Identificarse


 

 

ISSN IMPRESO: 2665-1696 - ISSN ONLINE: 2665-3508

0
Comparte:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Por: CP Iván Rodríguez. Colaborador de Auditool 

El Informe del auditor en tiempos de pandemia

El propósito de la auditoría es obtener una garantía razonable de que los estados financieros se han preparado, en todos los aspectos importantes, de conformidad con el marco de presentación de informes financieros aplicable (es decir, el auditor planifica y realiza la auditoría para obtener una garantía razonable de que los estados financieros, incluidas las divulgaciones, están libres de errores materiales).

Se podría decir que la pandemia puede dar lugar a un aumento de las modificaciones del dictamen del auditor debido, por ejemplo, a tema relacionados con la declaración errónea material de los estados financieros o a más circunstancias en las que exista la incapacidad de obtener pruebas de auditoría suficientes apropiadas. Del mismo modo, podría decirse que habrá más dictámenes de auditoría modificados y más incertidumbres materiales destacados en los informes de auditoría en relación con el negocio en marcha y más párrafos de énfasis para otros temas relacionados con Covid-19. Además, es una expectativa razonable que haya más áreas de la auditoría que probablemente requerirán una atención significativa del auditor o la naturaleza de los asuntos clave de auditoría (key audit matters – KAM por sus siglas en inglés) reportados previamente puede cambiar.

La norma de auditoría NIA 700 (Revisada) -  Formación de un dictamen y presentación de informes sobre los estados financieros, establece los requisitos relativos al auditor que forma un dictamen y el contenido del informe del auditor. También proporciona informes ilustrativos de ejemplo para situaciones en las que no se necesitan modificaciones en el dictamen o en el informe del auditor.

Modificaciones del dictamen del Auditor

En el entorno actual debido a COVID-19, hay circunstancias que implican modificaciones en la opinión del auditor. Entre ellas se cuentan:

Declaración errónea material de los estados financieros

  • La idoneidad o adecuación de las divulgaciones en los estados financieros. Por ejemplo, cuando los estados financieros no incluyen todas las divulgaciones necesarias para describir adecuadamente los efectos de las circunstancias actuales en la entidad resultantes de la pandemia de Covid-19, incluida la descripción suficiente de los riesgos, estimaciones y juicios pertinentes aplicados a esa entidad.
  • La correcta aplicación de las políticas contables de la entidad. Por ejemplo, el reconocimiento y la medición inapropiados de acuerdo con las políticas contables de una entidad, de activos y pasivos.

Incapacidad para obtener pruebas de auditoría suficientes apropiadas

Circunstancias fuera del control de la entidad o circunstancias relacionadas con la naturaleza o el momento del trabajo del auditor. Por ejemplo, el acceso a los registros contables de la entidad o la capacidad de obtener pruebas de auditoría pueden estar restringidos debido a los bloqueos y prohibiciones de viaje impuestos por el gobierno durante la pandemia de Covid-19 (por ejemplo, acceso a información o personas, información que puede estar relacionada con la entidad o sus componentes, incluidos asociados y empresas conjuntas, etc.)

Por su parte, la norma internacional NIA 705 (Revisada) -  Modificaciones al Dictamen en el Informe del Auditor Independiente, establece los requisitos para modificar el dictamen del auditor cuando los estados financieros no están exentos de una declaración errónea material o el auditor no puede obtener pruebas de auditoría suficientes apropiadas. Los tipos de modificaciones en el dictamen del auditor explican las circunstancias de cada uno (es decir, una opinión cualificada, una opinión adversa y una renuncia de opinión) sobre la base de la sentencia del auditor en la situación particular

Incertidumbre material relacionada con el negocio en marcha

Si hay una modificación en el dictamen del auditor (por ejemplo, una calificación o una opinión adversa o descargo de responsabilidad de opinión) debido a problemas de negocio en marcha (es decir, divulgaciones inadecuadas o limitación del alcance en la obtención de pruebas de auditoría apropiadas suficientes) esto se informa según la NIA 705 (Revisada). Para otras consideraciones de cambios en el informe del auditor, el Apéndice de la NIA 570 (Revisada) proporciona ejemplos ilustrativos. Si los estados financieros se han preparado adecuadamente sobre una base de negocio en marcha, se ha identificado una incertidumbre importante y se han hecho las divulgaciones apropiadas, se expresa una opinión no modificada. Se incluye una sección separada bajo el epígrafe «Incertidumbre material relacionada con el negocio en marcha».

Si los estados financieros se han preparado adecuadamente sobre una base de negocio en marcha, se ha identificado una incertidumbre importante, pero no se han hecho las divulgaciones apropiadas, se expresa una opinión cualificada o adversa. La sección «Base para una opinión calificada (o Adversa)» del informe establece que existe una incertidumbre importante que puede causar una duda significativa sobre la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha y que el asunto no se divulga adecuadamente en los estados financieros de la entidad.

Si los estados financieros se han preparado sobre una base de negocio en marcha, pero el uso de la base de negocio en marcha de la contabilidad es inapropiado, se expresa una opinión desfavorable.

Si los estados financieros se han preparado adecuadamente sobre una base distinta de negocio en marcha y la base alternativa de la contabilidad es apropiada en las circunstancias, una opinión no modificada puede ser capaz de expresar si hay una divulgación adecuada sobre la base de la contabilidad sobre la que se preparan los estados financieros.

Párrafos de énfasis

El auditor puede considerar necesario llamar la atención de los usuarios sobre un asunto debidamente presentado o divulgado en los estados financieros, que es de tal importancia que resulta fundamental para la comprensión de los estados financieros por parte de los usuarios. La norma internacional NIA 706 (revisada) -  el énfasis en los párrafos de la materia y otros párrafos de la materia en el informe del Auditor Independiente, explica las circunstancias en las que esos párrafos pueden ser necesarios y proporciona ejemplos ilustrativos de esos párrafos.

Asuntos clave de auditoría (KAS)

Por su parte, la norma internacional NIA 701 - Comunicar asuntos clave de auditoría en el Informe del Auditor Independiente, se ocupa de la responsabilidad del auditor de comunicar los asuntos de mayor importancia en la auditoría de los estados financieros de las entidades reguladas u otras entidades para las que la ley o regulación requiere la comunicación de asuntos clave de auditoría. En otras circunstancias, los auditores también pueden decidir comunicar asuntos clave de auditoría.

Cuando se aplica la norma internacional NIA 701, puede ser necesario centrarse más en los asuntos clave de auditoría reportados en el informe del auditor debido a las circunstancias cambiantes debidas a Covid-19. Las áreas que fueron significativas en un año anterior, pueden requerir una ampliación para incluir la consideración para la respuesta de auditoría del año en curso en esa área por efectos de la pandemia, así como la consideración de otros KAM derivados de los impactos de Covid-19 (por ejemplo, informes de valoración, cálculos de materialidad, apoyo gubernamental).

Dadas las incertidumbres, los auditores pueden ser requeridos para evaluar ciertas divulgaciones, en particular las relacionadas con estimaciones significativas y la evaluación del negocio en marcha.

Un asunto que da lugar a una incertidumbre material relacionada con el negocio en marcha es, por su naturaleza, un asunto de auditoría clave, tal como se contempla en la NIA 701. De conformidad con dicha norma, los temas que dan lugar a un dictamen modificado de conformidad con las modificaciones de la NIA 705 (revisadas) al Dictamen en el Informe del Auditor Independiente o una incertidumbre material relacionada con la relación con la NIA 570 (revisada), no se describirá en la sección asuntos de auditoría clave del informe del auditor. Por el contrario, el auditor informará sobre estos temas según lo previsto en la NIA 705 (revisada) o NIA 570 (revisada), respectivamente, e incluirá en la sección Asuntos de Auditoría Clave una referencia a las secciones pertinentes.

Como se aprecia, hay diferentes modificaciones que deben tenerse en cuenta por parte del auditor, por lo que se requiere una juiciosa revisión de las normas aplicables y un debido cuidado al momento de presentar los resultados del trabajo en el informe.

De ahí la importancia de una capacitación y actualización permanente y estar atentos a los pronunciamientos de los organismos profesionales y la legislación vigente y aplicable a cada tipo de compromiso en particular.

 

CP Iván Rodríguez -

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá DC, Colombia


Regístrese para que pueda comentar este documento

Cursos Presenciales On Line

Este sitio web almacena cookies en su ordenador. Estas cookies se utilizan para recopilar información sobre cómo interactúa con nuestro sitio web y nos permiten recordarle. Utilizamos esta información para mejorar y personalizar su experiencia de navegación y para análisis y métricas sobre nuestros visitantes tanto en este sitio web como en otros medios. Para obtener más información sobre las cookies que utilizamos, consulte nuestra Política de privacidad.

Si rechaza, su información no será rastreada cuando visite este sitio web. Se utilizará una sola cookie en su navegador para recordar su preferencia de no ser rastreada.