

Las nuevas normas son:

  • SAS No. 134, Informes de auditores y enmiendas, incluidas las enmiendas que abordan las divulgaciones en la auditoría de los estados financieros, según lo enmendado por los SAS No. 137, 138 y 140.
  • SAS No. 136, Formación de una opinión e informes sobre los estados financieros de los planes de beneficios para empleados sujetos a la Ley de seguridad de los ingresos de jubilación de los empleados (Employee Retirement Income Security Act - ERISA), según lo modificado por SAS No. 138 y 140.
  • SAS No. 137, Responsabilidades del Auditor en relación con otra información incluida en los informes anuales.
  • SAS No. 138, Enmiendas a la Descripción del Concepto de Materialidad.
  • SAS No. 139, Enmiendas a las Secciones 800, 805 y 810 de AU-C para incorporar los cambios en los informes de los auditores de SAS No. 134.
  • SAS No. 140, Enmiendas a las Secciones 725, 730, 930, 935 y 940 de la UA-C para incorporar los cambios en los informes de los auditores de las SAS Nos. 134 y 137.

Las normas ahora tienen efecto para las auditorías de los estados financieros de los períodos que finalizan a partir del 15 de diciembre de 2021.

Algunos de los requisitos de las normas incluyen:

  • Incluir en el informe, una redacción adicional sobre la responsabilidad del auditor en la evaluación de la empresa en marcha; las responsabilidades de la dirección al respecto si así lo exige el marco de información financiera; y el requisito de que el auditor sea independiente y cumpla con ciertos requisitos éticos y responsabilidades.
  • Un párrafo que describa la responsabilidad del auditor de leer el informe anual y señalar cualquier inconsistencia con los estados financieros o inexactitudes materiales conocidas de hecho.
  • Si el cliente contrata al auditor para que informe asuntos clave de auditoría como parte de la auditoría, las normas describen cómo deben informarse.

Auditoría remota

Actualmente se discute si los empleados que comenzaron a trabajar desde casa al comienzo de la pandemia deben continuar trabajando de forma remota o regresar a la oficina una vez que esté segura. Se piensa que puede haber un enfoque híbrido que requiere algo de tiempo en la oficina y permite trabajar desde casa. Los auditores deben decidir ese tema además de abordar si continuarán utilizando procedimientos remotos en medio de los estados actuales y futuros de la pandemia.

En algunos casos, los auditores habían estado trabajando más con los clientes de forma remota incluso antes de la pandemia. Pero las restricciones relacionadas con la pandemia llevaron a que muchos procesos que antes se hacían casi rutinariamente en persona se realizaran a distancia. Los líderes de las empresas, al tiempo que consideran los protocolos actuales de salud y seguridad, reevaluarán la necesidad de trabajo in situ en las auditorías. Las áreas que tienen más probabilidades de volver a los procedimientos in situ después de la pandemia incluyen:

  • Observación de inventario: Las empresas desarrollaron procedimientos bien concebidos para revisar el inventario a través de transmisiones de video al comienzo de la pandemia, y los drones están emergiendo como una herramienta centrada en el futuro para este procedimiento. Pero es posible que los auditores aún deseen visitar almacenes y otras instalaciones de almacenamiento para explorar el inventario en persona.
  • Entrevistas con el personal del cliente: Las videollamadas brindan a los auditores la oportunidad de observar señales no verbales. Pero un pie que está golpeando nerviosamente en el piso aún puede observarse más fácilmente en la oficina del cliente. En una videollamada, no hay conversación informal después de la reunión programada; las entrevistas en persona ofrecen la oportunidad de hacer un seguimiento fuera de la sala de reuniones.
  • Evaluación del entorno de control y la efectividad del diseño de los controles: si los clientes que regresan a la oficina se alejan de los controles virtuales o basados en la web y reanudan su control previo a la pandemia estos controles pueden observarse mejor in situ.

Ya sea que los procedimientos se realicen de forma remota o en persona, se aplican los principios básicos de comprensión de los procesos, evaluación de riesgos, pruebas, formación de una conclusión y documentación.

Gestión de la calidad

La ASB está desarrollando un nuevo estándar de gestión de calidad, Declaración propuesta sobre los estándares de gestión de la calidad: el sistema de gestión de la calidad de una empresa (Proposed Statement on Quality Management Standards: A Firm’s System of Quality Management - SQMS 1) que se adaptará más a las necesidades individuales de una empresa de auditoría. La ASB emitió un borrador de exposición a la gestión de calidad en febrero de 2021 y revisará los comentarios sobre el estándar propuesto antes de finalizar el año, con el objetivo de emitir un estándar final en el segundo trimestre de 2022. Las normas propuestas convergieron en su mayoría con las adoptadas recientemente por el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (International Auditing and Assurance Standards Board – IAASB por sus siglas en inglés); la Junta de Supervisión Contable de las Empresas Públicas (Public Company Accounting Oversight Board - PCAOB por sus siglas en inglés) también ha indicado que el estándar de gestión de calidad del IAASB podría ser el punto de partida para un estado de los Estados Unidos estándar de auditoría de empresas públicas en el futuro.

La propuesta de ASB requeriría que el liderazgo firme realice una autoevaluación de sus procesos en toda la empresa para identificar sus propios riesgos de calidad con un enfoque holístico que considere todo. desde los tipos de compromisos realizados a los clientes atendidos hasta el reclutamiento, retención y capacitación de la gente de la firma.

Como se aprecia, hay diferentes frentes en los que el auditor debe capacitarse con el propósito de fortalecer la calidad de su trabajo. Es importante una permanente actualización de las normas técnicas y profesionales y estudiar el efecto de sus actualizaciones.

 

[1] El Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados  (American Institute of Certified Public Accountants – AICPA por sus siglas en inglés)

 

CP Iván Rodríguez

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá DC, Colombia


Regístrese para que pueda comentar este documento

Auditool.org

Bienvenido a Auditool, la Red Mundial de Conocimiento para Auditoría y Control Interno. Le proporcionamos las mejores prácticas para la auditoría basadas en estándares internacionales, capacitación en línea y herramientas de auditoría y control interno. Le ayudamos a mejorar su práctica de trabajo, a ahorrar tiempo y a crear y proteger valor en sus clientes u organización.
Este sitio web almacena cookies en su ordenador. Estas cookies se utilizan para recopilar información sobre cómo interactúa con nuestro sitio web y nos permiten recordarle. Utilizamos esta información para mejorar y personalizar su experiencia de navegación y para análisis y métricas sobre nuestros visitantes tanto en este sitio web como en otros medios. Para obtener más información sobre las cookies que utilizamos, consulte nuestra Política de privacidad.

Si rechaza, su información no será rastreada cuando visite este sitio web. Se utilizará una sola cookie en su navegador para recordar su preferencia de no ser rastreada.